Inicio / Bosquejos Biblicos / Cómo Madurar

Cómo Madurar

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Texto: Romanos 8:28-39

Introducción 

Dentro de unos días yo voy a casarme, y esto me ha hecho meditar en las palabras del apóstol Pablo cuando dijo: “El marido es cabeza de la mujer.” En otras palabras Pablo estaba diciendo el marido es el que dirige el hogar. Es un privilegio muy grande pero también es una gran responsabilidad.

Por esta razón:

La voluntad de Dios es hacernos de los maridos, hombres maduros en Cristo Jesús. Fe – virtud – conocimiento – dominio propio – paciencia – piedad – afecto fraternal – amor

Para ir logrando el carácter cristiano, para ir madurando es necesario:

I. Capacitados para ver su mano en todas nuestras circunstancias. 

En Filipenses 1:12-14 leemos el testimonio de un hombre… su nombre, Pablo, el escribe: “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio“.  Pablo estaba en la cárcel cuando escribió esta epístola, con un guardia romano a cada lado.

Pablo comento: “De tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás y la mayoría de los hermanos cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven a hablar la palabra sin temor“.

En vez de quejarse, Pablo vio la mano de Dios en todas sus circunstancias. No se ofreció de voluntario para ir a la cárcel, Pero cuando fue apresado, reconoció la mano de Dios y aprovechó la situación como mejor pudo.

También es necesario…

II. Tomar la actitud que tuvo José (No guardar rencor)

Al ser confrontado por sus hermanos, quienes lo habían odiado, vendido, y le habían dicho a su padre que había muerto, él no guardó ningún rencor.  Al contrario, lloró delante de ellos diciendo: “Yo soy José vuestro hermano … No temáis… vosotros pensasteis mal contra mí, más Dios lo encaminó a bien“.  Él vio la mano de Dios, aún en los peores momentos.

¿Cómo soportaron Pablo, José, y otros hombres y mujeres de Dios tales circunstancias difíciles? ¿Por qué llegaron a ser fuertes en Dios en vez de amargarse y empobrecer espiritualmente?

Existen por lo menos dos razones: La primera…

Confiaron en la Soberanía de Dios.

La soberanía de Dios, no es que Dios haga ocurrir todas las cosas, pero lo cierto es que sí Reina sobre todo. Por ejemplo: la muerte de niños abortados. No es Dios el que los mata (es claro que el Diablo está detrás de estas muertes), pero él lo permite para cumplir sus propósitos.

La soberanía de Dios es tal que puede usar cualquier cosa que ocurra.  Él entreteje cada hecho en su gran propósito para nosotros, sin importar las intenciones de cualquier otra persona.  Cuando confiamos en Dios, todo pasa por el cedazo de su amor, y obrará para su bien. (Romanos 8:28)

Satanás se frustra con las vidas que confían en Dios.  No tan sólo es incapaz de hacerles daño, sino que todo lo negativo que hace en sus vidas se convierte en algo positivo.

Algunos cristianos se irritan cuando Dios está bregando con ellos, se quejan de sus circunstancias.  Dios obra en las circunstancias difíciles, porque no se puede producir un carácter moral de maneras fáciles.  El carácter moral se prueba y se ensaya solo en medio de dificultades y tentaciones reales. En la medida que somos probados por Dios y confiamos en su Soberanía, nuestro carácter se   moldea, se fortalece y madura.

La segunda razón es que:

Confiaron en la Suficiencia de Dios

Para ellos lo más importante sobre todas las cosas era Dios.

En Romanos 8:37, cuando Pablo les habla a los creyentes acerca del sufrimiento y de las dificultades a las cuales tenía que enfrentarse, les dice: “Antes en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro“.

En otras palabras Pablo estaba diciendo: Me podrán tirar al Mediterráneo, encarcelarme, dejarme por muerto, insultarme, abandonarme para, morir de hambre, pero hay una cosa que jamás podrán hacerme: separarme del amor de Dios en Cristo.

Si para tí Dios es suficiente, entonces Dios ocupa el primer lugar en tu vida.  Y si ocupa el primer lugar en tu vida cualquier problema que tengas, es para beneficiarte a ti.
Conclusión

Hermano, si tu pones en práctica esto que hemos visto, te convertirás en un cristiano maduro.

©  Maximino Hernández Hdez.

Acerca Maximino Hernández Hdez.

Maximino Hernández Hdez.

Revise

Bosquejos Biblicos - El servicio de Dios

Oportunidades de Dios

Evangelio del Dia.. Bosquejos para Predicar.. En éste momento vamos a ver cinco maneras en que Dios le hizo un llamado muy particular a Israel para arreglar sus vidas y la nación entera no entendió el idioma de Dios y la desgracia fue inevitable. Que Dios nos dé entendimiento para poder comprenderle y no echar..

Deja un comentario