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La Gracia de Dios y el Antiguo Testamento

Predicas Cristianas

Bosquejos Bíblicos.. Texto Biblico: Romanos 4:1-8

Introducción

La doctrina de la gracia es muy común y conocida por todos. Todos los cristianos sabemos que no es por nuestras obras, sino por la gracia de Dios, que somos justificados

No obstante, esta es una doctrina que a veces es difícil de entender. Especialmente, la relación entre la gracia de Dios y nuestra responsabilidad. Esto ha llevado a muchos a decir que la salvación es por obras.

Sin embargo, Dios quiere afirmarnos más en la verdad bíblica de la gracia. Y lo hace a través de este pasaje de Romanos. Así que, en bosquejos bíblicos, veremos lo que dice el apóstol Pablo al respecto.

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Desarrollo

Contexto

Para entender este pasaje, debemos tener en cuenta el precedente. En un capítulo anterior, el apóstol Pablo ha estado hablando sobre la justificación que es sólo por la fe en Jesucristo. El apóstol ha alegado que nadie puede ser justificado por sus obras (3:19-20).

Y a partir del versículo 21, ha comenzado a desarrollar la idea de que Cristo es la justicia que Dios entregó para salvarnos. Una justicia que no depende de nuestras obras sino de la justicia de Cristo. Todos somos salvos a confiar en su justicia.

Ahora, los judíos de la época de Jesús se oponían completamente a esta doctrina. Y usaban personajes importantes del Antiguo Testamento, tales como Abraham y David para alegar que la salvación.

Sin embargo, Pablo sostiene que la salvación es por la fe solamente. Y que esta justicia había sido anunciada por los profetas (3:21). Ahora, va a probarnos este punto, en contra de los defensores del judaísmo.

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I. La justicia de Abraham (verss. 1-3)

El primer argumento de Pablo es con Abraham. Ahora el apóstol Pablo, pasará a explicarnos la forma en que Abraham fue salvado, para refutar la postura contraria.

a. Abraham no tenía de qué gloriarse ante Dios (vers. 2).

Lo primero que dice de Abraham es que no tenía de qué gloriarse delante de Dios. El apóstol Pablo nunca afirma que Abraham se lo glorió de algo. Sólo dice que sí en algún momento lo hubiese hecho, Dios no lo hubiese tomado en cuenta.

Y es que apartado de Dios, Abraham era un simple pecador, alejado completamente de Dios. Pertenecía a una familia poco conocida, y en la misma condición en que estaba todo el mundo en aquel momento: en enemistad con Dios.

Además, aunque ciertamente Abraham es descrito como un hombre de fe, no es menos cierto que cometió varios pecados. Engañó a los egipcios, sacrificó a su mujer para cuidar sus espaldas, y no confío en la promesa de Dios (Génesis 12:11-20). Adulteró con su sierva Agar, por desconfiar en la promesa de Dios (16:1-6). Y en varias ocasiones, además de estas, Abraham dudó de las promesas de Dios.

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b. Abraham fue justificado por la fe (vers. 3).

Es por eso que la Escritura dice que Abraham fue justificado porque creyó a Dios (vers. 3; Génesis 15:6). Es de notar que, en el texto de Génesis, Dios no exalta a Abraham como si la fe fuera una obra. Más bien, su fe era señal de que Abraham llegó a ser lo que era porque Dios tuvo misericordia de él.

II. La justicia por la fe (verss. 4-5).

a. Relación con los versos anteriores.

Esto quiere decir, entonces, que Abraham fue justificado porque Dios lo salvo. Todo se lo debía a Dios. De hecho, toda la historia de Abraham. Dios escogió a una persona, no diferente a ningún otra, y lo dio diversas promesas de salvación. A través de toda su vida, pesar de su poca fe, Dios cuidó con Él, y lo preservó, y cumplió su promesa en Él. La historia de Abraham nos hace concluir que todo es por gracia, y que Abraham no merecía nada.

Acerca Julio Torres

Julio Torres
Fiel servidor de Jesucristo mi Rey y Salvador. No ocupo una posición ministerial en mi iglesia. Me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos. Es mi oración que los mensajes cristianos que redacte te sirvan de bendicion.

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