Inicio / Bosquejos Biblicos / Gozosos en la escasez Agradecidos en la abundancia

Gozosos en la escasez Agradecidos en la abundancia

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Texto Biblico: Filipenses 4:11-13

Introducción

¿Alguna vez has vivido pobreza o abundancia? ¿Te has encontrado en una situación de pobreza tal que, que parece que llegarás hasta el día de mañana? ¿O has atravesado un momento de riqueza tal, que tu corazón es llenado de avaricia y te olvidas de Dios?

Entonces, este sermón es para ti. En bosquejos bíblicos, hoy veremos lo que dice Pablo para enfrentar estas situaciones conforme a la Palabra de Dios. Este pasaje nos enseña cómo ser gozosos en la escasez y agradecidos en la abundancia.

Desarrollo

Anuncios 1

Contexto

Este pasaje es la continuación de una idea comenzada en el versículo 10 de este capítulo, y termina en el versículo 19.  Este pasaje completo trata sobre la ofrenda que los Filipenses dieron a Pablo.

El apóstol Pablo agradece a los Filipenses por la ayuda que la habían dado para que siguiera ejerciendo en su ministerio. Y en el versículo 10, Pablo dice que ellos no habían podido seguir ayudando, porque no habían tenido la oportunidad.

Después, en el versículo 11, el apóstol Pablo va a aclarar lo que quiso decir. Él no dijo porque tuviera necesidad, y tuviera dando lastima o rogando dinero a los hermanos de Filipos. En ninguna manera. Además de agradecer lo que ellos habían hecho por él, Pablo va a explicar que Dios es su principal Sustentador. Y Él es quien siempre lo ha ayudado.

Ahora, el apóstol comienza a explicar cómo Dios lo ha capacitado para enfrentar cualquier situación en que estuviese viviendo. Él ha aprendido a estar gozoso, sea que esté en escasez o en abundancia.

I. Gozo en la escasez 

Anuncios 2

a. Pablo experimentó pobreza.

El apóstol Pablo fue una persona que vivió muchas necesidades. Era constructor de tiendas, pero tal trabajo no daba mucho dinero en aquel tiempo (Hechos 18:3). Pablo se dedicaba completo al ministerio, y esto, no traía muchas ganancias, por lo menos no monetarias. Además, las persecuciones, los encarcelamientos, las huidas extremas de ciertas ciudades para escapar de la muerte, hicieron que viviera muchas aflicciones.

De hecho, en diferentes cartas, Pablo dice que, debido a su ministerio, tuvo que pasar diversos tipos de escasez. Ellos eran la escoria del mundo y el desecho de todos, literalmente habían abandonado todo para servir al Señor (1 Corintios 4:7-13). En otras palabras, en todo tiempo, llevaron en su cuerpo la muerte de Jesús (2 Corintios 4:10). Todos estos sufrimientos implicaron hambre, sed, desnudez, fatiga, frío y ayuno (2 Corintios 6:4-5; 11:27, 33). Es más, al momento de escribir esta carta, Pablo estaba encarcelado, ¡viviendo, quizá, todas estas cosas! Si había alguien que conocía la pobreza, ese era Pablo.

b. Pablo aprendió a vivir en esta situación.

Ahora, Pablo dice que, aun en esas situaciones, aprendió a vivir. Supo estar gozo aun cuando pasaba necesidad: hambre, frío o sed.

Esto parece paradójico, pero es posible. Porque el gozo del Señor no depende de ninguna fuerza humana, ni de alguna situación externa. Este es un gozo que sobrepasa todo entendimiento y situación (4:7).

Así que no se trata de la situación que vivamos, sino de la fe que tengamos para enfrentar esas pruebas. Debemos cambiar todo pensamiento malo, en pensamientos buenos, humildes y llenos de confianza en Dios (verss. 7-8). Ese es el secreto del gozo en la escasez.

Anuncios 3

II. Gozo en la abundancia.

a. Pablo vivió en abundancia.

Según dice también el apóstol, hubo momento muy bueno también. Ya estamos seguros que antes de su conversión, tuvo un lugar muy importante entre los fariseos (Filipenses 3:4-6). Pablo venía de padres adinerados, o por lo menos, con una buena posición económica. Sólo así pudo explicar ciudadanía romana de nacimiento (Hechos 22:25-29) y sus estudios con Gamaliel (vers. 3).

Acerca Julio Torres

Julio Torres
Fiel servidor de Jesucristo mi Rey y Salvador. No ocupo una posición ministerial en mi iglesia. Me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos. Es mi oración que los mensajes cristianos que redacte te sirvan de bendicion.

Revise

Nuestra fe opera por amor

Evangelio hoy, en el mundo aprendemos una manera de entender el amor muy lejos de la manera como Dios lo ha establecido; aún los creyentes en Cristo ..