Inicio / Bosquejos Biblicos / Conociendo mejor a Dios – Parte 1

Conociendo mejor a Dios – Parte 1

Evangelio de Hoy

Isaías 45:21-22Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.

INTRODUCCIÓN:

Hoy iniciamos una serie de sermones titulada CONOCIENDO MEJOR A DIOS; sabemos que es imposible dibujar a Dios, que es imposible hacer algún retrato hablado de Él, pero sí podemos describir, su carácter, su personalidad, sus facultades, sus atributos y su naturaleza.

¿Qué persigo con predicar esto? Que todos podamos conocer mejor a Dios, que podamos descubrir, entender y comprender cómo es que un Dios tan Grande como lo es El, se haya fijado, tenga planes, nos ame tanto y procure siempre lo mejor para nosotros.

Estoy seguro que podemos ser mejores creyentes, que podemos vivir mejores vidas y sobre todo, podemos servirle mejor; al conocerle mejor. Estoy seguro que le serviremos como se merece.

Dios es Espíritu a Él nadie le ha visto jamás, se ha visto el resplandor de su presencia, la Gloria de Él, el poder de Él y sus efectos, JAMAS llegaremos a conocerle en su totalidad, pero podemos alcanzar un mejor conocimiento de Él, por lo que encontramos en su Santa
Palabra.

El Estudio de su persona es fascinante, siempre quedará algo inconcluso, no porque Su palabra no lo revele todo, sino por lo limitado de la mente humana; ninguna definición de Dios sería
suficiente puesto que el ES INFINITO y nosotros somos finitos.

1. La Omnisciencia de Dios: Omni – TODO

Salmo 139:1-4Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

A. Dios lo conoce todo
B. Conoce todas las cosas de una manera absolutamente perfecta
C. Dios conoce nuestros pensamientos
D. Dios conoce nuestras intenciones
E. Dios conoce lo que fue, lo que es y lo que será; de una forma
EXACTA
F. Alguien dijo que: Que las cosas del pasado para Dios, son tan reales como que si fuesen presentes y que las cosas del futuro son tan reales como si ya hubieran pasado.

Salmo 33:13-15Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres; 14 Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra. 15 El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras.

G. Dios no ignora nada; NO SE LE PASA POR ALTO NADA.

2. La Omnipresencia de Dios:

Salmo 139:7-12¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

A. Dios está en todo lugar
B. Dios se encuentra en todo lugar en su SER entero
C. Nadie puede escaparse de la presencia de Dios
D. Cosa totalmente diferente con todo ser creado, pues está limitado a un solo lugar
E. En todo lugar pero no en todas las cosas (A ESO SE LE LLAMA PANTEISMO)

3. La Omnipotencia de Dios:

Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

A. Dios es TODOPODEROSO; todo lo puede
B. No hay nada imposible para Él
C. Es un poder inagotable
D. Esta expresión se utiliza solamente para describirlo a Él
E. Aparece 56 veces en toda la Biblia
F. Su poder no tiene límite; siempre y cuando las cosas no vayan contra su propia naturaleza. Por ejemplo: NO puede MENTIR.
G. Dios nunca hará nada que no desee hacer.

CONCLUSIÓN:

Hagámonos la pregunta… ¿Cómo es que un Dios como el que hemos empezado a describir nos ame tanto?

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Evangelio del Dia.. Bosquejos para predicar

Acerca Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm. Nacido en octubre del 1966. Pastor por 24 años; casado, tengo 4 hijos, vivo en la ciudad de Campoalegre, departamento del Huila, Colombia.

Revise

El devenir espiritual y el sermón del monte

Evangelio del Dia.. Bosquejos para Predicar.. En el sermón del monte, Jesucristo nos transmite de forma profunda la doctrina cristiana. De ella se desprenden enseñanzas espirituales que apuntan al devenir espiritual, entendido como el proceso de salvación espiritual a través de tres pasos fundamentales como..