Inicio / Predicas Cristianas / ¿Quiénes entrarán en el reino de los cielos?

¿Quiénes entrarán en el reino de los cielos?

Predicas Cristianas

Evangelio de Hoy.. Texto Biblico: Mateo 7:21-23

Introducción

La gente tiene muchas ideas erradas sobre cómo realmente obtendrán la salvación de sus almas. La gente crea conceptos y se afirma sobre ellos, creyendo que Dios los juzgará por lo que ellos “creen”. Piensan que serán juzgados por sus propios estándares.

Por un lado, tenemos aquellos que son incrédulos, pero creen que irán al cielo. Aborrecen la Palabra de Dios, odian a los cristianos, y no se congregan. Aun así, consideran que por una razón que sólo ellos saben, Dios los salvará.

Por otro lado, tenemos a los inconstantes. Aquellas personas que han dado un paso más adelante que los anteriores. Pero siguen teniendo un pie todavía puesto en el mundo. Entonces, se pasan de un lado a otro, jamás se deciden por seguir al Señor. Esto son mejores en apariencia, pero iguales en vida. No están lo suficientemente comprometidos.

Anuncios 1

Además, tenemos a aquellos cristianos que tienen una verdadera fe. Pero sin temor alguno se entregan al pecado. Como después de toda la salvación es por gracia y no se puede perder, ellos están seguros de ser salvos, aunque vivan en pecado.

No obstante, el Señor Jesús hace una terrible advertencia ante todos estos pensamientos. No todo el que le diga Señor, Señor entrará en el reino de los cielos. Por tanto, en evangelio de hoy, veremos quiénes entrarán a este reino.

Desarrollo

Contexto

Contexto cultural.

Para comprender mejor estas palabras, debemos tomar en cuenta la gente a la que el Señor Jesús se dirigía. Él estaba hablando con judíos. Desde siglos anteriores, los judíos habían estado caracterizados por tener una religión externa. Ya Dios había acusado su hipocresía a través del profeta Malaquías. Por ejemplo, lloraban en el altar rogando perdón a Dios, mientras eran adúlteros (Malaquías 2:12-16).

Anuncios 2

Esta actitud dualista aún seguía en el tiempo de Jesús. Es más, era promovida por los fariseos y maestros de la ley. Toda la ley del Señor había sido cambiada por reglas humanas, todos trataban de tener una buena apariencia.

Contexto literario.

Es por eso que el Señor Jesús proclama este sermón. El Sermón del Monte es una enseñanza en contra de la hipocresía de los maestros de la ley y de los fariseos. De hecho, las palabras del versículo 21 ya fueron dichas en 5:20. Si nuestra justicia no es mayor a la de ellos, no entraremos al reino de los cielos. De este modo, el Señor Jesús está hablando de manera contundente en contra de su cultura.

Por otro lado, en los versículos anteriores Jesús venía hablando sobre los falsos maestros (7:15-20). Estos tienen apariencia de verdad, pero se manifiesta su pecado al no dar verdaderos frutos. Están vestidos de ovejas, pero son lobos rapaces.

Y así como era el liderazgo del pueblo, así también el pueblo. Como regla general, esta hipocresía contaminó a la mayoría de los judíos. Todo se había vuelto en cosas externas: ir al templo, escuchar la palabra, ofrecer sacrificios, y guardar los días de fiesta. Por lo demás, los judíos vivían en oposición a Dios.

La advertencia del Señor  (vers. 21).

Dios no quiere solo apariencias.

Anuncios 3

Nuestro Señor Jesús hace una advertencia aquí que puede hacer temblar a cualquiera. Nos enseña que no todos los que “confiesen” a Cristo como Señor serán realmente salvos. Esto se refiere a los hipócritas que dicen algo con su boca, pero son otra cosa en sus vidas.

Sin embargo, el Señor nos advierte que los hipócritas no heredarán el reino de Dios. En la época de Jesús había muchos “religiosos” que entraban en esta categoría. Los fariseos, por ejemplo, solamente tenían una piedad externa, pues no amaban realmente a Dios. Los judíos de la época del Señor habían limitado las demandas de Dios a cumplir cosas externamente. Pero cuando uno examinaba sus vidas, todo era pura hipocresía, porque no obedecían realmente a Dios.

Esto puede aplicarse a nosotros también. En la iglesia cristiana existen muchos hipócritas. Personas que se hacen pasar como cristianos. Gente que cree que, con solo asistir a la iglesia, y decir que es cristiana, ya tendrá entrada al reino celestial.

Acerca Julio Torres

Julio Torres
Fiel servidor de Jesucristo mi Rey y Salvador. No ocupo una posición ministerial en mi iglesia. Me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos. Es mi oración que los mensajes cristianos que redacte te sirvan de bendicion.

Revise

Hágase tu voluntad - Predicas Cristianas

Hágase tu voluntad

Evangelio hoy, la verdad de lo que Jesús nos plantea en la petición del Padre nuestro, y en el imperativo para hoy, es que si no hacemos la voluntad de ..