Inicio / Bosquejos Biblicos / Sentido y propósito de la vida

Sentido y propósito de la vida

Evangelio de Hoy – Bosquejos Biblicos

Juan 10:10

La necesidad primordial del hombre desde tiempos primitivos es la necesidad de Valer, de encontrar sentido y propósito a la vida. Las expresiones de: quiero marcar un cambio, quiero que mi vida cuente para algo, quiero que mi vida tenga sentido, quiero producir un impacto, quiero hacer una contribución, quiero hacer algo importante en la vida, quiero vencer, llegar, sobresalir, demostrarme a mí mismo que puedo, quiero ser alguien, quiero que mi vida sea significativa, ha estado en los corazones de grandes hombres que algunos en su apetencia por los bienes transitorios de esta vida, buscan ese sentido en la sola satisfacción de sus ambiciones personales.

Otros, enseñados por las Escrituras, encuentran ese sentido en obedecer a Dios. Todos los seres humanos nos planteamos estas preguntas. ¿Quién Soy? Y ¿Para qué vivo? Esto es lo que determina nuestra manera de buscar sentido a vida, nuestras respuestas a estas preguntas nos dividen básicamente en dos grupos: los que buscan sentido de manera apropiada y los que lo hacen de manera inapropiada. Nuestro deseo de satisfacer esta necesidad puede acercarnos o alejarnos de las cosas de Dios. Maneras inapropiadas de encontrarle sentido a la existencia.

Nadie puede negar que muchas personas satisfagan su necesidad de ser alguien sin Cristo. Sin embargo, la diferencia en la calidad y la perdurabilidad de este sentido es enorme. ¿Por qué conformarnos con las migajas que caen bajo la mesa si podemos participar del banquete? Sin embargo muchos buscamos sentido a la existencia de manera inapropiada. Consideremos algunas de las maneras corrientes en que el mundo define el sentido de la existencia:

1. LA FAMA

La memoria es corta. Cuando tratamos de responder a la pregunta: ¿Quién Soy? en términos de la fama y de los logros mundanos, estamos eligiendo una Identidad que se desvanece, tal como se destinen los muebles al sol.

Los hombres y mujeres que alcanzaron la fama hoy solo ha quedado un vago recuerdo de ellos, y algunos ya han sido olvidados por su fama solo trascendió al mundo, sin embargo la palabra de Dios dice que en Memoria eterna será el Justo (Salmo 112:6) esto es por que nuestra existencia trasciende a lo eterno. “Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. 1 Juan 2:17.

2. LAS POSESIONES

Cuando las posesiones y el dinero suplantan nuestra verdadera identidad. Esta queda atada a las cosas que se corroen y se apolillan. Cuando nuestra identidad queda atada las posesiones, es eminentemente seguro que las usaremos para comunicar que somos importantes, que somos “alguien”.

La ventaja de alardear con nuestros bienes es que no necesitamos hablar del asunto y andar haciendo comentarios acerca de nosotros mismos. Pero el sentido que confieren los bienes materiales es el más pasajero de todos. Por lo tanto para los que conocemos a Dios, lo que poseemos son recursos que debemos utilizar como herramientas para honrar a Dios.

3. EL PODER.

Los hombres que alcanzan posiciones de cierta responsabilidad y autoridad en esta vida corren los mayores riesgos. El peligro es asociar lo que somos como personas con el puesto que ocupamos. El sufrimiento empieza cuando ya no estamos en ese puesto, y entonces advertimos que la gente no se interesaba en nosotros porque éramos nosotros sino por el cargo que ocupábamos y desde el cual pensaban que podíamos beneficiarlos de alguna forma.

Cuando respondemos al interrogante ¿Quién Soy? En términos de nuestra posición demostramos tener una errada comprensión de lo que significa encontrar sentido a la vida. La capacidad de controlar a otros, de influir en la decisiones importantes, de cambiar el curso de la historia, han sido maneras más características en que hombres han tratado de encontrar sentido a su vida. Desde los albores de la historia de la humanidad.

El campo más obvio en el que los hombres buscan adquirir poder es en el área de la política. Sin embargo, el poder tienta con la misma intensidad a los que ostentan liderazgo en el campo empresarial, laboral, militar y religioso.

La atracción de ser quien tiene la última palabra, el poder de sancionar asignaciones presupuestarias importantes en un proyecto, o la habilidad de convencer a un cliente de comprar un producto aun cuando cueste más que el de la competencia, todos estos logros marean y confieren cierta aura de poder. ¡Empezamos a creer que tenemos ciertos poderes de los que no están investidos los mortales comunes!

Conclusión

La Mayor aspiración del Hombre es alcanzar la inmortalidad Eclesiastés 3:11 dice que Dios ha Puesto eternidad en el corazón de ellos. Eso es parte de lo que queremos decir cuando hablamos de darle sentido a la vida, queremos que “algo” de nosotros sobreviva. En esa búsqueda de inmortalidad ¿Cómo trascendemos? ¿En nuestros logros, en la herencia que dejamos a nuestros hijos o en un par de párrafos e la enciclopedia?

Aplicación

El Sentido auténtico y último esta escondido en Cristo. El dijo: Yo soy la vida, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” Juan 15:5, esto quiere decir que un hombre no puede encontrar sentido duradero en nada sino en Cristo.

De modo que, si un hombre, esta en Cristo, y esta sometido al plan y al propósito de Dios para su vida, entonces puede satisfacer sus necesidades esenciales de una manera que regularmente perduren, de lo contrario todos sus esfuerzos se enfriaran apenas haya muerto.

Acerca Evangelio de Hoy

El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Bosquejos Biblicos - El servicio de Dios

Oportunidades de Dios

Evangelio del Dia.. Bosquejos para Predicar.. En éste momento vamos a ver cinco maneras en que Dios le hizo un llamado muy particular a Israel para arreglar sus vidas y la nación entera no entendió el idioma de Dios y la desgracia fue inevitable. Que Dios nos dé entendimiento para poder comprenderle y no echar..

Deja un comentario