Inicio / Estudios Biblicos / Pactos.. Estudios Biblicos

Pactos.. Estudios Biblicos

Estudios Biblicos

El día de hoy realizaremos un estudio a través de las escrituras donde analizaremos como es que Dios a través de la historia ha establecido siete pactos con la humanidad, esto nos dejará grandes lecciones de la fidelidad y amor de Dios para con nosotros, observaremos como Dios se ha venido manifestando progresivamente a la humanidad para revelar el plan Divino de Salvación, el motivo de todo lo creado, la razón de la existencia, Cristo.

Para estudiar acerca de los pacto es necesario pasar primero por un atributo de Dios que es de gran importancia para que le sirvamos y reconozcamos, la Soberanía de Dios, este atributo permite hacer posible que Él establezca pactos, mandatos, preceptos, leyes y reglas, si no sabemos ni aceptamos que Dios es Soberano simplemente tenemos un concepto erróneo de nuestro Creador, le hacemos un ser todopoderoso pero con voluntad quebradiza donde esté se somete a los actos de las criaturas, improvisando su andar según lo que el ser humano haga. “Él es absolutamente independiente; no está sujeto a nadie, ni es influido por nadie. Dios actúa siempre y únicamente como le agrada” W. Pink. Los Atributos de Dios, Pag 28., podemos buscar en algunos textos bíblicos que soportan esta premisa como lo son: Isaías 46:10, Daniel 46:35, Salmos 115:3, como Dios es soberano Él ha decido acercarse y mostrarse al hombre como Él lo ha establecido, y los pactos precisamente han sido revelaciones paulatinas de Dios de sus propósito y planes, cada pacto muestra una fase de lo que Él ha dispuesto.

Ahora bien, el concepto de pacto la encontramos bajo cualquier diccionario, la RAE (Real Academia Española) lo define como:

“Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.”, el Word Reference “Tratado o acuerdo entre personas o entidades, en el que se obligan a cumplir alguna cosa.”.

Anuncios 1

Estas definiciones no aplican del todo para los Pactos de Dios con la humanidad; sin embargo, extraeremos de allí algunas características que si lo hacen.

Características de los Pactos de Dios.

No todos los pactos cumplirán con cada una de las características, pero veremos que en su amplia mayoría si hay cumplimiento de estas.

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Durante toda las Sagradas Escrituras vemos que Dios es quien ha establecido contacto con la humanidad.
  • Dios es quien coloca las pautas. Dios establece con quien establecer el Pacto y bajo que parámetros.
  • Dios indica cuales son las recompensas. Él establece la promesa que dará a aquel con quien pacta.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. Es Dios quien pacta con el hombre y este obedece.
  • Dios cumple sus pactos. Dios cumple lo que promete porque Él es fiel.

Bajo la luz de estas cinco características vamos  a examinar cada uno de los siete pactos que aparece en las escrituras, Pacto Adánico, Pacto con Noéico, Pacto Abrahámico, Pacto Palestino, Pacto Mosaico, Pactó Davídico y el Nuevo Pacto.

El pacto Adánico. Este es un pacto condicional de Dios para con Adan, él fue puesto en el Eden para cumplir un trabajo, de igual forma establece las condiciones para que este se cumpla y la consecuencia de la desobediencia.

Anuncios 2

Algunos dividen el pacto Adánico en dos partes, antes y después de la caída, particularmente observo que después de la caída es Dios castigando al hombre por su desobediencia, es la consecuencia de haber fallado en este.

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Génesis 2:15-16. Dios colocó a Adán en el huerto, no fue el hombre que le dijo a Dios donde colocarlo, fue Dios quien mando a Adán no este que le propuso a Dios.
  • Dios es quien coloca las pautas. Génesis 2:16 Las condiciones de este pacto eran muy sencillas, todo árbol podría comer excepto el árbol de la ciencia del bien y del mal, de desobedecer este moriría.
  • Dios indica cuales son las recompensas. La promesa era la continuidad de este en el Edén.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. Dios coloco las pautas de lo que debía hacer y que no debía hacer adán.
  • Dios cumple sus pactos. El día en que comieres (del árbol de la ciencia del bien y el mal) ciertamente moriréis; efectivamente eso sucedió

Las consecuencias de la desobediencia del hombre la podemos ver en Génesis 3:14-19, castigo a la serpiente, castigo a la mujer y castigo para el hombre; también se observa en el Versículo quince que Dios ya está revelando a la humanidad desde este momento su plan eterno, de una simiente que traería salvación a la raza humana.

