Inicio / Predicas Cristianas / Cristianos por primera vez

Cristianos por primera vez

Predicas Cristianas

(Hechos 11:19-30)

INTRODUCCIÓN:

¿Hay alguna diferencia entre un discípulo y un cristiano? Bueno, a primera vista esto pareciera ser un sinónimo, porque el uno se origina del otro, pero si analizamos esto a luz de todo lo que se le llama hoy “cristiano”, la diferencia simplemente es abismal. Hay partidos políticos que se llaman “social cristianos”, como para destacar su más fuerte talante democrático. Y para sorpresa de muchos, el comunismo está usando el nombre de “cristiano” con el fin de respaldar algunos de sus posturas ideológicas.

Así que ya no sorprende oír algún connotado comunista hablar de un “Cristo Redentor” cuando hacen sus arengas políticas. Pero esto no se queda allí. Sabido es que hay movimientos espiritistas que llevan el nombre de “cristianos”. O movimientos artísticos y sociales que se amparan en esto para tener un mayor sentido de publicidad, más que algún respaldo de sus creencias. Se habla que hasta grupos santeros babalawos se hacen llamar “cristianos”. En fin, para el tiempo que vivimos el nombre “cristiano” es sinónimo de cualquier cosa.

Hoy día los que mueren en un accidente de tránsito se les dice que murieron trágicamente, pero los que mueren de muerte natural, mueren “cristianamente” aunque no hayan vivido de esta manera. Sin embargo, no fue así al principio.

En el pasaje que tenemos para hoy nos encontramos que a los discípulos se les llamó “cristianos” en Antioquía como para distinguir quiénes eran esos hombres y mujeres cuando irrumpieron en la historia. Y si bien es cierto que esta distinción pudo ser peyorativa al momento de usarla, debemos reconocer que ese nombre provino de su fundador y Maestro, el Señor Jesucristo.

Por otro lado, nos llama la atención que no fue en Jerusalén que se les llamó a los discípulos “cristianos” por primera vez, sino en Antioquía. ¿Por qué esta ciudad? Si este nombre se hubiera dado en Jerusalén, el evangelio no iba a tener la universalidad para la cual nació.

La salvación, aunque provenía de los judíos, de acuerdo a lo dicho por el mismo Cristo, fue dada para todo el mundo. La escritura que pusieron sobre la cabeza de Jesús tenía un carácter universal.

La muerte de Jesús fue “para todo aquel que en él cree”. De esta manera Antioquía se constituía, como ciudad gentil, en la puerta para evangelizar al mundo entero. Pero, ¿qué implicación tuvo y tiene el nombre “cristiano” para el creyente de hoy?

I. CUANDO A LOS DISCÍPULOS SE LES LLAMÓ CRISTIANOS POR PRIMERA VEZ SE ESTABA RECONOCIENDO LA VALENTÍA DE SU MENSAJE

1. Esparcidos a causa de la persecución (v. 19).

La muerte de Esteban en lugar de cesar la persecución, la profundizó más. Saulo de Tarso era el comisionado para ejecutar las órdenes de una persecución implacable a todos aquellos que se identificaron como del Camino.

El testimonio de Esteban generó un odio hasta la muerte departe de lo es enemigos del naciente movimiento.

Pero con esto se puso de manifiesto que aquella vida, cuyo ejemplo de morir fue una imitación de Cristo, era la mejor manera de describir a un autentico cristiano. Los que le dieron muerte se dieron cuenta que hombres como éste era una amenaza seria para el judaísmo. Los que estaban siendo perseguidos tenían algo en común: todos ellos habían conocido a Jesucristo como su salvador; eso define a un “cristiano”.

Los auténticos cristianos tienen dentro de sus características la persecución.

Su estilo de vida diferente, así como el no avergonzarse del evangelio y de su Señor, crea rechazo y odio entre los demás. Cuando un creyente decide vivir como Cristo, se convierte en un cristiano genuino. Al hacerlo se da cuenta que tiene un mensaje que anunciar. Y si un cristiano no habla de Cristo, él no es lo más importante de su vida.

2. “… cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos” (v. 20).

Una de las características de un verdadero cristiano es su valentía y osadía para compartir el mensaje que posee. Nos dice el texto anterior que algunos de los que fueron esparcidos llegaron hasta Antioquía pero “no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos”, quizás por temor o por algún prejuicio hacia los gentiles.

Pero ahora tenemos unos arriesgados cristianos que se atreven a conquistar el mundo de los griegos, cuyo estilo de vida estaba caracterizado por la inmoralidad sexual y la adoración a sus deidades. Note que estos hombres de Chipre y de Cirene no tuvieron el prejuicio de Pedro, como si necesitaran alguna visión para hablarle a los gentiles, sino que fueron directo a ellos.

Esta debiera ser la característica de un cristiano, quien con un mensaje lleno de pasión va a todos y les predica. Debe decirse que aunque Antioquía era una ciudad muy pagana e inmoral, ahora estos hombres han traído el mensaje glorioso del evangelio y allí se va a establecer una de las iglesias más poderosas de todos los tiempos que impactará al mundo con su mensaje.

En Antioquía se les llamó a los discípulos “cristianos” por primera vez. Ellos hablaban de Cristo. Esto es lo que hace la diferencia en un auténtico cristiano.

II. CUANDO A LOS DISCÍPULOS SE LES LLAMÓ CRISTIANOS POR PRIMERA VEZ SE ESTABA RECONOCIENDO EL PODER DE LA GRACIA

1. La gracia vista en vidas transformadas (v. 21).

Acerca Julio Ruiz

Julio Ruiz
Pastor de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia, en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá.

Revise

Evangelio de Hoy - Como vivir una buena vida

La felicidad al estilo de Dios

Evangelio del dia.. Predicas Cristianas.. Mientras el mundo concibe la felicidad dentro de lo pasajero y fugaz, Dios habla de una felicidad en términos eternos. La bienaventuranza que nos presenta el pasaje de hoy suena para muchos como extemporánea y no aplicable para lo que el hombre moderno busca.

Deja un comentario