Inicio / Estudios Biblicos / ¿Iglesia protestante, cristiana, o evangélica? Parte I

¿Iglesia protestante, cristiana, o evangélica? Parte I

¿IGLESIA PROTESTANTE, CRISTIANA O EVANGÉLICA? ¿UNA CABEZA CON 3 CUERPOS? I PARTE

El Evangelio de Hoy enseña, con ciertas deficiencias cognitivas y contextuales, que Jesucristo es la cabeza, y los fieles, son el cuerpo de la Iglesia. Empero no se difunde más esta clara realidad del andar evangélico puesto que entre los humanos siempre hay desacuerdos y controversias. Estas insuficiencias pueden presentarse al evaluar, primero, la preparación pastoral; luego, el cuerpo congregacional; y por último e importante, cada individuo y su relación con Jehová.

En esta primera parte se analizará la muy común denominación Iglesia Protestante. Conocida así desde el medioevo, era en la cual el obscurantismo del conocimiento era común entre la plebe (ignorantes) y sus señores feudales (“que creían conocer”). Se verá el origen, las condiciones en la cual surgió el término y cuál sería realmente la iglesia “protestante” analizando la Palabra de Dios.

Ya en la segunda parte, se observarán las otras denominaciones, cristiana y evangélica. Con ello, con la Palabra de Dios como referente, se analizarán los dos términos. Se concluirá si de verdad existen tres denominaciones congregacionales o es una sola.

INTRODUCCIÓN

El evangelio al día enseña que Jesucristo dejó una sola Iglesia, por ende solo tiene un nombre. Pero de esto se ha hecho y desecho, añadido y quitado, y hasta fundamentado universalidad y derechos o propiedad. Se ha visto erróneamente como una herencia material del Reino de Dios, plagando a la humanidad de errores tras errores. Se cambia el pensamiento de las masas, adoctrinándolas y colocándolas al servicio de algo que no tiene basamento ni sustento, ¡por falta de conocimiento! Y esto se ha hecho desde tiempos ancestrales, donde muchas “autoridades espirituales” aprovecharon para servir de tropiezo al pueblo.

Anuncios 1

Razón tuvo Simón Bolívar al afirmar que “un pueblo ignorante (sin conocimiento) es instrumento ciego de su propia destrucción”. Llevado a la Iglesia, si el “pueblo de Dios” no lee, no vive ni internaliza la Palabra de Dios, ira derechito al camino de perdición. La Biblia, su palabra, es útil para enseñar (2 Timoteo 3:16) y debemos entender y hacer de manera conforme lo que está escrito en ella (Josué 1:8). Ella es suficiente para poder entender el mundo espiritual, sin quitarle o añadirle nada, y nunca será palabra muerta (Lucas 16:17).

¿Qué ejemplo se puede ver actualmente como una costumbre que contrasta con lo dicho en la Palabra de Dios? Ejemplos claros, hay muchos. Hay que citar dos en especial que tienen mucha tela que cortar. El primero a modo de introducción, y el segundo, el tema de este estudio bíblico. Más aun, se citan porque se interpreta o se crea una especie de propiedad intelectual, a conveniencia, de la Palabra de Dios.

IGLESIA NO ES TEMPLO

El primer ejemplo es sencillo: nombrar edificios o estructuras como algo que no son, y hacer pensar que sí lo son. ¿Quién no conoce una edificación de carácter católico como una Iglesia? Al referirse al Templo de reunión, comúnmente se le denomina como “Iglesia”, dejando de un lado la enseñanza bíblica de Jesucristo.

El problema no es el templo, sino el mal empleo que se ha hecho de la interpretación bíblica. Jesús mismo predico en templos, para poder llamar la atención de los corazones de aquellos que necesitaban un renuevo espiritual (Mateo 4:23; 12:9; Lucas 4:16). Es más, tanto era su celo por el templo de Dios, que expulso a los mercaderes y cambistas (Mateo 21:12).

