Inicio / Estudios Biblicos / La destruccion de Sodoma y Gomorra

La destruccion de Sodoma y Gomorra

EL EVANGELIO DEL DÍA. ESTUDIOS BIBLICOS

Sodoma y Gomorra – Texto Biblico: Génesis 19:1-30

Introducción

Dios había determinado la destrucción de Sodoma y Gomorra porque su pecado había llegado al colmo. Todo tiene un límite. No obstante, iba a salvar a algunos justos antes de destruir la ciudad, tal y como prometió a Abraham en Génesis 18:28-33.

«Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma

Antes de que caiga el juicio de Dios sobre una ciudad o un pueblo, Dios siempre envía mensajeros como advertencia. La actitud que la gente toma ante el mensaje determinará su destino final: muerte o vida. La escritura dice en Amós 3:7-8 que no hará nada sin revelarlo a sus siervos los profetas.

Anuncios 1

Muchas veces se ha predicado que Lot era un mundano, pero esto no es correcto. Es cierto que algunas de las actitudes de Lot no parecen las mejores, pero la propia escritura dice que se afligía ante las cosas que vivía y sufría en la ciudad de Sodoma (2 de Pedro 2:7). Lot no era en absoluto feliz porque no se complacía en la injusticia de Sodoma.

Lot era un hombre justo según dice 2 de Pedro 2:7, tenía un claro sentido de la justicia. La situación moral de Sodoma se parece bastante a la que existe hoy en día. Podríamos preguntarnos por qué un hombre justo viviría en tal lugar.

Parece que Lot tomó la decisión de habitar cerca de Sodoma porque era la mejor tierra, una tierra fértil y con agua abundante (Génesis 13:10-12). En Ezequiel 16:49 parece confirmar esta idea al afirmar que en Sodoma había “saciedad de pan”. Materialmente hablando Sodoma parecía ser un área próspera.

Dios nos envía

Por otra parte, Dios no nos ha enviado para encerrarnos en un monasterio sin hablar con nadie, sino que nos envía como ovejas entre lobos (Mateo 10:16) para predicar la palabra de Dios a los hombres.

El texto indica que Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad, esto es un hebraísmo que denota que Lot estaba en una posición de autoridad moral, que era una especie de juez preocupado por la ciudad. En esos tiempos el gobierno de cada ciudad estaba sentado en sus puertas. De forma análoga cuando Jesús dice que las puertas del Hades no prevalecerían contra su iglesia significa que ninguna autoridad humana o demoníaca iba a poder destruir la iglesia que Él mismo edificó.

Anuncios 2

A pesar de todo, Lot no parece haber tenido mucha influencia en la vida de una ciudad sumergida en la maldad y el pecado. La figura de Lot recuerda mucho a la de Noé, un hombre justo rodeado de malvados y que no consigue tener impacto en la sociedad que le rodea.

La caída de la tarde y la llegada de la noche simbolizan un incremento de la maldad.

«Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.» (verss. 1-3)

Lot tiene la actitud correcta: oir las palabras de los enviados de Dios para salvar su vida y la de su familia según establece Mateo 10:14.

Es posible que la insistencia con la que Lot ofrecía su hospitalidad a los varones tuviera que ver más con un instinto de protección por el peligro que suponía la ciudad en la que habitaba que con las costumbres de la hospitalidad de la época.

Siendo Job un líder en Sodoma, llama la atención que se postrara ante estos varones. Job les muestra gran reverencia y se preocupa por ellos, tal vez parece reconocer de parte de quien vienen.

Anuncios 3

La actitud de Lot

La actitud de Lot contrasta con la de los habitantes de Sodoma más preocupados en aprovecharse del extranjero que llegaba a la ciudad para vivir emociones pecaminosas.

«Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.» (verss. 4-5)

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Estudios Biblicos.. El sueño de Nabucodonosor

El sueño de Nabucodonosor

Estudios Biblicos.. En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. Daniel fue..