Inicio / Predicas Cristianas / La Supremacía de Cristo

La Supremacía de Cristo

Predicas Cristianas

Evangelio de Hoy.. Lectura Biblica: Colosenses 1:15-22

Introducción

El ser humano es una criatura que nunca está satisfecha. Tiene un vacío dentro de sí que siempre anda buscando llenar. Algunos buscan felicidad, otros el dinero, otros el sexo, y algunos otros una profesión.

Sin embargo, todos terminan desilusionados. Porque al alcanzar lo que tanto anhelaban, no recibieron la gratificación que esperaban. Como dice Eclesiásticas, por mucho que trabaja el hombre, su boca nunca se sacia (Eclesiastés 6:7).

Y la razón por la que esto es así es porque buscamos nuestra felicidad separados de Dios. Tenemos que entender que fuimos creador para Dios, fuimos creados para disfrutar de Él. Así que, puede que las cosas de este mundo puedan ofrecernos alguna “gratificación” temporal. Pero al final, nos sentiremos hastiados, porque no pueden llenar el vacío que tenemos dentro.  Además, al morir, nos daremos cuenta de que, no valió la pena.

Anuncios 1

Sin embargo, en Dios debe estar nuestra plena satisfacción. No debemos ser engañados por todos los placeres pasajeros que este mundo nos ofrece. En Cristo Jesús, en el Señor que nos salvó, podemos encontrar nuestra plena satisfacción. Solamente que, debemos entender, la importancia de estar en Él. Y cómo, en Cristo, podemos hallar nuestra plena felicidad y satisfacción. En el evangelio de hoy, veremos la supremacía de Cristo por sobre todas las cosas.

Desarrollo

Contexto

El problema entre los colosenses.

En la iglesia de Colosas se habían introducido falsos maestros. Estos estaban imponiendo muchas normas sobre los hermanos. Estos maestros decían que estos cristianos gentiles debían ser circuncidados para poder ser salvos (Colosenses 2:11-15).

Además, estos enseñaban que debían guardarse varios días de fiesta, e incluso, leyes dietéticas, y ayunos para poder ser salvos (verss. 16-23). Implícitamente, estos falsos maestros estaban enseñando la salvación por obras. Aunque no tenemos alguna evidencia en la carta de que los Colosenses hayan cedido ante tal herejía, ya esto era muy peligroso para ellos.

Anuncios 2

La solución de Dios.

Por esa razón, el apóstol Pablo tuvo que decidirse a pastorear a la congregación en esta situación. Y la primera cosa que les dice es que ellos no necesitaban nada más, aparte de Cristo, para ser salvos.

De hecho, en toda la carta Pablo se dedica a demostrar que Cristo es suficiente para nosotros. No necesitamos leyes, ni obedecer, ni privarnos de ciertas cosas, ni guardar ciertas fiestas. Jesucristo es suficiente. En él habita toda la plenitud de la deidad, así que en Él estamos completos (Colosenses 2:9-10).

La supremacía de Cristo como Dios (verss. 15, 17).

La imagen del Dios invisible.

Jesús es la imagen del Dios invisible. Dios, por sí mismo, no tiene imagen ni figura, no tiene un cuerpo como las otras creaturas. Dios es espíritu, y no está limitado por algún cuerpo físico, a un lugar en específico.

Sin embargo, Jesús es la viva imagen de lo que Dios es. Eso es porque Jesucristo es Dios mismo, uno con el Padre. Juan 1:18 afirma que es a través del Hijo que conocemos al Padre, a quien nadie más ha conocido.

Anuncios 3

Eso significa que Jesús es Dios mismo, y que, por medio de Jesús, podemos ver quién es Dios. Eso es porque en su cuerpo habita toda la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9). Jesús es lo que Dios es, comparte el mismo poder, y dignidad que el Padre.

Él es antes de todas las cosas.

Una de esas características es la eternidad de Dios. El versículo 17 dice que Él está ante de que todo fuera creado. Es por eso que Jesús es antes de la creación, está fuera y no es parte de ella. Jesús no es un ser creado.

Antes bien, es un ser eterno al igual que Dios. Anterior a Jesús nada ni nadie ha existido, ni lo hará después. Desde el principio de todas las cosas, desde antes de los tiempos, Jesús estaba con Dios (Juan 1:1).

Acerca Francisco Hernández

Avatar
Amante de la palabra de Dios y el evangelio de Jesucristo.

Revise

Hágase tu voluntad - Predicas Cristianas

Hágase tu voluntad

Evangelio hoy, la verdad de lo que Jesús nos plantea en la petición del Padre nuestro, y en el imperativo para hoy, es que si no hacemos la voluntad de ..