Inicio / Bosquejos Biblicos / Qué hacer si otros nos hacen daño

Qué hacer si otros nos hacen daño

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Texto de la predicación: 1 Pedro 3:9-12

Introducción

La venganza es uno de los placeres carnales que el hombre más disfruta. Es un plato frío que las personas siempre esperan comer con paciencia. No hay nada más satisfactorio para nosotros que ver a otros recibir su merecido. Pero esta satisfacción crece más, si somos nosotros quienes nos desquitamos con los que nos hicieron daño.

Sin embargo, la Escritura llama la venganza humana como un deseo carnal. La Biblia dice que la venganza le pertenece a Dios. Y es porque en Dios la venganza es justa. Pero la venganza humana está llena de mucha corrupción. Por eso Santiago 1:20 dice que en la justicia del hombre no obra la justicia de Dios.

Pero muchos de nosotros seguimos creyendo que vengarnos está bien. Este es un punto de la Escritura donde muchos tienen fallas. Pero aquí Pedro nos enseña qué debemos hacer, si otros nos hacen daño.

Anuncios 1

Desarrollo

I. Bendecir a los demás (vers. 9).

a. El Señor nos llama a bendecir.

En lugar de pagar mal por el mal, Dios nos llama a bendecir a otros. El Señor quiere que seamos bondadosos para con quienes nos hacen mal. Debemos perdonarlos, desearles lo mejor, hablar bien de ellos, y retener cualquier intento de agraviarlos, o insultarlos.

De hecho, la Biblia va más allá diciéndonos que tenemos que ayudar a nuestro prójimo, si está en nuestras manos. Pablo dice:

Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber” (Romanos 12:20).

Si tenemos la capacidad de ayudar a nuestros enemigos, en sus necesidades, o urgencias, siempre debemos estar prestos a hacerlo.

Anuncios 2

b. Porque heredaremos una bendición.

Y Pedro nos da una razón para esto: “sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”. ¿Qué relación hay entre bendecir a otros, y la bendición que vamos a heredar?

Pues, que es inmerecida. Dios nos bendijo de esta manera, aunque nosotros éramos sus enemigos. En algún momento de nuestras vidas, nosotros fuimos los ofensores, pero Dios no derramó su venganza sobre nosotros. Antes bien, nos perdonó, y nos dio una bienaventuranza eterna. Por eso, de la misma manera que Dios nos bendijo por gracia, por gracia tenemos que bendecir a otros.

II. Hacer el bien a otros (verss. 10-11).

a. El Señor nos llama a refrenar nuestra lengua del mal.

Aquí Pedro cita el Antiguo Testamento, específicamente el Salmo 34:12-16. Y lo aplica a esta situación en especial.

Anuncios 3

Y lo primero que dice es que debemos refrenar nuestra lengua del mal y de no hablar engaño. Según el Salmo, y Pedro también, los justos no permiten que de su boca salgan palabras malas hacia los demás. Los insultos, y los gritos son una forma de usar nuestra lengua para el mal. Y las calumnias, y hablar mal de otros son una forma de hablar engaño, porque nuestra lengua no se apega a la verdad de Dios.

Frente a situaciones en que otros hablen mal de nosotros, y nos calumnien, nosotros debemos evitar en todo sentido replicar a sus insultos. Debemos refrenar nuestra lengua del mal y de hablar engaño.

b. El Señor nos llama a hacer bien a otros.

Otra cosa que dice el apóstol es que debemos apartarnos del mal y hacer el bien. Y el Salmo es muy específico en que para hacer bien debemos buscar la paz y seguirla. Una persona conflictiva, que procura hacer daño a otro, y tomar la venganza en su mano “no está haciendo bien”.

Hacemos bien cuando perdonamos. Cuando damos a otros lo que no se merecen, entonces hacemos bien. Hacemos bien, cuando buscamos estar en paz con nuestro prójimo, sin importar lo que nos hayan hecho.

c. Esta manera de vivir es bendecida por el Señor.

Y hay algo que Dios resalta mucho aquí. Y es que quienes hagan son “los que amarán la vida y verán días buenos”. Esta es una manera de decir que este es el camino que será bendecido por Dios, porque es el camino que está en concordancia con el evangelio.

Acerca Jose R. Hernandez

Avatar
José R. Hernández; educación cristiana: Licenciatura en Teología, y Maestría en Teología. Fundador de Nuevo Pacto Corporation, dba. "Ministerio El Nuevo Pacto" en el año 1999.

Revise

Bosquejos Biblicos.. ¿Por qué debo leer la genealogía de Mateo?

¿Por qué debo leer la genealogía de Mateo?

Evangelio de Hoy.. Bosquejos Biblicos.. La genealogía de Mateo tiene mucho que decirnos sobre Dios, sobre Cristo y sobre nosotros. Dios es Fiel, Jesucristo...