Inicio / Bosquejos Biblicos / Un evangelio único e irrepetible

Un evangelio único e irrepetible

El Evangelio de Hoy

El Evangelio de Hoy.. Lectura Biblica:  Gálatas 1:8-9

Introducción

La palabra evangelio proviene del griego evangelion, que significa buenas noticias, buenas nuevas, anuncio de un mensaje bueno o mensaje de felicidad. Tiene dos raíces, la primera es ev, significando bien, y angelion, que resulta en mensaje o mensajero. Es decir, es un mensaje o mensajero de bien.

La exposición de este bosquejo cristiano, refiere a Pablo como apóstol para los gentiles, siendo enviado a llevar este mensaje a todos los pueblos. Por sus raíces judías, era celoso de predicar lo mejor, lo correcto y fielmente recibido de manos del mismo Jesucristo resucitado. Sin embargo, llegó a una tierra, llamada Galacia, donde la diversidad de pensamiento era permitida. Asimismo, el carácter de esta población estaba dado por la impetuosidad, inconstancia y amor por lo nuevo. Algo que no está muy lejos de la vivencia en el tiempo y mundo actuales.

El evangelio de hoy, no es más que la obra de salvación que Dios, que en su infinita misericordia, nos dio a través de Jesucristo.

Su vida, sacrificio, muerte y resurrección es el hecho y la creencia suficiente y necesaria para poder ser salvados. En aquel momento, los Gálatas estaban recibiendo amenazas sobre la doctrina recibida y la conducta a asumir. Algunos judíos pretendían deshacer la gracia dada por el evangelio de Cristo cambiándola por os méritos de las obras. Aunque no negaban la obra redentora, establecían en los nuevos creyentes que las obras carnales eran necesarias para alcanzar salvación.

Anuncios 1

Por ello, en este pequeño bosquejo cristiano, sea necesario exponer algunos aspectos que en aquella época y actualmente amenazan con acabar el evangelio de hoy. Se analizarán 3 puntos clave para saber ciertamente que solo existe un evangelio, único, pues solo hay un Jesucristo. Su mensaje, el don de la palabra ya lo tenemos y atesoramos. Además es irrepetible, pues ya su sacrificio y resurrección tuvo lugar y la segunda venida es lo que esperamos con fe firme.

No hay ángeles ni apóstoles que anuncien otro evangelio diferente al de Jesús

La obediencia dentro del cielo es total y absoluta. Cuando Pablo alude en el vers. 8 a los ángeles del cielo, se refiere a que no habría nadie de allá que fuera capaz de pervertir lo anunciado por nuestro señor Jesucristo. Este primer versículo alude una suposición. En este bosquejo bíblico, Pablo advierte a la Iglesia fundada que no existe criatura celeste que se atreva a contradecir o a pervertir el anuncio del Hijo de Dios.

Los apóstoles, los cercanos al rey de reyes, aunque tenían contradicciones, nunca se atrevieron a pregonar otro evangelio diferente al que Jesús encomendó. La Gran comisión fue dada para predicar su palabra por todo el mundo. No solo en provincias cercanas a Israel, sino alrededor del globo (Mateo 28:19). El deber es ganar las almas perdidas para Dios.

Asimismo, esta exhortación la hizo a los corintios en su segunda carta. En 2 Corintios 11:3, Pablo llama a estar pendiente con todos los sentidos de aquellos que puedan desviarlos de la fidelidad y amor de Cristo. No se puede tolerar a los que pretenden desvirtuar la eficiencia y piedad del evangelio de salvación y el sacrificio de la cruz.

Atención con la falsa doctrina

La gracia es la prueba del evangelio. La salvación la recibimos por gracia y misericordia de Jehová, no por nuestras obras mezquinas y egoístas. Muchos de los que pervierten el evangelio, pretenden ligar la ley con la fe. La fe en Jesús es el único camino a Dios. Pablo exhorta a recordar que Abraham fue el primer justificado por la fe, más de 430 años antes de haberse dado la ley a Moisés.

Anuncios 2

Si algún mensaje predicado o dicho sobre la gracia se combina con la ley, su resultado es un “evangelio diferente”. Algunos falsos pastores, profetas apóstoles, pervierten la palabra, mezclando factores legalistas como la justificación y santificación de la ley con la gracia. El arrepentimiento de corazón y el perdón, destronando el pecado en el creyente, son los medios de oportunidad y ocasión para actuar de la gracia.

