Inicio / Predicas Cristianas / Predicaciones Cristianas.. Los votos

Predicaciones Cristianas.. Los votos

Predicas Cristianas:

Texto: Levítico 27

Introducción:

A. La ley nos habla de los votos o promesas hechos a Dios los cuales una vez hechos obligan su cumplimiento. Sucedía que muchas veces un israelita apresuradamente hacia un voto a Dios después se arrepentían y quería “echarse para atrás” el capítulo de hoy nos habla de esos casos y de lo que podía hacer un israelita de encontrarse en esa situación.

B. El capítulo se divide en 4 secciones:

I. VOTOS EN CUANTO A PERSONAS (Verss. 2-8).

A. Si se había prometido a una persona, ya sea que ella misma se prometió a Dios o que hubiere prometido a otra persona como su hijo(a) y luego se retractara podía hacerlo siempre y cuando pagara un rescate:

1. Por el rescate de una persona de 20 a 60 se impone un rescate de 50 siclos de plata (Según el versículo 25 un siclo equivalía más o menos a 10 u 11 gramos de plata).

2. Por una mujer de la misma edad, 30 siclos.

3. Por los menores de veinte años y mayores de cinco, 20 siclos si es niño y 10 si es niña.

4. Por un niño menor de cinco años, cinco siclos, y por una niña, tres (verss. 3-7).

5. En todo caso, el sacerdote podría reducir estas cantidades por razones de pobreza del sujeto que hizo los votos (vers. 8).

B. Este rescate se pagaba dado que al ofrecerse una persona como promesa, esta la pagaba trabajando en el templo en oficios varios, al retractarse el tabernáculo perdía mano de obra y entonces debía pagarse el dinero en compensación. Era una especie de indemnización al tabernáculo por daños y perjuicios.

II. VOTOS EN CUANTO A ANIMALES (Verss. 9-13).

A. Si la persona había prometido a Dios darle un animal y luego se quería retractar.

B. En estos casos se distinguen dos tipos:

1. Los animales puros como una oveja y un buey. Estos no podían rescatarse y debían ser ofrecidos en sacrificio, ni siquiera podían ser cambiados por otro mejor pues al ser consagrados ya eran cosas santas. Si se intentaba el cambio ambos animales quedarían consagrados y debían ser sacrificados.

2. Los animales impuros como el camello y el asno podían ser rescatados por el precio que imponga el sacerdote más un 20%.

III. VOTOS EN CUANTO A CASAS Y TIERRAS (Verss. 14-24).

A. Si la persona había prometido una casa o una campo y deseaba rescatarlo debía hacer así:

1. Por una casa: Se rescata según el precio que le coloque un sacerdote más el 20%

2. Por un terreno: se rescataría según la cantidad de semillas que se pudiera cultivar en el. Entonces se debían pagar 50 siclos de plata (es decir, 500 gramos de plata aprox.) por cada 220 kilos de semilla de cebada que se pudiera cultivar en el. Esto sería así si el voto fue en el año del jubileo.

Pasado el año del jubileo el precio se medirá dependiendo de cuantos años falte para el próximo año del jubileo más un 20% más. Además, debía recatarlo antes de que los sacerdotes lo vendieran a otra persona, si así ocurría no podría rescatarlo. Cuando llegara el año del jubileo y la persona a quien los sacerdotes le hubieren vendido el terreno tuviera que devolverlo entonces el terreno pasaría a manos de los sacerdotes y no a quien había prometido el terreno.

Acerca Edwin Nuñez Ruiz

Edwin Nuñez Ruiz
Pastor de Iglesia Comunidad De Crecimiento Cristiano - San Mateo (Soacha). Dirección: Carrera 9 Este nº 30 - 53 (San mateo - Soacha). Teléfono: 7211767

Revise

!!Despiértate Señor, acuérdate de mí¡¡ | Evangelio de Hoy

!!Despiértate Señor, acuérdate de mí¡¡

Evangelio del Dia.. Predicaciones Cristianas Escritas.. Es tiempo de despertar, es tiempo de ponerte en marcha, deja ya de mirar hacia atrás para proyectarte hacia el propósitos que Dios tiene contigo en el futuro, deja de escuchar los arrullos del enemigo que solamente te hicieron retrasar en tu vida espiritual..

Deja un comentario