Inicio / Estudios Biblicos / Errores doctrinales de la iglesia católica

Errores doctrinales de la iglesia católica

Estudios Biblicos

En el evangelio de hoy daremos cuenta de los errores que han surgido en la iglesia católica a lo largo de sus siglos de existencia, exponiendo sus errores doctrinales a la luz de la verdad bíblica.

Introducción

Es difícil dar una fecha para el inicio de la iglesia católica sin caer en algunas arbitrariedades, pero la mayoría de los historiadores dan el 312 d.c, el año en el que fue promulgado el edicto de Milán por el emperador Constantino.

Mediante esta disposición ya se permitía el culto cristiano y ya no iba a haber persecuciones. Pese a lo positivo de esta noticia hubo varias consecuencias espirituales negativas de esta medida en los años siguientes.

En primer lugar, el cese de la persecución tuvo paradójicamente consecuencias negativas para la iglesia. Como siempre ha sucedido, la ausencia de penalidades y de problemas provoca un enfriamiento en la iglesia que se aburguesa, relajando sus prácticas y doctrina.

Anuncios 1

Otras consecuencias fueron un sincretismo con las prácticas religiosas paganas existentes con las demás religiones del imperio, especialmente el mitraísmo, una religión traída del oriente.

También adquieren poder los obispos transformándose en poderosos funcionarios de estado, con lo  que se copia también la estructura jerárquica de las religiones paganas: una poderosa casta sacerdotal y un conjunto de feligreses sin ningún poder y autoridad. A la vez se comienzan a construir grandes templos al modo pagano, desplazando el culto celebrado en las casas de los creyentes.

La persecución, la angustia siempre producen un avivamiento en la iglesia. En contraste, la llegada de la paz, el relajamiento y la abundancia material siempre provocan consecuencias negativas para la fe de los creyentes (Proverbios 30:8-9).

Evangelio de obras

En el evangelio predicado por los católicos la fe no es suficiente para la salvación. Son necesarios algunos requisitos más:

  • Ser bautizado. Según el catolicismo sin el bautismo en agua nadie es salvo por ello los niños son bautizados al poco de nacer, por si fallecieran más adelante como forma de asegurar su salvación. El bautismo si bien es un mandato del Señor, no es un asunto de vida o muerte para la salvación, pues el ladrón que estaba junto a Jesús nunca pudo bautizarse y fue al paraíso. Los católicos confunden el bautismo con la salvación.
  • Recibir otros sacramentos como la eucaristía son imprescindibles también para la salvación
  • Los católicos deben ir al purgatorio para expiar parte de sus pecados
  • Deben hacer buenas obras
  • Deben guardar los mandamientos
  • Asistir periódicamente al sacrificio de la misa
  • Peregrinaciones
  • Penitencias

Según esta disposición del concilio de Trento queda totalmente invalidada la salvación solo por la fe y se establece para ello la excomunión o expulsión permanente de la iglesia:

Anuncios 2

“Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta fe queda perfecta la absolución y justificación; sea excomulgado.”

Todo esto es abiertamente contrario a la escritura (Romanos 8:39, Efesios 2:8)

La iglesia católica romana una y otra vez está enseñando erróneamente que la gracia de nuestro Señor no es suficiente para salvar al creyente, y que es necesario siempre hacer algo más.

Los sacerdotes de Roma son obreros fraudulentos

Los sacerdotes de la iglesia católica se constituyen como mediadores entre Dios y los hombres con poderosas atribuciones como el poder de perdonar los pecados. En contra todo esto de la enseñanza de Lucas 5:21.

El catecismo de la iglesia católica enseña que: “quien los escucha, escucha a Cristo y quien los desprecia, desprecia a Cristo”. Todo lo que sale por su boca es palabra de Dios, cosa que obviamente es falsa. Cualquier hombre por muy santo que sea siempre se equivoca y jamás puede ser tomado como ejemplo (Romanos 3:4).

Anuncios 3

El sacerdote católico también tiene la función no sólo de representar a Cristo ante toda la feligresía de la iglesia, sino que también representa a la iglesia entera al presentar a Dios las oraciones de la iglesia y además ofrecer el sacrificio de la eucaristía. El papel de mediador sólo corresponde a Cristo (1 Timoteo 2:5).

Es el sacerdote quien regenera y justifica en el bautismo, el que absuelve al pecador en el confesionario en contra de la clara enseñanza de Marcos 2:7. También reparte el cuerpo y sangre de Jesús tras sacrificar a Cristo en un rito mágico, de carácter alquímico. En definitiva, debido a sus atribuciones se constituye en un dios ante sus fieles. Todo esto implica que los católicos son enteramente dependientes de sus sacerdotes para salvarse.

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Estudios Biblicos.. Estudio Biblico sobre la paciencia

Estudio Biblico sobre la paciencia

Estudios Biblicos... En el Evangelio de Hoy, vamos a estudiar un poco más el concepto de la paciencia.