Inicio / Bosquejos Biblicos / Ser verdaderos pastores

Ser verdaderos pastores

Bosquejos Biblicos

Bosquejos bíblicos.. Texto Biblico: 1 Pedro 5:1-4

Introducción

Existen muchos pastores en muchas iglesias. Y definitivamente, pastorado no es para nada fácil. Los pastores son personas que deben enfrentarse a una gran cantidad de situaciones difíciles. Deben prepararse muy bien para la predicación y la enseñanza de los hermanos. Deben visitar a la congregación, para aconsejarlos, exhortarlos y estimularlos. Será el más amado de muchos, y el odiado de unos cuántos más.

Pero los pastores deberían ser personas ejemplares en todo. Conocedores de la Escritura, amadores de Dios, abnegados, pacientes y amorosos. Pero ellos no son personas perfectas. Aún necesitan seguir conociendo más y más de la verdad de Dios, y aprender cómo desempeñarse mejor en su cargo. Es por eso que, en nuestros bosquejos bíblicos, hoy veremos un pasaje muy importante de Pedro para el pastorado.

Y es interesante notar que en este pasaje Pedro enseña algunas cosas importantes sobre el pastorado. Dice algunas cosas que los pastores deben aprender para no solo tener un ministerio próspero, sino para agradar a Dios en su oficio.

Anuncios 1

Pedro nos enseña en esta porción dos cosas:

  1. Lo que un pastor no debe hacer.
  2. Lo que un pastor debe ser.

¡Seamos pastores según el corazón de Dios!

Desarrollo

I. Explicación General (vers. 1).

a. La empatía de Pedro.

Esta carta no fue enviada a una iglesia única, como 1 y 2 Corintios, Gálatas, o Efesios.  Más bien, fue enviada a una cantidad de iglesias dispersas en toda Asia Menor (1 Pedro 1:1). El apóstol Pedro comienza esta porción identificándose con los ancianos y pastores de todas esas congregaciones.

Pedro dice que les escribe como anciano. Hay que recordar que un pastor es lo mismo que un anciano, dedicado a la enseñanza (1 Timoteo 5:17). Aunque Pedro ciertamente era un apóstol, que fue testigo presencial de Jesucristo, también era un anciano al igual que ellos.

Anuncios 2

¿Pero con qué fin dice esto? Eso lo hace para mostrar que esencia su rol en la iglesia era igual a la de ellos. Proclamar la Palabra de Dios, y pastorear a la congregación. Él no era mayor en ellos en valor, o en cosa semejante.

Por supuesto, Dios dio cierta autoridad especial a los apóstoles por haber sido testigos de la resurrección. Sin embargo, Pedro muestra que todos comúnmente deben someterse al Gran Pastor de las ovejas.

Así que, cualquier idea de que por ser “pastores” no debemos ser corregidos, ni tenemos a alguien a quien someternos, es errada. Aun el apóstol Pedro debía sumisión a Dios en este asunto. ¿Cuánto no más los pastores hoy día? Los pastores deben ser ejemplo de sumisión y obediencia al Señor.

¿Qué debe hacer un pastor? El versículo 2 es claro. Deben apacentar. Apacentar se refiere al trabajo de cuidar a las ovejas. Un pastor apacienta por naturaleza, las cuida, las alimenta y las guía. Y aquí Pedro explica la manera en que el Señor le enseñó a apacentar la grey de Dios.

II. Lo que un pastor no debe hacer (verss. 2-3).

a. No por fuerza.

Anuncios 3

Esto significa que no debe ser por obligación. El pastor no debe hacer esta tarea porque alguien más lo obliga, o simplemente porque quiere cumplir un deber.

Muchos pastores ejercen su ministerio simplemente porque deben hacerlo y ya. No hay motivaciones sinceras. No hay amor verdadero al Señor. Han perdido todo el ánimo y la fuerza. Ejercer el ministerio por obligación no es provecho para un ministro del evangelio.

b. No por ganancia deshonesta.

El texto también dice que no debe hacerlo tampoco buscando ganancia deshonesta. Esto quiere decir, en primer lugar, que el pastor no hace este trabajo por dinero. Él no es un gerente, o un empleado que espera recibir algún sueldo, o si no, no hace el trabajo.

Acerca Jose R. Hernandez

Avatar
José R. Hernández; educación cristiana: Licenciatura en Teología, y Maestría en Teología. Fundador de Nuevo Pacto Corporation, dba. "Ministerio El Nuevo Pacto" en el año 1999.

Revise

Nuestra fe opera por amor

Evangelio hoy, en el mundo aprendemos una manera de entender el amor muy lejos de la manera como Dios lo ha establecido; aún los creyentes en Cristo ..