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Elección Incondicional Calvinista y Romanos 9

Uno de los textos más usados por el movimiento Calvinista para probar sus planteamientos sobre la elección incondicional es Romanos anos 9, ellos ven en este uno de sus principales textos-prueba de lo que creen. Por ello, el día de hoy daremos una sencilla explicación de este texto, así podremos darnos cuenta que aunque el pasaje si habla de la soberanía de Dios no lo hace en la manera como los reformados lo interpretan.

El tema en general de los siguientes tres capítulos es la incredulidad Judía. En el presente capitulo, Pablo va a introducir la cuestión hablando específicamente de la incredulidad judía con relación a la fidelidad de Dios.

Romanos 9:1–5: “Digo la verdad en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo, de que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne, que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén”. (LBLA).

Los primeros 5 versículos están encaminados a ubicarnos en el contexto del Israel étnico, lo sabemos porque Pablo nos habla de ellos como sus hermanos, sus parientes según la carne, los israelitas (Ver 3), por quienes siente una profunda tristeza dada su incredulidad (10:1). También nos dice que a ellos pertenecen la ADOPCIÓN (lit. a quienes pertenece la adopción como hijos), en otras palabras ellos fueron el pueblo elegido para ser los hijos de Dios; no solo esto sino que también este fue el pueblo a quienes Dios les revelo su GLORIA (la nube, la columna y la Shekinah que estaba entre los dos querubines), con quienes hizo sus PACTOS (Adán, Noé, Abraham, Moisés, David etc.), a quienes les enseño a ADORAR (ritos, ceremonias ordenanzas, el sistema de sacrificios), a quienes les hizo PROMESAS como la de la tierra de prometida, las bendiciones del Mesías y su reino; los DESCENDIENTES de Abraham, Isaac, Jacob, José, Samuel, David etc. y el pueblo a través del cual vino Jesucristo.

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Se enumeran aquí un total de 8 bendiciones que Dios le dio a Israel, el acento esta en hacer ver que los Judíos eran en realidad un pueblo en una relación especial con Dios, aun así a la fecha, la gran mayoría de estos habían rechazado a Jesús como Mesías.

LA PREGUNTA CLAVE

Para algunos comentaristas el capítulo está escrito en estilo de diatriba. Es decir, Pablo imagina un interlocutor imaginario el cual le hace preguntas y él las va respondiendo, pudiera ser así o también pudiera ser que Pablo está contestando preguntas que le han hecho, o sabe que las personas se están haciendo respecto al tema de la incredulidad Judía. La primera de estas preguntas la encontramos en el versículo 6:

“No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas” (RV60)

La pregunta implícita aquí es: Dado lo dicho sobre la adopción como hijos, los pactos y las promesas de salvación hechas reiteradamente a Israel, dada la evidente incredulidad Judía ¿Qué ha pasado con Israel? ¿Acaso Dios incumplió con sus promesas de salvación a la nacion?

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La respuesta a esta pregunta es importante, pues tiene que ver con nosotros, ya que, si como se ha dicho en el capítulo 8 en el verso 39: “ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (RV60) y Dios le incumplió a los Judíos ¿Cómo podemos estar seguros que este y otros versículos-promesa se cumplirán para con nosotros?

Por otra parte, es importante también responder porque tiene que ver con la fidelidad de Dios ¿En realidad Dios cumple sus promesas?

LA RESPUESTA

Pablo es enfático en afirmar que de ninguna manera Dios ha incumplido, Dios es fiel y veraz (Comp. Romanos 3:3–4). Para resolver la pregunta y librar la fidelidad y veracidad de Dios, “echa mano” de un concepto del que ya ha hablado en otras de sus epístolas: “el Israel espiritual”, dice que no todos los que han nacido de raza Judía son los verdaderos israelitas, sino que lo son todos aquellos que se han acogido a las promesas mesiánicas y salvíficas de Dios aun cuando estos no sean israelitas. En otras palabras, el verdadero Israel es espiritual y no racial, es más, este verdadero Israel está compuesto por personas de muchas nacionalidades y es en ellos que las promesas de Dios se cumplen (Comp. Juan 8: 39– 40; Romanos 2: 28 ss; Gal 3: 7 ss).

Esta respuesta de Pablo es sumamente problemática para personas que creían que la salvación estaba reducida solo a un número determinado de personas, solo a la nación Judía. Los israelitas creían que solo ellos serían salvos, que la salvación era exclusiva de ellos dada la elección, dada su raza, dado que ellos eran el único y exclusivo pueblo de Dios, en su mentalidad ellos eran los elegidos para ser salvos y los demás los reprobados para ser condenados.

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Pensar que el Pueblo de Dios estaba compuesto por gente de toda raza y nación (los gentiles) y que a su vez estas eran personas salvas, era toda una innovación para muchos de ellos, a pesar que el A.T. ya daba visos de esta realidad. Cuando leemos el A.T. nos damos cuenta que la elección de Dios nunca fue excluyente, a Israel podían pertenecer todas las personas que así lo quisieran. Esto es lo que explica en los siguientes versículos:

Romanos 9:6–8: “No que la Palabra de Dios haya fallado, porque no todos los descendientes de Israel, son Israel; ni porque son descendencia de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Es decir, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendencia. Porque la palabra de la promesa es ésta Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo”. (BTX)

De esta manera la fidelidad de Dios queda salvada por su soberanía y misericordia. Soberanía porque Dios es libre de escoger como conformar su pueblo, no solo los Judíos sino también los Gentiles; misericordia porque al hacer tal soberana elección muestra amor no solo por los Judíos sino también por el resto del mundo, y al desplegar estos dos atributos queda claro que Dios es fiel y veraz, porque siempre le ha cumplido su palabra al Israel espiritual.

Entender la respuesta del versículo 6 y lo problemática de ella es vital para entender el resto del capítulo, pues nos da el hilo conductor al cual debemos ceñirnos para interpretar lo que viene.

DOS ILUSTRACIONES.

Dada la respuesta problemática se hace necesaria toda la explicación que viene en los versículos siguientes.

Antes de pasar a ver estos ejemplos en importante comprender que los ejemplos no son la tesis, sino parte de la explicación de la misma, los ejemplos se usan para iluminar lo que se quiere decir, sin que esto signifique que los ejemplos o ilustraciones sean representaciones exactas de aquello que ilustran, lo que se pretende explicar es que:

Acerca Edwin Nuñez Ruiz

Edwin Nuñez Ruiz
Pastor de Iglesia Comunidad De Crecimiento Cristiano - San Mateo (Soacha). Dirección: Carrera 9 Este nº 30 - 53 (San mateo - Soacha). Teléfono: 7211767

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