Cabe destacar que en 2 Corintios 11:14, el apóstol establece que no hay nada raro en esto, pues satanás actúa también como ángel de luz. De allí, existe una rotunda necesidad de combatir con nuestras opiniones llenas del más puro y simple mensaje de la palabra de Dios. Queda de parte del creyente seguir en obediencia la palabra o desviarse del camino de la fidelidad. Hay que recordar que Jesús es camino, verdad y vida (Juan 14: 6).

Peligro de predicar otro evangelio

La advertencia de Pablo en los dos versículos enseña de este bosquejo bíblico no recaen directamente sobre el creyente. La advertencia e inminente peligro recae sobre aquellos pervertidos, que teniendo cauterizada la conciencia escucharán espíritus demoníacos. Con ello desvirtúan y hacen pecar a otros para llevarlos al camino de perdición.

Dos veces aparece la palabra anatema el los versículos de este bosquejo bíblico. La primera para aquellos seguidores de Jesús que pretendan desvirtuar la palabra. Es más, este peligro está mucho más resuelto para aquellos seguidores del señor que deseen apartarse de la verdad para seguir otros caminos (1 Corintios 16:22). La segunda contra aquellos perversos que pretendan hacer del evangelio un legalismo de gracia. Anatema no es más que ser maldito, apartado de la verdad, para fines perversos y malos.

Por ello, se deben evitar todas aquellas corrientes doctrinales que nos aparten de la verdad. Debemos defender la fe, la cual fue dada a todos los santos una sola vez.

Anuncios 3

Aplicación de este bosquejo

Tanto en aquellos tiempos como en los actuales, están surgiendo y afirmándose movimientos anatemas que mezclan perfectamente la gracia con la legalidad. Se pueden enumerar las siguientes doctrinas apóstatas en este bosquejo bíblico del evangelio de hoy:

Salmistas: cantantes y/o adoradores que toman su ministerio para comercializar y no para exaltar la gloria y darle gracias a Dios.

Ministerio apostólico y profético: el más peligroso. En la actualidad existen grandes “iglesias” que pregonan tener profecía y ser apóstoles. Más parece una jerarquía eclesial que una verdadera iglesia de sana doctrina. Un profeta es aquel que recibe del Espíritu Santo un mensaje de exhortación, y este don se cerró con la mayor profecía, el evangelio. Asimismo, los apóstoles deben presentar ciertos aspectos para poder ser considerados como tales. Uno de ellos es haber sido testigos de la resurrección de Jesús. Así que, actualmente, toman estos ministerios con fines de adivinación y comercialización.

Patriarcas: La doctrina de patriarcas tiene como fundamento la poligamia cristiana. Así, un varón cristiano puede tener varias esposas, si la primera lo permite y puede mantenerlas decentemente. Asimismo, pueden tomar decisiones como si fueran Dios.

Carismáticos: Resaltan un solo carisma, o atributo de Dios, por encima de los otros dos. Es decir, neopentecostales, bautistas, solo jesús, entre otros.

Conclusión

Un verdadero cristiano es integro en la integridad de la Palabra de Dios. Asimismo, esta integridad en este bosquejo bíblico dependerá de la comunión con Dios, porque Él es el fundamento irremplazable de nuestro credo. Así como Cristo oró por todos nosotros para que nos aleje Dios del mal, debemos hacer exactamente igual. Tenemos que estar alerta y pedirle al Señor que guíe nuestros pasos a toda verdad. Que nos aleje de la tentación de ser seducidos por evangelios de engaño y maldición, estando firmes hasta el final.

© Martin Eduardo Lossada Escalante. Todos los derechos reservados.

El Evangelio de Hoy.. Mensajes Cristianos

Acerca Martin Eduardo Lossada Escalante

Avatar
Hola a Todos. Martin Lossada, Cristiano nacido para el señor el 4 de Marzo del 2015. Soy Ingeniero de Procesos Petroquímicos, pero además tengo conocimientos de liderazgo cristiano. Apologética, Hermenéutica, discipulado cristiano entre otros me definen. Miembro de mi iglesia en la Dirección de la Alabanza al señor. Coloco a disposición del Señor todo el material que pueda aportar. Que el Señor vivifique los corazones de aquellos que lean los materiales de esta pagina. "Busa Primeramente el Reino de DIos y su Justicia; lo demás, sera añadido por Él"

Revise

Bosquejos Biblicos.. Los veinticuatro ancianos de Apocalipsis

Los ancianos de Apocalipsis

Bosquejos para predicar; los veinticuatro ancianos de Apocalipsis representan a la iglesia en su estado de perfección, habiendo experimentado...