Evangelio de Hoy.. Mensajes Cristianos

¿Dios puede ser iracundo y misericordioso a la vez?

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Texto Biblico: Romanos 12:19-20 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.”

Introducción

Este pasaje tiene ira y misericordia juntas, por un lado se habla de venganza y por otro se está exigiendo un comportamiento bondadoso con el enemigo.

En la biblia, constantemente podemos observar la conducta iracunda, justa y santa de Dios en todo momento. Cuando su pueblo o cualquier otro hace algo que no está nada bien. Dios es capaz de destruirlo por completo.

Sin embargo, Dios también tiene un lado misericordioso, bondadoso y de mucho amor para nosotros. Es capaz de perdonarnos de todos nuestros errores y nos demuestra su amor extremo al ofrecernos lo más preciado para él. Jesús es la más perfecta muestra del amor de Dios.

¿Por qué Dios es iracundo, si es un Dios de amor?

En realidad, Dios es un Dios de muchas cosas, no es como en el paganismo que, es un dios para cada cosa. Un Dios para:

  • La sabiduría
  • El amor
  • La prosperidad
  • La guerra
  • La paz
  • La creación
  • La destrucción.

Y muchos otros dioses más para X o Y asunto. Dios no es un ser que se le pueda asignar solo una cosa y listo.

Dios es grande en amor, pero también lo es en ira y en otras cosas más. Pero, es un único Dios en realidad. Imaginen por un momento a una persona que solo sonríe y nada más, así la hieran muy fuerte. Nunca se muestra triste, ni molesta. La pregunta aquí es: ¿Cómo las demás personas van a saber que esta triste o molesta o que han hecho algo malo? Nunca lo sabrán, es la respuesta.

Este es un buen ejemplo, pero las cosas no acaban allí, cada vez las demás personas siempre le terminaran haciendo cosas peores porque creen que lo hacen solo da gracia, cuando en realidad no es así.

Así que en realidad, esa persona puede necesitar molestarse de vez en cuando y hablar con firmeza para que los demás entiendan que no están haciendo nada bueno. Imaginen al dios de la alegría y que este siempre contento, ocurra lo que ocurra, ¿eso es realista? Creo que no.

Dios es amor absoluto, pero así como nosotros, también se molesta, alegra, entristece, etc. Es decir, estamos hechos a su imagen y semejanza, es solo que en él, no hay pecado. Esa es nuestra diferencia con Dios. Pero Dios también siente otras cosas además de amor.

A Dios lo podemos decepcionar, poner celoso, hasta maltratarlo podemos. Por eso es que no se puede encasillar a Dios como se hace en las religiones paganas de la antigüedad. Religiones inspiradas por la maldad y entidades espirituales negativas para nosotros (Efesios 2:2).

¿Cómo Dios puede hacer dos cosas a la vez?

Dios es un ser único e inigualable, a diferencia de nosotros, él puede hacer varias cosas a la vez. Puede incluso ser compasivo e iracundo a la vez. Pero, ¿En qué momento de la biblia Dios muestra su capacidad de hacer dos cosas a la vez? Pues en una parte muy conocida por muchos.

En el momento en el que Jesús empieza a ser torturado y crucificado. Jesús aun con todo lo que la humanidad le está haciendo, el ruega a Dios por nosotros y se sacrifica por nosotros. Jesús nos tiene compasión. Pero a su vez, en ese momento Dios está muy enojado y descarga su ira contra Jesús (Lucas 23:34).

Dios padre y Jesús pertenecen al mismo ser de la trinidad, ambos son Dios en otras palabras, es decir, en ese momento Dios mismo pago por los pecados de todos mientras era misericordioso y compasivo al mismo tiempo. Esto es algo difícil de entender para un novato en el cristianismo, pero básicamente es así.

¿Dios en realidad son varios dioses?

No, Dios es único, en cuanto a la trinidad, eso es un misterio muy profundo. Pero puede ayudar a entenderse mejor de esta manera. Nosotros somos cuerpo, alma y espíritu a la vez. En realidad, nosotros existimos en un plano físico y espiritual a la vez, de la misma forma en nuestro cuerpo podemos estar en Alemania, pero con nuestra mente en China. Dios solo es uno y Jesús es su hijo y nuestro mediador (1 Timoteo 2:5).

De la misma forma en que Dios puede hacer dos cosas a la vez, también es capaz de estar en todos lados al mismo tiempo. La capacidad de Dios es algo absolutamente increíble en otras palabras.

Conclusión

Con lo expuesto en este mensaje ha quedado claro que Dios siente muchas cosas y puede ser iracundo y misericordioso a la vez, que es un Dios único e inigualable, algo que desafía la lógica humana, aunque no hay que pensarlo mucho tampoco para ser honestos.

Nosotros también tenemos muchos estados de ánimo y cada uno viene conforme la situación lo amerita. Lo que en realidad no podemos es, estar molestos y estar contentos a la vez, pues porque somos seres limitados. Pero no debemos encasillar a Dios en nuestras limitaciones, debemos entender que Dios es el Dios de lo imposible.

¿En algún momento pensaste que Dios solo era un Dios de amor? ¿Cuándo empezaste a leer el antiguo testamento creías que Dios solo era iracundo? Dios es muchas cosas a la vez, es todo en un solo ser.

© Juan C. Planterio. Todos los derechos reservados.

Evangelio de Hoy.. Mensajes Cristianos