Inicio / Estudios Biblicos / ¿Qué dice la Biblia sobre el sacerdocio de la Iglesia Católica?

¿Qué dice la Biblia sobre el sacerdocio de la Iglesia Católica?

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos.. Evangelio de hoy

Introducción

En nuestros estudios bíblicos, hablaremos hoy sobre el sacerdocio de la iglesia católica. Los sacerdotes, padres, o curas como otros los conocen, ejercen un liderazgo en sus debidas iglesias asignadas. Básicamente, ellos ejercen un rol primordial en el liderazgo de la iglesia católica.

Esta doctrina está muy ligada a muchos otros errores de la iglesia católica. Tales como la misa, la extremaunción (unción a los enfermos), la penitencia, la vestimenta sacerdotal, etc. Esta doctrina compone un lugar esencial en la doctrina de los romanistas. Así que, en nuestros estudios bíblicos sobre el catolicismo romano, es necesario que estudiemos el sacerdocio.

I. ¿Qué cree la iglesia católica sobre el sacerdocio?

La iglesia católica cree que el sacerdocio está vigente aún. Según ellos, Cristo ha dado vigencia a un nuevo sacerdocio para honra de su nombre. Esto lo hice desde que fue ordenado Sumo Sacerdote, según el Orden de Melquisedec. Así lo dice el concilio de Trento:

Anuncios 1

“Al mismo tiempo que se declaró sacerdote según el orden de Melquisedec, constituido para toda la eternidad, ofreció a Dios Padre su cuerpo y su sangre bajo las especies de pan y vino, y lo dio a sus Apóstoles, a quienes entonces constituía sacerdotes del nuevo Testamento, para que lo recibiesen bajo los signos de aquellas mismas cosas, mandándoles, e igualmente a sus sucesores en el sacerdocio, que lo ofreciesen, por estas palabras: Haced esto en memoria mía”. [1]

Desglosemos un poco mejor las afirmaciones del concilio.

Según ellos, cuando Cristo ascendió al cielo como sacerdote para interceder por nosotros, dejó este sacerdocio a los apóstoles. Y los apóstoles a su vez dejaron a otros sacerdotes como sus sucesores.

Las tareas de los sacerdotes son diversas. Como los sacerdotes del Antiguo Testamento, ellos ofrecen el sacrificio de la misa. Ellos son el liderazgo de la iglesia. los sacerdotes sanan a los muertos, como hacía Jesucristo.

Los sacerdotes católicos perdonan pecados (por eso se les deben ser confesados), e interceden por los hombres delante de Dios. Y, además, están consagrados a Dios, y por eso, deben llevar tales vestimentas.

Ellos ejercen un sacerdocio renovado, pero no según el orden de Aarón, sino según el Orden de Melquisedec. Esto significa que, aunque este nuevo sacerdocio es parecido al del Antiguo Testamento, su base principal se encuentra en Cristo.

Anuncios 2

II. ¿Por qué creen esto?

Hay varias razones por la cual ellos sostienen esta creencia. La primera de ellas es que, sin el sacerdocio, Cristo no puede llevar a cabo su plan en la tierra. La desaparición de algún sacerdocio humano equivale para ellos el fin de la intercesión por el ser humano.

Por otro lado, esto también tiene relación con la misa. En la percepción romanista, la misa es un verdadero sacrificio de Cristo. En el Antiguo Testamento quienes hacían los sacrificios eran los sacerdotes. Por eso, la misa la administran los sacerdotes, porque son sacerdotes, y la misa es un sacrificio porque es impartida por sacerdotes.

Además, esto también tiene otras relaciones con el sacerdocio del Antiguo Testamento, pero especialmente con el de Cristo. La tarea de los sacerdotes era sanar a los enfermos, y esto fue lo que hizo Cristo. Jesús sanaba a los enfermos, y, además, tenía la capacidad de impartir el Espíritu Santo. Los sacerdotes también tienen ese poder.

Interpretación de la palabra de Dios

La iglesia católica interpreta Santiago 5:14 como una forma en que el sacerdote puede quitar enfermedades, y otorgar el Espíritu Santo, según lo dice el Concilio de Trento.

Sumado esto, al igual que Cristo, el Sumo Sacerdote, ellos creen que estas personas tienen el poder para perdonar pecados. Según ellos, Juan 20:23 describe una delegación a los apóstoles, del poder de Cristo para perdonar pecados. Un poder que se recibe al ser ordenado en la sucesión apostólica. Es por eso que las personas deben confesarse con el cura.

Anuncios 3

III. Hoy no existen sacerdotes como los del Antiguo Testamento.

Ahora, comencemos a ver lo que dice la Escritura con respecto a este tema. Lo primero que debemos afirmar es que el sacerdocio tal como fue instituido en el Antiguo Testamento, ya no está vigente hoy día.

La primera razón que da la Escritura es que el sacerdocio de Cristo es único y perfecto. Según el autor de Hebreos, el sacerdocio antiguo requería sucesión porque la muerte no permitía que continuaran con su servicio (Hebreos 7:23). La sucesión y multitud de sacerdotes se debía más a la debilidad de los sacerdotes, que a la necesidad de un sacerdocio humano continuo.

En este sentido, el sacerdocio de Cristo es opuesto. Porque Cristo es un sacerdote que no puede morir, sino que vive eternamente, y eternamente intercederá por su pueblo (vers. 24).

Acerca Jose R. Hernandez

Avatar
José R. Hernández; educación cristiana: Licenciatura en Teología, y Maestría en Teología. Fundador de Nuevo Pacto Corporation, dba. "Ministerio El Nuevo Pacto" en el año 1999.

Revise

Estudios Biblicos.. ¿Cómo ser un hombre conforme al corazón de Dios?

¿Cómo ser un hombre conforme al corazón de Dios?

Estudios Biblicos.. El rol bíblico del hombre dentro del familia. La biblia define muy claramente cómo debería ser un verdadero hombre, especialmente dentro del ámbito familiar.