El Pacto Noéico. El pacto con Noé fue sin condición alguna, fue dado a él pero extensible a toda la humanidad, este ocurre una vez que cesa el diluvio y logran estar en tierra firme, nuevamente es Dios quien busca a Noé para pactar.

Es curioso que el mandato Divino para esta familia sea tan similar al dado a Adán, Génesis 9:1-7, instrucciones y conocimientos necesarios para ellos: 1) Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra; 2) Todo animal se sujetará a vosotros, 3) Todo lo que está en la tierra es para vuestro sustento, 4) No comer carne con Sangre. Veamos ahora las características del pacto de Dios con Noé y la humanidad:

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Génesis 9:8. Dios habló a Noé y a sus hijos, no al revés.
  • Dios es quien coloca las pautas. Génesis 2:16 Dio declara que el pacto es extensible a la humanidad y la creación en general.
  • Dios indica cuales son las recompensas. En este caso no es recompensa, más bien el compromiso de Dios; no exterminará más la tierra con aguas de diluvio y coloca su arco en las nubes como señal de ese pacto. Génesis 9:11-17
  • Dios cumple sus pactos. La señal de este pacto es visible hoy en día y no hay registro alguno de diluvio sobre la tierra después de este, Dios ha cumplido su palabra.

Hemos visto un pacto diferente al otro, en uno se establecía condiciones que el hombre debía cumplir y el otro es incondicional pues no hay condición sino solamente compromiso y las bendiciones de Dios.

Anuncios 3

Pacto Abrahámico. Este es amplio pacto que nos arropa aun a nosotros los creyentes gentiles (entiéndase por gentiles las personas que no son judías), pues está llena de amor y misericordia para con Abraham, una nación que nacería y para toda la humanidad. En varias ocasiones Dios se le apareció a este hombre para hacerle saber el pacto que haría con El (Génesis 12:1-3, 6-7; 13:14-17; 15; 17:1-14, 22) Las características del pacto son:

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Dios se acerca a Abram (Génesis 12:1,7; 13:14; 15:1; 17:1; 22:2,11,16)
  • Dios es quien coloca las pautas. En el pacto con Abraham vemos que es un plan en su mayoría sin condición, no es sino hasta el Capítulo 17:9-15. Dos condiciones solamente fueron dadas, las Circuncisión de todo descendiente de Abraham y el cabio de nombre de su esposa Saraí a Sara. Posteriormente vemos que Dios puso una prueba muy difícil, sacrificar su propio, amado y único hijo, no era una prueba acondicionadora sino para ver hasta donde llegaba la obediencia y fe de este hombre.
  • Dios indica cuales son las recompensas. Génesis 12:2-3; 13:14-17; 15:5, 18-21; Siempre Dios ratificó sus promesas, una enorme descendencia que sería incontable, la tierra de Canaán sería para toda su descendencia y que en el (Abraham) serían benditas todas las naciones de la tierra.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. No fue Abraham que buscó a Dio y le dijo que es lo que él haría y que haría Dios, en todas las oportunidades Jehová habló a Abraham.
  • Dios cumple sus pactos. Incontable son la cantidad de descendientes que hay de Abraham, la nacionalidad judía es incontable ya que en cada nación del mundo actual se encuentra uno, es destacable que a los judíos no les importa en que país se encuentren ellos saben de quien descienden y siguen sus tradiciones. y los árabes que son descendientes de Ismael. Vemos de igual forma que el territorio que fue prometido a Abraham para su descendencia es aquella que ocupa la nación de Israel en la actualidad. Y la gran promesa de que en su Simiente serían benditas todas las naciones de la tierra es cumplida en nuestro Señor Jesucristo (Hebreos 3:6-7, 14-16).

Acerca Evangelio de Hoy

El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Evangelio de Hoy - ¿Qué hacer con los conflictos?

¿Qué hacer con los conflictos?.. Estudios Biblicos

El evangelio de hoy, estudios biblicos. Los pasos a seguir y el orden que se debe seguir para el proceso de solventar un conflicto y restaurar a un hermano..

Deja un comentario