Inicio / Bosquejos Biblicos / Cuando Dios diga NO – Parte 1

Cuando Dios diga NO – Parte 1

Evangelio de Hoy

¿COMO SERÁ TU REACCIÓN?

Habacuc 3:16-18 “…Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas. 17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar…”.

INTRODUCCIÓN:

Le pido que no juzgue el sermón por algunas expresiones que se dirán sino que haga sus comentarios y saque sus conclusiones al final del mismo.

El sermón de ésta y la próxima semana no pretende desanimar a nadie sino; todo lo contrario de que pueda armarse de una mente Cristo céntrica, de una mente totalmente desinteresada, no creyendo que Dios está obligado a concedernos cuanto le pidamos.

Dios en Su soberanía tiene toda la libertad de responder como Él quiere sin que nosotros tengamos que cambiar nuestro amor o servicio a Él, lo que nosotros hacemos para Dios no está condicionado al trato que Él nos pueda o quiera dar. Veremos la vida de algunos de los Grandes de la Historia, que siguieron sirviendo, siguieron siendo fieles a Dios y lo siguieron amando con todo su corazón a pesar de que Dios les había negado la petición de sus vidas.

Nuestra vidas de servicio a Dios no deben de estar condicionadas por lo que recibimos de Él, sino por lo que Él representa para nosotros.

Lo lindo de todo esto es que ninguno de los que se quedó esperando que Dios les respondiera afirmativamente, tomó una actitud de reclamo y ningún acto por injusto que luciera de parte de Dios los hizo retroceder.

1. Y Dios le Dijo NO a Moisés:

Deuteronomio 3:23 “…Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: 24 Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? 25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano. 26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto. 27 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán. 28 Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás..”.

Deuteronomio 32:48-52 “…Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: 49 Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; 50 y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; 51 por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. 52 Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel…”.

A. ¿Se imagina usted las cosas que pudieron haber pasado por la mente de Moisés si hubiera sido como alguno de nosotros?
B. He desperdiciado 40 años de mi vida
C. Por culpa de éstos no voy a entrar
D. De qué me sirvió haber ayunado 40 días y 40 noches 2 VECES?
E. De qué me sirvió haber recibido las Tablas de La Ley con los 10 Mandamientos?
F. Si no hubiese dejado Egipto, ahora fuera yo el Faraón
G. Todo lo que tuve que soportar en el desierto… PARA NADA!!!
H. En vano fue que yo fuese manso!!!

  • Números 12:3 “…Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra…”.
  • Hebreos 3:5 “…Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir…”.

I. Y aun así, no desanimó al que le iba a relevar – Deuteronomio 3:28 “…Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás…”.

2. Y Dios dijo NO a Job:

Job 1:20-21 “…Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno…”.

Job, ¡el más grande ejemplo de integridad después de Cristo…!

A. La Biblia le llama Perfecto
B. La Biblia le llama Recto
C. La Biblia le llama, un hombre temeroso de Dios
D. La Biblia le llama, un hombre apartado del mal (Job 1:1)
E. Es considerada la más alta recomendación que cualquier hombre puede recibir.
F. Por la desgracia que le vino tenía todo el derecho de sentirse el hombre más decepcionado del mundo y aún a pesar de eso… no lo fue.
G. Dios, Si yo soy lo que dices que soy… ¿por qué me hiciste caer en desgracia?
H. De modo que si yo soy lo que tú dices que soy… ¿por qué has permitido que mi enemigo haga todo esto contra mí?
I. ¿Por qué me has hecho que caiga en total miseria?
J. ¿Por qué mataste a mis hijos, si tú dices que los hijos son herencia tuya?
K. Nunca dijo nada contra Dios…
L. Su mujer lo incitó a maldecir el nombre de Dios y no lo hizo.

Job 2:9-10 “…Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios…”.

CONCLUSIÓN:

Estos dos personajes nos demuestran que siguieron temiendo, sirviendo y amando a Dios por sobre todas las cosas aunque Dios había determinado decirles que NO. Y usted y yo, ¿qué haríamos cuando Dios diga que NO?

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Evangelio del Dia… Bosquejos para Predicar

Acerca Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm. Nacido en octubre del 1966. Pastor por 24 años; casado, tengo 4 hijos, vivo en la ciudad de Campoalegre, departamento del Huila, Colombia.

Revise

Bosquejos Biblicos - El servicio de Dios

Oportunidades de Dios

Evangelio del Dia.. Bosquejos para Predicar.. En éste momento vamos a ver cinco maneras en que Dios le hizo un llamado muy particular a Israel para arreglar sus vidas y la nación entera no entendió el idioma de Dios y la desgracia fue inevitable. Que Dios nos dé entendimiento para poder comprenderle y no echar..