Inicio / Estudios Biblicos / Contestando objeciones sobre María – Parte I

Contestando objeciones sobre María – Parte I

Estudio Biblico:

Texto: 1 Pedro 3:15

Introducción:

Lemas. Cada uno trae más de uno, Cristo para todos y todos para Cristo. Hemos nacido para una misión: evangelizar, traer personas a Jesús. Todo creyente debe entender la responsabilidad que tiene de traer a otras personas a Cristo.

Sin embargo, reconocemos que esta labor no es fácil, no es imposible (note que usted y yo estamos aquí), pero no es sencillo. Varias cosas hacen difícil esta empresa, entre ellas la cantidad de objeciones que tiene la gente frente al evangelio, el creyente debe estar preparado para contestarla con reverencia y mansedumbre. A modo de entrenamiento entraremos a esta serie sobre como responder objeciones.

Comenzaremos con una muy común, la gente se pregunta mucho sobre María la madre de Jesús: ¿fue concebida inmaculada? ¿permaneció sin pecado? ¿es la Madre de Dios? ¿ascendió a los cielos? ¿intercede por nosotros? ¿fue virgen siempre?

Comenzaremos con este ultimo interrogante y los demás los desarrollaremos la próxima semana, el dogma católico sobre la virginidad de Maria nos dice:

  • 1º Que concibió al Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad, virginalmente;
  • 2º Le dio a luz virginalmente;
  • 3º Permaneció virgen a lo largo de toda su vida terrena, y por consiguiente, ahora reina gloriosa como Virgen de las vírgenes.

Esto no corresponde a la verdad Bíblica por varias razones que esbozaremos a continuación:

I. MARÍA NO FUE VIRGEN SIEMPRE

A. María fue virgen al concebir a Jesús.

1. El Evangelio de Mateo 1:18: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, ANTES QUE SE JUNTASEN (antes de que vivieran juntos, por implicación antes que tuvieran cualquier tipo de contacto sexual), se halló que había concebido del Espíritu Santo”. (RV 60).

2. El Evangelio de Lucas 1:34-35: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? PUES NO CONOZCO (eufemismo para indicar relación sexual) VARÓN. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”.(RV 60)

En ambos textos se deja claro que María no había tenido relaciones sexuales cuando quedo encinta de Jesús y que el hecho se da por el poder del Espíritu Santo sobre su vida.

B. El nacimiento de Jesús no fue virginal.

1. La Biblia enseña la concepción virginal de Cristo mas no enseña el nacimiento virginal.

Si entendemos “perder la virginidad” como el rompimiento del himen (El himen es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que se encuentra sobre el conducto vaginal), obviamente, al nacer Jesús, tal himen debió haberse roto perdiendo así la joven su virginidad.

Decir que el nacimiento de Jesús fue virginal es enseñar algo que en ningún lugar de la Biblia se enseña

Jesús nació como nacen la mayoría de niños, por parto normal y esto no le resta dignidad a María, ni divinidad a Jesús.

C. María mantenía relaciones sexuales con su esposo.

1. El Evangelio de Mateo 1:25: “Pero no la conoció HASTA QUE dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.

En otras palabras y como lo traducen Biblias católicas: “Pero no tuvo relaciones con ella hasta que dio a luz un hijo, al cual llamó Jesús”. Así lo traduce la Biblia del peregrino traducida por un reconocido teólogo Católico llamado Luis Alonso Shockel.

Iluminemos más la cuestión con un ejemplo, si yo el digo: “no tuve relaciones sexuales con mi esposa HASTA QUE me case…”, así no diga más y corte allí la frase seguramente usted entenderá que después de casado si las tuve, la frase no da para entender otra cosa.

José y María mantenían las relaciones sexuales normales que sostiene toda pareja de esposos, sin que esto reste virtud a María pues no cometía pecado alguno al hacerlo.

II. MARÍA TUVO OTROS HIJOS.

A. Jesús como el primogénito

Los evangelistas inspirados por el Espíritu Santo y escribiendo décadas después nos hablan de Jesús como el primogénito (lit. Primer engendrado), si se le califica como primogénito es por que seguramente fue el primero de otros y aunque este dato no es concluyente relacionado con lo próximo si nos da una pista sobre la familia de Jesús.

B. La Biblia lo indica claramente.

Por ejemplo y entre otros el Evangelio de Marcos 3:31-32, este texto nos habla claramente de la madre y los hermanos de Jesús. También lo hace el Evangelio de Marcos 6:3 donde se nos informa que Jesús tenia 4 hermanos (Jacobo, José, Judas y Simón) y por lo menos 2 hermanas de quienes desconocemos el nombre, estas personas habrían nacido del vientre de María, no serian como afirmaron algunos hijos de un matrimonio anterior de José (teoría de Epifanio), cosa que no tiene ningún asidero Bíblico. Quienes defienden la virginidad perpetua de María le dirán que:

1. La palabra hermano en griego es adelfos y que dicha palabra tiene un significado muy amplio que involucra entre otros significados: primo (teoría de san jeronimo), esto es verdad. :

a. Sin embargo, no se puede olvidar que el significado primario de la palabra es: hermano de los mismos padres.

b. Si los escritores hubieran querido decir que estas personas eran los primos y primas de Jesús hubieran podido usar otra palabra como anepsios que traduce primo en Col 4:10, o si lo que hubieran querido decir es que estas personas eran parientes de Jesús hubieran podido usar la palabra sungenes que quiere decir parientes, en el Evangelio de Lucas 21:16 se discriminan claramente las dos palabras.

c. Por ultimo, me pregunto: ¿Por qué el dogma de la virginidad perpetua no es mencionado ni explicita, ni implícitamente en ninguna de las cartas del N.T.? ¿Sera por que no era creído o peor aun desconocido?

Conclusiones:

A. Podemos afirmar:

1. Creemos que María fue virgen al engendra a Jesús

2. No creemos que halla sido virgen en el nacimiento y en el post parto

3. Creemos que Jesús tuvo hermanos pues es lo que mas clara y sencillamente enseña la Biblia.

© Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

El Evangelio de Hoy: Estudios Biblicos

Acerca Edwin Nuñez Ruiz

Edwin Nuñez Ruiz
Pastor de Iglesia Comunidad De Crecimiento Cristiano - San Mateo (Soacha). Dirección: Carrera 9 Este nº 30 - 53 (San mateo - Soacha). Teléfono: 7211767

Revise

Evangelio de Hoy - Las trampas del enemigo. Estudios Biblicos

Las trampas del enemigo

Evangelio del Dia... Sabemos que Satanás busca acabar con los jóvenes, si tú tienes orgullo en tu corazón, si sabes que no cumples tu palabra, si no estás..

Deja un comentario