Inicio / Predicas Cristianas / ¿Han cesado los dones milagrosos?

¿Han cesado los dones milagrosos?

EVANGELIO DEL DÍA. PREDICAS CRISTIANAS

Introducción

La enseñanza tradicional de la iglesia ha sido durante muchos siglos que los dones milagrosos como sanidad, profecía y lenguas cesaron después de unas pocas décadas de existencia de la iglesia. Esta enseñanza no ha sido apenas discutida hasta los tiempos modernos.

Todas aquellas doctrinas que no tengan una presencia asentada en la historia de la iglesia son sospechosas de ser falsas o heréticas.

En la Biblia se registra que tales dones eran ejercidos por los apóstoles (Hechos 2:43 y 5:12) o por un puñado de estrechos colaboradores a quienes se les delegaba poder para hacer milagros.

Edward Irving en el siglo XIX cuestionó esta doctrina asentada, y comenzó a enseñar sobre la continuidad de los dones espirituales. En su iglesia se hablaba en lenguas extrañas y se pronunciaban profecías. También se creía en la continuidad de oficios eclesiásticos como profeta o apóstol.

Anuncios 1

Al llegar el siglo XX un grupo de personas toma ideas de Irving y dan un paso más allá. Tras presentarse extraños sucesos en un local de la calle Azusa de Los Ángeles en 1906, nace el movimiento pentecostal.

Los frutos del movimiento pentecostal

Los frutos del movimiento pentecostal y carismáticos en el evangelio de hoy, son altamente nocivos, esa es otra razón por la que debemos desconfiar mucho de la doctrina continuacionista de los dones espirituales.

Podría entenderse que las lenguas y otros dones milagrosos actuaron como el empuje dado a un cohete que se dirige al espacio. En el cohete la fase de propulsión dura apenas unos minutos, de forma que una vez fuera de la atmósfera, la nave puede viajar impulsada por la inercia durante largos períodos de tiempo.

Lo que dice la Biblia

La Biblia dice que los milagros eran obrados por las manos de los apóstoles (Hechos 2:43 y 5:12). Solamente a sus ayudantes próximos se les delegaba autoridad para realizar milagros.

1ª Cor. 13:11 dice: «Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.» En este pasaje se habla de inmadurez espiritual en cuanto al conocimiento de la escritura, en Hebreos 5:13 se repite la idea. Debemos entender que el ejercicio de estos dones era el medio de llegar a lo perfecto.

Anuncios 2

Parece entenderse del texto que la profecía, las lenguas y la ciencia están todas ligadas y su presencia sólo tiene sentido cuando la escritura está incompleta. En esta interpretación, a mi juicio la más probable, lo perfecto sería el canon de la escritura completo.

Los apóstoles no son más que los profetas del nuevo pacto.

Sus atribuciones aparte de predicar la palabra de Dios y de realizar señales y milagros, eran escribir libros inspirados por Dios que sirvieran como enseñanza para el pueblo, igual que en el antiguo testamento.

El propósito de las señales era mostrar al pueblo que Dios estaba con el siervo o profeta que transmitía un mensaje a fin de avalar su mensaje (Marcos 16:20) y que este fuera tenido como legítimo y digno de ser escuchado.

El don de profecía

Mediante este don, Dios hablaba a los hombres y les permitía escribir libros inspirados por Dios, así como enseñar acerca de eventos futuros que debían suceder.

Existen largos silencios de parte de Dios. Por ejemplo, durante 400 años no se levantó profeta en Israel desde Malaquías hasta Juan el Bautista, este es el llamado período intertestamentario. Así que la idea de que Dios deja de manifestarse a los hombres mediante profecía tiene respaldo bíblico e histórico. No debería sorprendernos que nuevamente durante la mayor parte de historia de la iglesia las profecías hayan dejado de producirse nuevamente.

Anuncios 3

La afirmación de que el don de profecía aún esté vigente equivale a decir que la escritura está incompleta y es imperfecta, y que por tanto requiere de nuevos añadidos. Los cristianos de la reforma se rebelaron contra la autoridad papal por añadir nuevas doctrinas y enseñanzas que no tenían nada que ver con la Biblia. Los profetas carismáticos actúan igual, generando falsas enseñanzas y confusión que nos apartan cada vez más de Dios.

Falsos profetas

Todos admitimos que existen un montón de falsos profetas, en este contexto de abundante mentira por todas partes. ¿Por qué Dios entraría en este juego? Al final todo esto es una guerra confusa y Dios no es el autor de la confusión (1a Corintios 14:33). En cuanto a profecías de eventos futuros, unas se cumplen y otras no.

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Señor Jesucristo.. Cuida lo tuyo.. Predicas Cristianas

Cuida lo tuyo

Predicas Cristianas Escritas.. ¿Has cuidado esos regalos que Dios te ha dado? Quizás todos piensan que si porque asisten a la iglesia, pero si hilamos un poco más..