Vivir en Fe

Mensajes Cristianos

Evangelio de hoy Texto Biblico: Éxodo 16:1-13

Evangelio de hoy: Vivir en fe durante los procesos

Cuando Dios liberó a los Israelitas de mano de los egipcios, Él tenía el propósito de llevarlos a la tierra que les había prometido “Canaán”. Pero existía un proceso.

El proceso

El evangelio de hoy nos revela, que para emprender su viaje a la tierra prometida, los Israelitas tuvieron que pasar por un  proceso de cambio.

Luego de haber sido libres del cautiverio, los Israelitas pasaron por situaciones incómodas que los hicieron dudar.

En su desespero insinuaban que estaban más cómodos cuando vivían como esclavos de los egipcios, se olvidaron del plan que Dios tenía preparado.

Sus ofensas a Dios eran consecutivas porque allí les faltaba el alimento. No consideraron que cuando Dios los sacó de Egipto no solo los liberó del cautiverio, sino que también los libró de las enfermedades y las muertes que sufrió el pueblo egipcio por causa de su desobediencia. No pensaron que el mismo Dios que hizo un camino en medio del Mar Rojo para que cruzasen, era el mismo que los sostendría. Se dejaron llevar por la impresión de momento, pues lo que vivían era parte del proceso, tal vez una de las primeras etapas de ello.

Evangelio de hoy, disciplina de Dios en nuestras vidas.

En el evangelio de  hoy  se refleja claramente como Dios disciplinaba a su pueblo, luego de haberles sacado de Elim (lugar donde acamparon, se podría decir que allí tenían comodidad, en la biblia se describe como un lugar con sombras y agua) llegaron al desierto de Sin, donde su FE fue probada una vez más.

Algunos historiadores describen al desierto de Sin como un ambiente hostil, lleno de piedras, justo lo que Dios necesitaba para moldear a los Israelitas.

Cuando los Israelitas se vieron inmersos allí en ese lugar que no era de su agrado, comenzaron a quejarse. En su fragilidad anhelaban su vieja condición de esclavos, mas sin embargo Dios tenía un plan (verss. 7-8). Dios le habló a Moisés para que supieran que Él les iba a proveer los alimentos que necesitaban (verss. 4-5,10-12). Pero en Su promesa se ve explicita una condición que nos revela que Él , además de suplir lo que necesitaban, probaría su obediencia.

Instrucciones del plan de Dios

  1. Moldea nuestro carácter y muchas veces eso implicara sacarnos de nuestra comodidad (verss. 1-3)
  2. No debemos murmurar, sea cual sea la situación que estemos atravesando, pues con ello ofendemos a Dios directamente. (1 Corintios 10:10; Números 16:41-50)
  3. Nuestras actitudes influyen en los planes de Dios para con nosotros. (Números 14:27-30)
  4. Tiene un plan (verss. 4-8)
  5. Demanda obediencia (Salmo 78:37)
  6. Nos enseña a tener confianza (Salmo 106:21)

Dios cumple sus promesas (verss. 9-13)

  1. Está con nosotros (Isaías 63:14)
  2. Satisface nuestras necesidades (Salmo 78:27-30)

Para los Israelitas fue de gran impacto pasar de la comodidad a la incomodidad, lo cual causó gran molestia en ellos. Olvidándose del plan de Dios y de su promesa, ellos tomaron actitudes  reprobadas e indignantes para Él.

Como creyentes sabemos que a medida que vivimos el evangelio de hoy nos suceden situaciones desagradables. Situaciones  que se asemejan al escenario que vivieron los Israelitas. Vinculado a ello es de considerar que aunque de momento no lo entendieron, Dios uso el desierto con la intención de moldear su carácter. Ya que luego de haber sido libres del cautiverio, se mantenían en quejas y murmuraciones.

La fe implica obediencia

Desdichadamente en la palabra de Dios se refleja que la actitud de los Israelitas no cambió con el pasar del tiempo. Esta actitud influyó negativamente los propósitos que Dios tenía para con ellos, provocando Su ira. Debido a esto, solo ciertas personas pudieron entrar a la tierra de Canaán acorde a Su plan.

Debemos tener presente que Dios demanda obediencia  de nosotros. Pese a cualquier situación que estemos pasando, nuestra firmeza y obediencia manifiestan nuestra confianza en Él. En efecto aunque no todo marche como esperábamos, debemos mantener nuestra postura como cristianos. Tenemos que vivir el evangelio de hoy, llevando el mensaje de Fe, llevando esperanza mediante, predicas cristianas y mensajes cristianos. Vivamos el evangelio de hoy, seamos el ejemplo a seguir. Siempre recordemos que Dios siempre está con nosotros, y que Él cumple Su promesa (Números 23:19).

El evangelio de hoy nos enseña a vivir confiados

No sé cuál sea el desierto que estás atravesando hoy, entiéndase desierto como “proceso”, pero sí sé que Dios está contigo. No pierdas la esperanza, te invito a luchar y a mantenerte firme. Vivamos el evangelio de  hoy confiados en que Dios tiene un plan en tu vida. Lo que estás viviendo Dios lo está usando a tu favor para transformar tu carácter.  El evangelio de hoy te ha enseñado la importancia de mantener la postura de un creyente que confía en Dios. Vive el evangelio de hoy, y cree.  No te desvíes de lo que Dios prepara para ti.

Evangelio de Hoy: Dios está en busca de hombres y mujeres de Fe, obedientes y fieles a su palabra.

 “Los problemas no se acaban cuando entregamos nuestras vidas a Dios, sin embargo hay una diferencia evidente y es que ya no los enfrentaremos solos”.

Cuando aceptamos a Dios como el centro de nuestras vidas Él toma el control. Lamentablemente muchos rebeldes del pueblo de Israel, no pudieron conocer las cosas grandes que Dios tenía planeado para ellos. No pudieron conocerlas por causa de sus murmuraciones y desobediencia, que denotaban su poca fe y confianza en Dios.

Vinculado a ello el apóstol Pablo en una de sus cartas a los corintios (1 Corintios 10:10) hizo una referencia en la que afirma que la actitud de los Israelitas continuó hasta llevarlos al deterioro y finalmente la muerte.

El plan de Dios, el evangelio de hoy

El plan de Dios es que todos tengamos vida eterna. Ese es el evangelio de hoy que Cristo vino para darnos vida y en abundancia. Aunque muchos no le conocieron ni le recibieron,  hoy Él extiende el plazo para que todos podamos alcanzar la eternidad. Aprendamos de lo sucedido en los días de Moisés, y aferrémonos pues en las fieles promesas del Señor. Seamos dignos del gran regalo de salvación y vida eterna que Él nos hizo al morir en expiación por nuestros pecados.

Oración

Padre agradecemos esta palabra que en este día nos das. Te pedimos perdón porque muchas veces nos derrumbamos cuando pasamos por situaciones que no nos agradan, entonces murmuramos. Y aunque no sean para ti nuestras quejas, hoy aprendimos que no te agrada y que con esa actitud te ofendemos.

Ayúdanos y transforma nuestro carácter, de manera que tu Espíritu Santo emane de nosotros paz y tranquilidad. Que sirvamos de ejemplo y testimonio para aquellos que nos rodean que aún no te conocen. Danos fortaleza para que podamos avanzar firmes y en obediencia. Nosotros creemos en ti, que tu gloria y tu poder estén siempre de manifiesto en nuestras vidas. En el nombre de Jesús amen.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Evangelio de Hoy.. Mensajes Cristianos

Los comentarios están cerrados.