Inicio / Estudios Biblicos / La prueba de Abraham

La prueba de Abraham

EVANGELIO DEL DIA. ESTUDIOS BIBLICOS

Estudios Biblicos – Lectura de la palabra de Dios – Génesis 22:1-19

Introducción

Siguiendo con nuestra serie, hoy veremos el estudio bíblico de Génesis 22Después de cumplirse finalmente la promesa de Dios para Abraham, y de la expulsión de Ismael, el hijo de la esclava Agar, tiene lugar uno de los capítulos más importantes de la Biblia. En este capítulo Dios ordena a Abraham a sacrificar a su hijo Isaac.

A lo largo del libro del Génesis Abraham es sometido a pruebas de fe de intensidad creciente, esta es la mayor de todas. Las anteriores fueron:

  1. El llamamiento de Abraham y el mandato de abandonar su tierra en Ur de los Caldeos en Babilonia (Génesis 12:1)
  2. Dios promete a Abraham que le daría la tierra (Génesis 15:18)
  3. El increíble anuncio de que tendría un hijo (Génesis 15)

El texto de este pasaje es una sombra del posterior sacrificio de Cristo en la cruz. Abraham es Dios padre, Isaac es Jesucristo el hijo único prometido.

Anuncios 1

Parecidos entre Jesús y Isaac:

  1. Los dos son llamados hijos únicos.
  2. Ambos son ofrecidos en sacrificio.
  3. Los dos cargaron el madero encima de sus hombros.
  4. Ambos fueron ofrecidos en el monte Moriah, el lugar del Templo.
  5. Iban a ser la simiente de bendición para toda la Tierra.

«Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.» (vers. 1)

Abraham se muestra dispuesto a obedecer a Dios de inmediato. La respuesta es la que debería tener cualquier buen siervo de Dios, no importa lo que me ordenes Señor, aquí estoy.

Un detalle importante aquí es que Dios no envía tentación, pues la tentación es para hacer el mal. El propósito de la prueba es para confirmar la fe o que esta sea evidenciada. No en vano Dios había estado transformando a Abraham lo largo de los años en un hombre de fe.

«Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.» (vers. 2)

La petición de Dios es sin duda bastante insólita

Aunque en la época era habitual que los paganos sacrificaran a sus hijos a sus dioses, no deja de ser increíble que el Dios de la Biblia pida semejante cosa.

Anuncios 2

Una ofrenda quemada implicaba un sacrificio previo, no se quemaba viva la víctima ofrecida. Un mandato como este no se repetiría en toda la escritura y tiene un carácter excepcional.

La orden de Dios parece contradecir a todo lo anterior vivido por Abraham. No solamente Abraham tuvo que esperar largos años para que naciese su hijo prometido, también Dios le había prometido que en el serían benditas todas las naciones de la tierra ¿Cómo podría ser esto? ¿Dios se había vuelto loco?

Abraham tuvo que luchar entre creer en la promesa y creer al autor de la promesa y descansar en Dios, él confió primeramente en Dios y la promesa fue cumplida.

Dios da instrucciones detalladas a Abraham

Dios le da instrucciones detalladas para ir a un lugar determinado: la tierra de Moriah. Muchos intérpretes identifican esta Tierra con Jerusalén y el monte del sacrificio con el monte del templo. No está muy clara la etimología del nombre Moriah, pero podría traducirse como “Dios proveerá” o bien “el monte de la enseñanza”.

Al llamar Dios a su hijo “tu único hijo” nos lleva a la pregunta de ¿No era acaso Ismael también su hijo? Tal vez el hecho de que Ismael ya había sido expulsado de la familia de Abraham, hizo que Ismael ya no fuera contado.

Anuncios 3

El caso es que para Dios Abraham sólo tenía un hijo. Marcos 3:31-35 puede darnos algo de luz sobre este pasaje de Génesis. En el texto de Marcos, Jesucristo parece no considerar como hermanos a sus hermanos en la sangre. Esto podría entenderse en otro pasaje similar (Juan 7:5) que nos relata que “ni aun sus hermanos creían en Él”. Parece que para Dios todo lo que procede exclusivamente de la carne no es tenido en cuenta.

«Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.» (vers. 3)

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Evangelio de Hoy.. David y Abigail.. Estudios Biblicos

David y Abigail

Estudios Biblicos.. La historia de Abigail queda como un ejemplo de mujer y esposa para las generaciones posteriores. Abigail es una mujer valiente y temerosa de Dios..