Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Qué problema hay que me case con un no cristiano?

¿Qué problema hay que me case con un no cristiano?

Evangelio de Hoy.. Bosquejos Biblicos

Evangelio de Hoy.. Texto de la predicación: 2 Corintios 6:14-18 

Introducción

Es muy común ver a cristianos enamorarse de incrédulos. La historia puede ser muy conocida para nosotros. Una hermana soltera tiene tiempo congregándose en la iglesia. Y de repente llega con su nuevo novio. Alguien que conoció en la universidad, pero que no es cristiano, y que asiste a la iglesia solamente para enamorarla.

Su pastor se acerca y le dice: “No puedes mantener esa relación, porque Dios prohíbe el yugo desigual”. Al escuchar esto, ella piensa dentro de sí: ¿Por qué Dios me prohíbe hacer esto, si es amor verdadero? Y con este cuestionamiento en su corazón, muchos se apartan del Señor.

Y con este pasaje, quiero que respondamos a la siguiente pregunta: ¿Qué problema tiene Dios con que me case con un no cristiano?

Anuncios 1

Desarrollo

I. ¿Qué es un yugo desigual? (vers. 14)

A. Definiendo el yugo desigual.

En la antigüedad, no se tenían máquinas para arar. Así que se usaban dos toros para arar la tierra. El método funcionaba así: Se les amarraba un yugo, o un cepo a ambos toros en el cuello. Y esto hacía que los dos toros caminaran unánimemente, preparando la tierra.

Sin embargo, había ocasiones en que un toro era mayor en tamaño o en fuerza que el otro. Esto hacía que el mayor en fuerza y tamaño arrastrara al menor, y el arado terminará torcido. Esto era un yugo desigual.

B. Aplicando la definición.

Ahora, lo que esto quiere decir es que el cristiano y el no cristiano son totalmente distintos. Si se unieran ambos, no sólo el matrimonio terminaría torcido, sino que incluso, el creyente puede apartarse del Señor. Así como el toro más grande arrastra al más pequeño, el conyugue o la pareja incrédula arrastra al no creyente al pecado.

Anuncios 2

II. ¿Por qué una relación así es un yugo desigual? (vers. 15-16)

A. No hay concordancia entre ellos.

Así pues, ellos son yugos desiguales porque no hay concordancia entre ellos. Algunos piensan que el matrimonio simplemente es cuestión de sentimientos y emociones. Todo esto suena muy bien, pero con el tiempo esas emociones disminuyen y se enfrían. Y lo que guía el matrimonio son las convicciones. Por tanto, habiendo discrepancia en la comunión de cosas tan esenciales, los problemas serán muy frecuentes, y uno terminará influenciando al otro (normalmente el incrédulo al creyente).

Claramente, Pablo dice que no hay ninguna comunión entre creyentes e incrédulos. Y nos muestra que hay por lo menos dos diferencias entre ellos.

B. No sirven al mismo Dios.

La primera diferencia está en el Dios que sirven. Pablo pregunta:

¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? …¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” (verss. 14, 16).

Anuncios 3

Belial era un dios pagano. Esto no quiere decir que todos sirven a Belial, sino que los incrédulos sirven a sus propios ídolos. Trabajan y se esfuerzan en adorar al ídolo de sus vidas. Pero los creyentes buscamos a adorar al Dios vivo. Ellos son templo de idolatría, y nosotros templo del Dios verdadero.

Y todavía algunos se preguntarán, ¿qué diferencia hay entre Dios y los ídolos? La principal es que al Dios verdadero le desagrada todo lo que demandan estos ídolos. Y cabe destacar que un ídolo no es solamente una figura o estatuilla de arcilla, sino todo aquello que tome el lugar de Dios, como el dinero, la profesión, el trabajo, la sexualidad, etc.

Los incrédulos suelen servir a la inmoralidad sexual. Casarte con incrédulo no es casarte con una persona que tiene temor de Dios, y se mantendrá puro. Como ese es su ídolo, posiblemente pueda cometer adulterio. Y de hecho, así sucede.

Supongamos otro caso. Los cristianos sabemos que robar es pecado. Pero supongamos que con la persona con que te casas no cree que está mal, y enseña eso a los niños. ¿Cómo cumplirás el mandamiento de enseñar a tus hijos la disciplina del Señor, en este caso?

Acerca Ricardo Hernández

Avatar
Servidor de nuestro Señor Jesucristo. Entregue mi vida a Cristo hace más de 20 años, y me gusta compartir los mensajes cristianos que Dios pone en mi corazón.

Revise

Bosquejos Biblicos.. ¿Por qué debo leer la genealogía de Mateo?

¿Por qué debo leer la genealogía de Mateo?

Evangelio de Hoy.. Bosquejos Biblicos.. La genealogía de Mateo tiene mucho que decirnos sobre Dios, sobre Cristo y sobre nosotros. Dios es Fiel, Jesucristo...