Quería dejar claro que la Casa de Dios era para orar y hablar con Dios, no un lugar de mercado. Pero no quería deslumbrar el espíritu de una edificación, sino citar al arrepentimiento y restauración a los corazones a los cuales enseñaba.

Anuncios 2

Se sabe bíblicamente que nuestro amado Señor Jesucristo no era un hombre de “templos”, sino de la libertad de la tierra. Y su palabra de Verdad no estaba atrapada en cuatro paredes, sino abierta a la luz del sol, disponible para todos. Su prédica es el arrepentimiento de corazón, el perdón y la restauración del nuevo hombre, a nivel espiritual, para un acercamiento a Dios.

LA IGLESIA ESTA CONSTITUIDA POR LOS SEGUIDORES DE CRISTO

Muy claro lo expreso Jesús ante Pedro en Mateo 16:18. No es Pedro la Roca que sostiene la Iglesia, Es Jesús, el fundamento, la roca, la base sobre la cual descansa toda la Iglesia. Infiriendo, y tratando de no hacer Eiségesis, se puede decir que la primera piedra de la congregación del Señor es el Apóstol Pedro. Y ahí mismo, también recibió la responsabilidad y autoridad de permitir y prohibir bajo la palabra de Dios. Después, una larguísima lista de personas que han nacido de nuevo para poder vivir el Reino de Dios.

IGLESIA DE UNA SOLA DENOMINACIÓN

Todo lo anterior, a modo de ejemplo, es para introducir sobre el tema del nombramiento de la congregación. Todos, los que han de tener a Jesucristo como su roca de fundamento, son llamados Iglesia. Y así como Él es la roca de fundamento, también es la cabeza. ¿Es bastante complicado entender esto, no? ¿Cómo alguien que afirma ser roca, fundamento, afirma ser cabeza también? Fácil, aquel que protege su rebaño, pues habitamos en su abrigo, moramos en su sombra, y nuestro pie esta firme en Él y no resbalará.

El propósito de este estudio es enseñar que el cuerpo del Señor es uno solo. Su denominación es una sola. Y que las órdenes son solo hacer una tarea. Se analiza, bajo la autoridad de la Palabra de Dios, si alguno de los tres nombres es el que más compete a la iglesia de Dios. ¿Será Iglesia Protestante, Cristiana o Evangélica?

¿CUÁL ES LA IGLESIA PROTESTANTE?

Este es el primer nombre que se considera el más humillante de todos. ¿Protestante? ¿Y de donde viene ese nombre? ¿Existe en verdad una Iglesia Protestante? ¿O serán más bien doctrinas protestantes a la luz de la Palabra de Dios? Hay que tratar de responder estas preguntas para llegar a una primera conclusión.

Anuncios 3

CONCEPTO DE PROTESTANTE

¿Protestante? Lo primero que se viene a la cabeza es: “una persona que protesta por algo o por alguien”. Bien, se ha definido el 25 % del concepto. Y está plenamente comprobado con referente de jurisdicción sobre definiciones. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), lo detalla como primer concepto.

Acerca Martin Eduardo Lossada Escalante

Avatar
Hola a Todos. Martin Lossada, Cristiano nacido para el señor el 4 de Marzo del 2015. Soy Ingeniero de Procesos Petroquímicos, pero además tengo conocimientos de liderazgo cristiano. Apologética, Hermenéutica, discipulado cristiano entre otros me definen. Miembro de mi iglesia en la Dirección de la Alabanza al señor. Coloco a disposición del Señor todo el material que pueda aportar. Que el Señor vivifique los corazones de aquellos que lean los materiales de esta pagina. "Busa Primeramente el Reino de DIos y su Justicia; lo demás, sera añadido por Él"

Revise

Estudios Biblicos.. Que no te falte tu fe

Que no te falte tu fe

Estudios Biblicos.. El primer paso es obediencia seguir a Dios, necesitamos a Dios cada día aceptar que somos especiales no importa dificultades...