Mensajes Cristianos.. Decisiones inteligentes

Decisiones inteligentes

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos

TOMANDO DECISIONES INTELIGENTES

Texto Biblico: Proverbios 2:11-16

INTRODUCCIÓN

Este texto nos dice que en la vida tenemos que tomar decisiones basadas en dos cosas muy importantes que nos menciona vers. 11: La DISCRECIÓN te guardará; Te preservará la INTELIGENCIA.

  • La discreción: puede aplicarse este término a diferentes situaciones, pero en general se trata de cautela y sensatez en la forma de actuar.
  • La inteligencia: es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema.

Basado en estas dos definiciones, ¿Cuales son las decisiones que debemos tomar en nuestra vida aplicando la discreción y la inteligencia?

I) APARTARNOS DEL MAL CAMINO (VERS. 12a)

Muchas veces el mal camino puede ser muy atractivo, muy llamativo, muy tentador, entonces ¿Porque es malo? El mal camino es malo porque su final siempre es malo. Un final de fracaso, de amargura, de esclavitud y muerte.

II) APARTARNOS DE LAS PERSONAS QUE SOLAMENTE PERVERSIDADES (VERS. 12b)

Esto es algo que muchos de nosotros como cristianos no le ponemos atención o no le damos importancia, pensamos que no hay ningún problema o ningún peligro en tener amistades cercanas con personas que solamente hablan perversidades, que solamente hablan vulgaridades, que solamente hablan de sexo, de violencia, de adulterios, etc. Pero la palabra de Dios declara que si hay problema porque «LAS MALAS CONVERSACIONES CORROMPEN LAS BUENAS COSTUMBRES» (1 Corintios 15:33)

III) APARTARNOS DE LOS CRISTIANOS CARNALES Y MUNDANOS (PROVERBIOS 2:13)

Lastimosamente muchas veces es más dañino para nuestra vida tener amistad cercana con un cristiano carnal, con un cristiano mundano, que con un inconverso, pues el cristiano mundano y carnal siempre tienen un pretexto, siempre tiene un argumento para convencernos de hacer lo que él o ella hacen, muchas veces usando la Biblia a su propia conveniencia (1 Corintios 5:9-11).

IV) APARTARNOS DE LOS VICIOS Y DE LAS PERSONAS QUE NOS INCITAN A LOS VICIOS (PROVERBIOS 2:14)

Si algo afecta nuestra vida, nuestras finanzas, nuestra familia, nuestro matrimonio, y nuestro futuro son los vicios. No es de sabios, ni es una decisión inteligente, digan lo que digan las personas, enredarnos en un vicio. Pues los vicios nos vuelven esclavos y son usados por Satanás para destruir poco a poco nuestra vida. Muchas veces puede parecer algo inofensivo o atractivo, pero al final siempre dará dolor (Proverbios 23:31-32).

V) APARTARNOS DEL ADULTERIO Y DE LA FORNICACIÓN (PROVERBIOS 2:16)

En muchos versículos del libro de proverbios se nos dice que tenemos que alejarnos de la mujer ajena o de la mujer extraña. También se nos dice que cualquiera que se enreda con la mujer ajena o la mujer extraña no es sabio.

En el caso de las hermanas no es una mujer sabia la que se enreda con el hombre ajeno o el hombre extraño. Esas relaciones pecaminosas de adulterio o de fornicación siempre son un engaño de Satanás para destruir nuestro matrimonio. Para herir nuestro corazón, para dividir nuestra familia. Una decisión muy inteligente es decir NO a las relaciones de adulterio o de fornicación.

CONCLUSIÓN:

Hemos llegado al noveno mes del año, y hasta aquí nos ayudó el Señor. Podemos terminar este año en victoria y en bendición tomando decisiones inteligentes. Decisiones que son guiadas por el Espíritu Santo de nuestro Dios.

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.