Evangelio de Hoy - Cosas que nuestros hijos no nos cuentan

Cosas que nuestros hijos no nos cuentan

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. El Evangelio de Hoy

El Evangelio de Hoy – Texto: Proverbios 17:22

Introducción

Todos nosotros queremos proteger a nuestros hijos de todo aquello que pueda causarles daño, que pueda enfermarlos, hacemos todo lo posible para que no sufran daños.

Pero lastimosamente muchos de nuestros hijos están sufriendo y nosotros no nos estamos dando cuenta, están sufriendo en silencio frente a nuestros ojos y no nos han contado nada. Tal como el versículo nos lo dice el corazón alegre de un joven es un buen remedio para solucionar la mayor parte de problemas que enfrenta en esa etapa de la vida.

Pero lastimosamente hay situaciones en la vida de los jóvenes que les esta apagando su corazón alegre y les esta volviendo su espíritu triste y el versículo dice que seca los huesos, es decir que se van secando por dentro.

Hay muchos jóvenes que están enfrentando situaciones difíciles y necesitan nuestra ayuda pero tenemos que reconocer que esta pasando en sus vidas.

I. Primera cosa que nuestros hijos no nos cuentan: bullying o acoso escolar (Eclesiastés 4:1)

Hoy en día el termino bullying ha tenido mucho auge y es todo tipo de maltrato o abusos entre alumnos de una institución educativa a partir de los 10 o 12 años. Los jóvenes que sufren abuso escolar son victimas de amenazas, de burlas, de humillaciones reiteradas, son torturados física y emocionalmente, lo cual hace que el ir al colegio se vuelva una pesadilla para el estudiante.

¿Como reconocer a un joven que esta siendo victima de acoso escolar?

El acoso o abuso escolar se manifiesta con cambios en la conducta habitual de los niños, un niño o un joven que es normalmente extrovertido se vuelve tímido, apartado, callado sin razón aparente.

  • Inventa cualquier excusa para no ir al colegio
  • Malas calificaciones
  • Vómitos o dolores de estomago exactamente antes de ir al colegio.
  • No quiere hablar del colegio

¿Como ayudar a un niño que esta padeciendo de acoso escolar? (Eclesiastés 4:1)

El versículo nos dice que el que esta siendo oprimido siente que no tiene nadie que lo consuele, que lo apoye, eso es exactamente lo que tenemos que hacer con nuestros hijos, acercarnos a ellos, platicar con ellos con amor, no obligarnos a contarnos sino permitir con amor que ellos abran su corazón.

Crea lo que su hijo le cuenta cuando él se decide a hablar, no lo reproche ni le diga que todo lo esta inventando. No culpabilice al niño por lo que le esta sucediendo. Hable con la institución para que no se siga dando el abuso con otros niños, pero asegúrele al niño que hablara en privado.

Ore con su hijo, lea la biblia juntos, hágale ver que el señor es su defensor y que cuando estamos en sus manos nadie nos puede tocar.

II. Segunda cosa que nuestros hijos no nos cuentan: abuso sexual (2 Samuel 13:8-15)

La palabra de nuestro Dios es un libro que muestra la realidad de la vida de la humanidad, y una de esas realidades es el abuso sexual dentro de la misma familia, el abuso sexual cometido por un miembro cercano del niño o la niña.

Lamentablemente hay muchas personas, como lo dice el versículo 13: perversos, pervertidos, y esta comprobado que un alto porcentaje de abusos sexuales son cometidos por parientes cercanos: tíos, abuelos, padres, padrastros, etc.

Por la realidad de nuestra economía familiar muchas veces tenemos que convivir varias familias en una misma casa, y ese asilamiento muchas veces es un factor que promueve el abuso sexual.

¿Como reconocer si nuestro hijo esta siendo victima de abuso sexual?

Generalmente un niño que ha sido o esta siendo abusado sexualmente no cuenta lo que esta ocurriendo en su vida por temor, por vergüenza, por miedo a ser culpado, etc.

Aparte de la señales físicas que el abuso produce, están las señales emocionales y psicológicas como: llanto continuo, agresividad, hablar de temas sexuales con mucho conocimiento, comportamiento suicida, desordenes alimenticio

¿Qué hacer para ayudar a un niño que esta siendo abusado sexualmente?

Tome en serio lo que su hijo le dice, un niño normalmente no inventan historias de abuso sexual.

  • Explíquele que no ha sido culpable sino que victima.
  • No trate de justificar al agresor, defienda sus hijos e hijas
  • Denuncie todo abuso con las autoridades (Deuteronomio 22:25-26)
  • Busque ayuda especializada cristiana

III. Tercer cosa que nuestros hijos no nos cuentan: adicciones (Proverbios 31:4)

El versículo nos habla del consumo del alcohol, pero el día de hoy no hablaremos directamente del alcoholismo, pues es mucho mas fácil de identificar por su comportamiento y el olor que produce en las personas.

Hoy hablaremos de las adicciones a las drogas que son más difíciles de identificar, y que quizás nuestros hijos están consumiendo y nosotros no nos hemos dado cuenta: cocaína, marihuana, crack, etc.

¿Como reconocer un joven que esta consumiendo drogas o es adicto?

  • Cambios repentinos y bruscos de estado de animo
  • Desinterés por los estudios, bajo rendimiento escolar o abandono de los estudios
  • Nuevos grupos de amigos, cambio de los amigos anteriores por un grupo totalmente diferente
  • Desaparecimiento de objetos de valor en la casa
  • Llamadas de personas desconocidas (vendedores de droga)
  • Actividades antisociales: faltar al colegio, robos, continúas mentiras.
  • Solo usar camisas manga larga, suéter, aunque haga calor, para no mostrar las marcas de las inyecciones.
  • Aumento de conflictos y peleas en la familia.
  • Encontrar en su cuarto o mochila: jeringas, hules, rastros de hierba, gotas para los ojos, etc.

¿Qué hacer para ayudar a un joven adicto a las drogas?

Por mucho que se les quiera ayudar lo primero que necesitan es reconocer ellos que necesitan ayuda y que tienen un problema serio (Salmo 32:5)

Es necesario ser valiente para poder buscar ayuda profesional o un buen plan de rehabilitación donde estén internados. Un cambio total de cancha.

Conclusión:

Dios tiene sanidad para nuestra vida cualquiera que sea nuestra situación (Jeremías 30:17)

© Oscar Flores. Todos los derechos reservados.

ElEvangeliodeHoy.Com.. Bosquejos para predicar

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.