Inicio / Bosquejos Biblicos / Dichosos los sufrimientos del justo

Dichosos los sufrimientos del justo

Bosquejos Biblicos

Texto de la Predicación: 1 Pedro 3:13-18

Propósito: Que los hermanos tengan una perspectiva correcta sobre el sufrimiento, y aprendan cómo enfrentarlo.

Introducción:

¿Por qué los cristianos sufrimos? Otros se burlan de nosotros, ¿por qué? ¿Por qué no puedo ser fiel a Dios, sin ser despreciado por los incrédulos? ¿Por qué ser cristiano tiene que llevar, a veces, necesariamente al debate con los que no aceptan a Cristo? Es más, ¿por qué el mundo persigue a los creyentes?

Todas estas son preguntas que en algún momento de nuestra fe nos hacemos. Nos cuestionamos a nosotros mismos, preguntándonos si es que hemos hecho algo malo. En casos más graves, algunos se quejan y se molestan con Dios. Y en el peor de las cosas, otros empiezan a cuestionarse si creer en Dios fue la mejor decisión que tomaron.

Anuncios 1

Pero esto es lo que Pedro dice:

¡Dichosos si sufren por causa de la justicia!” (vers. 14).

Si somos justos, y sufrimos, Dios nos ha prometido una bienaventuranza. Nos dice que somos dichosos, grandemente benditos, 3 veces felices.

Las  preguntas anteriores provienen de no entender que los justos debemos sufrir mientras estamos en este mundo. Los justos de Dios siempre han sufrido a manos de los malvados. Allí están los salmistas, clamando a Dios que los libre de sus enemigos, que son blasfemos, persiguen su alma, y le preguntan: “¿dónde está tu Dios?” (Salmo 42).

Sin embargo, no sufriremos en vano. Porque Dios nos promete una bienaventuranza. Así que, veamos lo que este texto dice para nosotros.

Anuncios 2

En esta porción, encontramos:

  • Entendiendo el sufrimiento del cristiano.
  • Dos formas de enfrentarlo.
  • El ejemplo de Cristo.

Desarrollo:

I. Entendiendo el sufrimiento del cristiano (verss. 13-15).

a. Nadie sufre por hacer el bien.

 “¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?” (vers. 13).

Esto es una pregunta retórica, y la respuesta es: “nadie”. ¿Qué significa eso de que nadie puede hacernos daño, si seguimos el bien?

En primer lugar, eso no significa que si hacemos bien, nunca vamos a tener ningún sufrimiento. Eso es contradictorio a todo lo que Pedro ha explicado en la carta, y en este pasaje. De hecho, el versículo siguiente dice que somos dichosos, si sufrimos por la justicia. Y de hecho, estos hermanos, estaban padeciendo persecución por su fe. Prometer una vida sin sufrimientos, si vivimos bien, es una utopía, es un sueño fantástico, que no se apega a la realidad.

Anuncios 3

Ahora, lo que esto significa es que las personas no pueden hacernos ningún daño real. El hombre puede quitarnos propiedades, herir nuestro cuerpo y matarlo. Sin embargo, no pueden destruir el alma.

Con respecto a esto, Jesús dice:

Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. (Mateo 10:28).

Según Jesús, matar el cuerpo no es un verdadero daño real. El daño real y verdadero es el que Dios puede hacernos. Al final, la salvación que Cristo nos ha dado nadie nos las puede quitar, porque es una salvación eterna.

Además, todo lo que el hombre puede dañar Dios lo restaurará en el día final. Nuestro cuerpo puede ser apedreado y torturado, pero Dios lo resucitará en el día final. Así que, no es un daño permanente, sino temporal. “¿Quién podrán hacerles daño, si os seguís el bien?”

Acerca Jose R. Hernandez

Avatar
José R. Hernández; educación cristiana: Licenciatura en Teología, y Maestría en Teología. Fundador de Nuevo Pacto Corporation, dba. "Ministerio El Nuevo Pacto" en el año 1999.

Revise

Bosquejos Biblicos.. ¿Por qué debo leer la genealogía de Mateo?

¿Por qué debo leer la genealogía de Mateo?

Evangelio de Hoy.. Bosquejos Biblicos.. La genealogía de Mateo tiene mucho que decirnos sobre Dios, sobre Cristo y sobre nosotros. Dios es Fiel, Jesucristo...