Inicio / Predicas Cristianas / Caminando en la verdad.. Predicas Cristianas

Caminando en la verdad.. Predicas Cristianas

Predicas Cristianas

Una gran realidad acerca de nuestra fe y creencia es que cuando no estamos parados firmes en la verdad de Dios, las presiones e influencias externas pueden fácilmente afectar nuestro caminar.  Esto algo que no debería suceder, ya que el creyente solo debe permitir ser influenciado por la Palabra de Dios. Sin embargo, con frecuencia encontramos que la fe de  muchos es afectada, y esto es algo que les conduce a que su relación con Dios sea interrumpida y/o detenida.

Con frecuencia un buen por ciento de creyentes es afectado por la corriente de maldad y negatividad que corre por éste mundo; la consecuencia es que dejan de caminar en la verdad de Dios y comienzan a andar por el camino de la perdición. La razón principal por la que esto sucede es porque el creyente no se mantiene fiel a la Palabra de Dios.

Como he dicho en otras ocasiones, la Palabra de Dios es el mapa perfecto que nos guía a nuestro destino final. La Palabra de Dios es el mapa perfecto que nos guía a como establecer una relación genuina con Dios. Éste es el tema que estaremos explorando en el día de hoy.

Hoy vamos a preguntarnos: ¿qué podemos hacer para establecer una relación genuina con Dios? Existen tres pasos a seguir que nos ayudan a establecer una relación genuina con Dios y a permanecer siempre en Sus caminos; pasemos ahora a la Palabra de Dios para descubrir estos tres pasos..

1 Juan 2:3-6 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.   4El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Como acostumbro a decir, para tener un mejor entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros en el día de hoy, nos será necesario hacer un breve repaso de historia.

Lo primero que debemos saber es que aunque a ésta epístola no se le puede fijar una fecha exacta, se estima que fue escrita antes del 95 d.C, ya que en ella no encontramos ninguna referencia a la persecución de los cristianos que ocurrió hacia el final del reinado de Dominitio que fue del 81-96 d.C.

Lo segundo que debemos saber es que los eruditos de la Palabra están de acuerdo en cuanto al autor, es decir que la epístola fue escrita por el apóstol Juan. Esto es debido a que la evidencia interna respalda ésta creencia; es decir, la fraseología y el estilo de composición del escritor.

Lo tercereo que debemos conocer es que Juan escribo ésta epístola debido a que la doctrina apostólica estaba siendo retada por la propagación de falsas enseñanzas. Al igual que la segunda de Pedro y Judas, la primera epístola de Juan contiene un énfasis negativo y positivo.

La epístola desmiente la falsa doctrina y alienta a los lectores a caminar en el conocimiento de la verdad. Juan lista el criterio y características de una verdadera comunión con Dios, y enseña que aquellos que se atienen a Cristo pueden tener confianza y seguridad ante Él.[1]  ¿Por qué es necesario saber estos detalles?

Es necesario estar conscientes de estos detalles en ellos encontramos dos detalles que han plagado a la iglesia desde su comienzo.

Número uno; al igual que en ese entonces hoy en día existen muchos falsos maestros y doctrinas que tergiversan la Palabra de Dios para su propia conveniencia, y esto causa que muchos se alejen de la verdad para seguir doctrinas y enseñanzas de hombres y no de Dios.

Número dos; estos pequeños detalles establecen la identidad del autor y la autoridad de las enseñanzas. Ésta epístola fue escrita por un verdadero apóstol, en otras palabras alguien que camino físicamente con Cristo, y no por alguien que se nombro apóstol como existen tantos en el mundo de hoy. Así que manteniendo estos detalles en mente continuemos ahora con nuestro estudio de hoy. .

I. Guardar sus mandamientos:.

El primer paso que un creyente tiene que dar para lograr establecer una relación genuina con Dios lo encontramos aquí cuando leemos: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.” Las palabras claves aquí son: “guardamos sus mandamientos;” digo esto porque la gran realidad es que nuestra relación con Dios, y nuestra salvación, son cosas muy individual y personal..

Nosotros somos los que escogemos guardar o romper los mandamientos de Dios. Así que el primer paso a seguir para establecer y mantener una relación genuina con Dios es guardar sus mandamientos. En otras palabras, tenemos que aprender a caminar con el Espíritu Santo en todo momento, y tenemos que aprender a confiar en Su poder. Una vez que aprendemos a confiar en Su poder, una vez que aprendemos a mantenernos en contacto con Él, entonces encontraremos que Él nos enseñara como hacer las cosas, encontraremos que Él nos dirigirá en toda situación.

Una gran realidad es que en ésta vida se presentaran situaciones difíciles por las que debemos atravesar, pero si no nos dejamos guiar, si no escuchamos la voz de Dios, entonces no lograremos superar esas cosas victoriosamente. Digo esto porque el Espíritu Santo es quien nos guía a como derrotar los impulsos de la carne, quien nos da convicción de nuestros pecados.

Esto es algo que queda muy bien declarado por el Señor en Juan 16:7-8 cuando leemos: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” En otras palabras, tenemos que guardar Su Palabra para que de nuestra vida desaparezcan todas esas cosas que desagradan a Dios. Dile a la persona que tienes a tu lado, guarda la Palabra de Dios.

Guardar la Palabra de Dios significa que no podemos permitir que nada ni nadie se ponga de por medio entre nosotros y Dios, y esto nos conduce al segundo paso a seguir..

II. Reconocer aquello que viene a interrumpir nuestra comunión con Dios:.

El segundo paso que un creyente tiene que dar para lograr establecer una relación genuina con Dios lo encontramos aquí cuando leemos: “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él.”

Las palabras claves aquí son: “no guarda sus mandamientos.” La realidad de todo es que en éste mundo existen numerosas cosas que buscan distraer nuestra atención de Dios. Nuestro enemigo es muy astuto y una de las tácticas que empleara para tratar de distraer nuestra atención o foco de Dios es enviando a personas a nuestra vida con el propósito de privarnos de la paz y gozo que el Señor nos entrega..

Acerca Jose R. Hernandez

José R. Hernández; educación cristiana: Licenciatura en Teología, y Maestría en Teología. Fundador de Nuevo Pacto Corporation, dba. "Ministerio El Nuevo Pacto" en el año 1999.

Revise

!!Despiértate Señor, acuérdate de mí¡¡ | Evangelio de Hoy

!!Despiértate Señor, acuérdate de mí¡¡

Evangelio del Dia.. Predicaciones Cristianas Escritas.. Es tiempo de despertar, es tiempo de ponerte en marcha, deja ya de mirar hacia atrás para proyectarte hacia el propósitos que Dios tiene contigo en el futuro, deja de escuchar los arrullos del enemigo que solamente te hicieron retrasar en tu vida espiritual..

Deja un comentario