Bosquejos Biblicos.. Esforzados y valientes

Esforzados y valientes

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Josué 1:9

PREDICA DE HOY TEMA PRINCIPAL: DIOS BUSCA HOMBRES VALIENTES Y ESFORZADOS

INTRODUCCIÓN:

Muchas personas hoy en día equivocadamente piensan que la prosperidad y éxito dependen de tener poder, poseer influencias que lo ayuden a lograr sus objetivos o sencillamente tener el ardiente deseo de avanzar. Sinceramente están bastantes equivocados. Dios da instrucciones a un hombre llamado Josué a que debía esforzarse y ser muy valiente porque el camino que aun le tocaba atravesar seria duro y lleno de trabas.

Personalmente disfruto mucho leer acerca de la historia de la iglesia protestante. Es impresionante ver cuantos hombres se esforzaron y tuvieron que enfrentarse aquellos que predicaban mentiras. Muchos de ellos arriesgaron sus vidas por hablar de la verdad, muchos murieron siendo valientes, esforzándose porque la verdad fuese escuchada.

Hoy en día, en pleno siglo XXI vemos muchos jóvenes que se avergüenzan de contar y hablar a otros de la verdad. Dios quiere que demostremos que somos valientes, es que ¿Cómo no serlo, si su Santo Espíritu habita en nosotros.

Esforzarse para alcanzar el propósito de Dios en nuestras vidas debe ser uno de nuestros objetivos. No debemos desmayar, no debemos temer, sea cual sea las situaciones que en el camino se presenten, se cual se los obstáculos debemos proseguir hacia nuestra meta. El Apóstol Pablo llevo del Espíritu Santo escribió en su carta a los Filipenses capitulo 3 verso 14 «Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento en Cristo Jesús»

I. Definición de Valiente:

A. Se puede definir a uno persona valiente aquella que actúa con firmeza, valor y determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles. Una persona valiente puede tener miedo o temores pero el valor es aquello que te hace proseguir pese lo difícil que sea.

B. Esta palabra es aquella que mas usamos cuando queremos denotar que una persona tiene mucho coraje independientemente de la situación a la cual se enfrenta.

C. VALIENTE viene de la palabra Hebrea Gibbor que significa guerrero, osado y sin temor a la batalla.

E. Deuteronomio 31:6. Vemos como Dios anima a ser valiente porque su presencia siempre estaría con El fuese cual fuese la situación que estuviera atravesando. Nuestro Dios jamás nos dejara ni desamparara no debemos porque temer.

F. Efesios 6:10. Pablo incentiva a los Filipenses a ser fuertes y valientes en El Señor. Todo cristiano debe ser valiente siempre, no vacilar nunca ni retroceder.

G. Podemos deducir que la valentía debe ser una cualidad que como hijos de Dios debemos poseer. Cristo fue valiente, en todo demostró su valentía y fuerza. Esa valentía lo llevo a cumplir con su propósito. El cual era dar su vida en propiciación de nuestros pecados.

II. DEFINICIÓN DE ESFORZADO:

A. Un persona esforzada puede definirse como un emprendedor, animoso, vigoroso, incansable. Una persona esforzada no vacila en esfuerzos ni cansancios. Va siempre hacia adelante todo con el fin de lograr su objetivo.

B. Ser una persona esforzada requiere de una actitud correcta y siempre expectante. Deseo de hacer lo mejor posible en el momento indicado para avanzar. Personalmente pienso que en este mundo faltan muchas personas que sean realmente esforzadas. Vemos como para muchos es fácil rendirle al primer problema, una persona esforzada no le importa ni escatima esfuerzos.

C. En el Señor necesitamos esta característica pues es la que nos ayudara a lograr llegar a nuestra meta, es aquella que nos ayudara a no desviarnos en el camino y nos animara constantemente a esforzarnos mas.

D. Una persona esforzada es digna de admiración. Es Una persona que siempre esta trabajando arduamente en El Señor.

III. DAVID HOMBRE VALIENTE Y ESFORZADO

A. DAVID

A.1. David desde muy joven amaba a Dios con todo su corazón y mantenía una estrecha relación con El por esto lo conocía muy bien, tanto así que mas adelante lo reconocían como un hombre conforme al corazón de Dios. Sabia como alegrar el corazón a Dios.

A.2. David llego a convertirse el Rey de Israel mas importante y relevante para esta nación. David paso por muchas cosas para lograr esto. Siempre fue valiente, siempre se esforzó. Por mas difícil que fue su camino nunca dejo de ser valiente ni de esforzarse en El Señor. David era un hombre de guerra dispuesto a dar siempre el todo por el todo para defender a su nación.

A.3. David antes de ser rey fue pastor de ovejas. La biblia relata como este para defender a su redil se enfrento a un León obteniendo la victoria. Aquí demostró ser un jovencito muy valiente.

A.4. En una oportunidad el pueblo de Israel burlado y oprimido por el gigante Goliat enviaron a David a enfrentarse a el. Realmente hay que ser muy valiente para ir a pelear con un gigante siendo aun muy joven. Pienso que las armas que tenia David eran mucho mas peligrosas que cualquier misil. Llevaba Fe, fue valiente y esforzado y logro su cometido. Le dio la victoria a su nación.

A.5. Mas adelante la biblia nos relata cuantas persecuciones sufrió por los celos de Saúl. Muchas veces trataron de asesinarlo pero este jamás retrocedió. Se mostro firme en El Señor como tu y yo debemos permanecer siempre.

A.6. David se enfrento a grandes pruebas y situaciones que pusieron su vida en riesgos. Para muchos es fácil huir y abandonar el llamado de Dios pero Dios no quiere esto. El quiero que nos levantemos seamos valientes y nos esforcemos en lograr avanzar.

A.7. La vida de David nos enseña que Jehová es mas poderoso que cualquier persona. Jehová es nuestro amigo, y nos ayuda día a día hacer valientes y esforzados.

CONCLUSIÓN:

Hay un pensamiento que desde muy niño ha tenido cabida en mi corazón y es aquel que dice «Aprendí que la valentía no es ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es que no siente miedo, sino aquel que conquista el miedo» Nelson Mandela. Mucha gente pensara que ser valiente es no tener miedo. No es así, una persona valiente es aquella que es capaz de enfrentar sus miedos y temores mirando siempre al Señor. La valentía nos ayudara a lograr proezas.

La valentía siempre va acompañado de la Fe. Vemos como tantos mártires y hombres de Dios colocaron su confianza en Dios y verdaderamente Dios nunca los defraudo. Aun cuando sufrieron vituperios, persecuciones y hasta muchos entregaron sus vidas Dios siempre fue fiel a ellos. Que hermoso es poner nuestra mirada en El Dios de lo imposible.

La flojera espiritual ni flojera en cuanto al trabajo u ocupaciones del hogar traen ningún beneficio. Dios busca hombres y mujeres esforzados. Que trabajen fervientemente en su obra día y noche. La biblia dice «El da fuerzas al que no tiene ninguna» al cansado El hace descansar.

Esfuérzate es sinónimo de trabajar en aquello que quieres lograr diligentemente. Esta cualidad te ayudara a llegar lejos. Jamás una persona lograra el éxito sino se esfuerza.

Tienes planes en la vida? Debes ser esforzado y valiente. No desmayar nunca ante ninguna eventualidad. Amén? Amén…

Dios te bendiga.. Buenos días y Bendiciones

Redactado por Edwin Rodríguez para El Evangelio de Hoy.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Evangelio de Hoy.. Bosquejos para Predicar

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.