Inicio / Bosquejos Biblicos / La sanidad del cojo

La sanidad del cojo

Bosquejos Biblicos

BOSQUEJO BIBLICO – TEXTO BIBLICO: Hechos 3:1-10

1. Los apóstoles Pedro y Juan entran por el Pórtico de Salomón a la hora novena  (vers. 1)

  • a. La hora novena significa las 3:00 de la tarde. En el horario judío el día empezaba a las 6:00 am, no a las 12:00 de la madrugada como está establecido actualmente.
  • b. En todas las sinagogas judías había un área para los judíos y otra diferente para los gentiles. Seguramente Pedro y Juan estarían entrando por el área correspondiente a los judíos.

2. “Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo.” (vers. 2)

1) Esta puerta llamada “La Hermosa” no se menciona en otra parte de la biblia ni figura en registros históricos. Se han sugerido 3 ubicaciones:

a. La Puerta de Susa, que comunicaba el valle del Cedrón con el Atrio de los Gentiles. Actualmente está tapiada y se conoce como la “Puerta de Oro”.

Anuncios 1

b. Puerta de Nicanor, una hermosa puerta de bronce que daba acceso al Atrio de los Gentiles con el Atrio de la Mujeres. Según el historiador Flavio Josefo “por lejos excedía en valor a las enchapadas con plata y engastadas en oro”.

c. La puerta entre el Atrio de las Mujeres y el Atrio de los Hombres, en la cima de un tramo de escaleras. Actualmente, se tiende a aceptar más la segunda teoría, la Puerta de Nicanor.

2) No hay registros históricos sobre el nombre y origen de este cojo.

Sin embargo, por lo relatado en los capítulos posteriores, no se pone en duda la existencia de un hombre real con una minusvalía real. En el capítulo 4 se dice que tenía más de 40 años.

3) El hecho de que “lo ponían” indica que era lisiado de ambas piernas y no podía movilizarse por sus propios medios, ni tampoco poseía herramientas que lo ayudaran, como muletas o bastones. Por lo tanto requería que otras personas lo cargaran y lo colocaran donde él requería.

4) En la época no existían programas sociales que proporcionaran un sustento fijo a los minusválidos, tampoco en el sistema romano. La gente en esta condición se veían obligados a vivir de las dádivas de los demás. Esto también se aplicaba a personas con enfermedades altamente contagiosas, incurables o en avanzado estado, como Lázaro en la historia de El rico y Lázaro (Lucas 16:19-31).

Anuncios 2

3. El hombre cojo le pide limosnas a Pedro y Juan, como solía pedir a todo aquel que atravesara el lugar donde él se encontraba sentado. (verss. 3-5)

a. Los apóstoles no habían entrado aún al templo, sino que el cojo se encontraba a pocos metros de la entrada y los interceptó con su petición.

b. Pedro es quien pide al cojo que los mire. Seguramente para este momento el Espíritu Santo había guiado a Pedro en lo que tenía que hacer, por lo tanto él solicita toda la atención del cojo para disponerse a obrar el milagro ordenado por Dios.

c. El cojo mira atentamente a ambos apóstoles. No hay evidencia de que el cojo supiera quienes eran, pero por el contexto podemos deducir que es muy posible que el cojo no supiera a ciencia cierta de quienes se trataba, para él eran unos transeúntes más de miles que vería pasando cada día por ese lugar.

4. “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.” (vers. 6)

a. No se trata de palabras mágicas o ritualísticas, o de decir lo correcto en el momento correcto.

b. Este acto no es voluntad o capricho de Pedro. Él fue ordenado y movido por el Espíritu Santo a hacer y decir esto.

Anuncios 3

c. ¿Cómo sabía Pedro que “tenía” sanidad para el cojo? En el capítulo 1 Jesucristo les había dado instrucciones precisas y otorgado poder para realizar milagros y señales en su nombre. Pedro estaba seguro de lo que se le había encomendado y del poder que tenía en sus hombros.

d. Todo debe realizarse en el nombre del Señor Jesucristo de Nazaret. Hechos 4:12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Bosquejos Biblicos.. Tener esperanza

Tener esperanza

La esperanza es uno de los elementos fundamentales de la enseñanza cristiana. Esto porque aquellos que tienen esperanza, esperan con sabiduría, tienen fe y encuentran la prosperidad.