Inicio / Estudios Biblicos / Felices eternamente

Felices eternamente

Evangelio de Hoy.. Estudios Biblicos

ESTUDIOS BIBLICOS – TEXTO: Mateo 5:1-12

TEMA: Las bienaventuranzas

INTRODUCCIÓN:

Normalmente el camino que busca siempre el ser humano es el camino a la felicidad, solo que el concepto de felicidad que tiene el ser humano se fundamenta en riquezas, alegrías, abundancias, lujos y cosas semejantes. Pero a la luz de la palabra la felicidad no tiene nada que ver con todas estas cosas que piensa el ser humano, sino que la biblia nos muestra una felicidad que se describe como un bienestar espiritual concedido a los creyentes.

El mundo insiste tanto en que debemos tener muchas cosas para ser felices, que la vida gira en torno a lo material, dejando a un lado lo espiritual; y cuando el hombre logra tener lo que desea sigue experimentando un intenso vacío pues nada lo llena, y es que ese vacío es la muestra que la dicha del hombre se encuentra en su interior, cuando experimente un relación personal y genuina con el autor de su vida, Dios.

Anuncios 1

La Biblia nos presenta las bienaventuranzas como parte de un sermón que Jesús daba a sus seguidores, donde explico nueve bienaventuranzas que muestran el pleno significado de la ley con respecto a la salvación, en la que se cierran todas las posibilidades de que el ser humano pueda ser salvo por sus propios medios y deja ver claramente cómo el pecador depende absolutamente de la divina gracia de Jesús.

I. BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN ESPÍRITU

Conocemos que la palabra bienaventurados quiere decir felices, dichosos, afortunados. Jesús mismo enseñó a sus discípulos como eran las personas que podían llegar a ser realmente felices. Y la primera Bienaventuranza es para los pobre en espíritu, que son todos aquellos que carecen de esperanza fuera de la gracia divina. Es decir, los pobres en espíritu vienen a ser las personas que con la mayor humildad reconocen su necesidad espiritual.

No se consideran a sí mismos autosuficientes para salvarse, todo lo contrario, reconoce que están espiritualmente fracasados cuando se encuentran lejos de Dios. Jesús les enseñaba la importancia de depender espiritualmente del Padre para lograr una plenitud en esta vida. Por si mismos no pudieran sentirse afortunados, por eso es tan necesario buscar la llenura espiritual a través de la comunión con el Padre, sentir ese anhelo por alimentarse de su presencia y permanecer en ella.

Son felices quienes se consideran pobres espiritualmente y dependientes de Dios para salvación, por eso se le atribuye a estos la bendición de ganarse el reino de los cielos, ya que reconocen que no dependen de ellos mismos, sino que la salvación es un regalo de gracia.

II. BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN

El sermón dirigido por Jesús iba enfocado en la salvación, y en esta oportunidad refiere esta Bienaventuranza para los que lloran por sus pecados, para los que tienen un verdadero arrepentimiento por los errores cometidos. Es importante ser sensibles al sacrificio de Jesús quien murió para el perdón de nuestros pecados, pero también debemos estar conscientes que nuestro pecado nos separa de Dios, por lo cual no deberíamos sentirnos cómodos al pecar.

Anuncios 2

Como seres humanos seguiremos cometiendo faltas en nuestra vida, y es nuestro deber como creyentes velar por mantenernos a cuenta con el Señor, sin embargo, es importante que tengamos un arrepentimiento verdadero. Siempre que nuestro arrepentimiento sea sincero recibiremos la consolación de la que habla Jesús, que viene a ser nuestro perdón y nuestra salvación.

III. BIENAVENTURADOS LOS MANSOS

Felices los que no se descontrolan ante las circunstancias. Aquellos que tienen la capacidad del Espíritu Santo para actuar con mansedumbre a pesar de lo que esté sucediendo, y aunque pudieran ser eventos que perjudiquen a nuestras vidas, sin embargo, recibimos de parte de Dios la capacidad de ser mansos.

La mansedumbre es un fruto del Espíritu Santo, no es un símbolo de debilidad. Lo que quiere decir es que una persona mansa es una aquella que realmente está siendo guiada por el Espíritu. Salmo 37:11 también expresa que los mansos recibirán la tierra por heredad, es decir, son candidatos a ser salvos. Jesús se llamó a si mismo manso y humilde, la mansedumbre era una de sus tantas virtudes, y la utilizó muchas veces con aquellos que buscaban perjudicarlo.

IV. BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA

Esta Bienaventuranza es atribuida a los que tienen necesidad de justicia, y definitivamente no trata de una justicia humana o terrenal, sino de justicia divina. Es todo lo contrario a los que se auto justifican o los que interponen su propia justicia por encima de la justica de Dios. Serán felices y dichosos aquellos que sienten una profunda necesidad por ser justificados por el Señor, sabiendo que ellos mismos no pueden justificarse para salvar sus vidas.

Cuando hay personas que cometen un delito y la justicia humana no logra sentenciar ese acto y condenarlo como corresponde, muchas veces pensamos que Dios se encargará de hacer “justicia divina”. Sin embargo, en el libro de Santiago 2:13 dice que la misericordia triunfa sobre el juicio; es decir, que Dios puede actuar con misericordia sobre alguien que cometió un fuerte delito si este se arrepiente de su pecado, porque Dios es un Dios de misericordia y así como hasta el día de hoy nos perdona nuestros pecados, así mismo lo puede hacer con todos los pecadores que vengan a él arrepentidos.

Anuncios 3

Es por eso que la justicia del hombre es muy diferente a la justicia de Dios, por lo tanto su propia justicia nunca pudiera ser suficiente para salvarse, solo por medio de Cristo puede ser mirado justo delante de Dios. Al tener hambre y sed por esta justicia Jesús enseñaba que estos serían saciados y que llegarían a ser salvos y verdaderamente felices.

V. BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS

La misericordia es actuar de manera compasiva con alguien que falló o que tiene alguna necesidad se lo merezca o no. Dios se ha revelado al hombre con la mayor misericordia que existe en el mundo, ha sido piadoso y benevolente con nosotros a pesar que tenemos una naturaleza pecaminosa y que él aborrece al pecado. De hecho su palabra ratifica que sus misericordias son nuevas cada mañana para nosotros (Lamentaciones 3:23).

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Estudios Biblicos.. Estudio Biblico sobre la paciencia

Estudio Biblico sobre la paciencia

Estudios Biblicos... En el Evangelio de Hoy, vamos a estudiar un poco más el concepto de la paciencia.