Inicio / Predicas Cristianas / Testimonios que exigen un veredicto

Testimonios que exigen un veredicto

Evangelio de Hoy

1 Juan 5:6-12

INTRODUCCIÓN.

El comentarista Plummer ha dicho sobre este pasaje lo siguiente: “Este es el pasaje más alucinante de la epístola, y uno de los más complicados del Nuevo Testamento”. Ignoramos los pensamientos de Juan cuando escribió este texto. Lo único que sabemos es que él estaba combatiendo la filosofía gnóstica que era una herejía que amenazaba a la iglesia de su tiempo.

Para enfrentar el error Juan aborda el tema acerca del “agua y sangre” de manera que no haya dudas de por qué Cristo es el auténtico Mesías. ¿Por qué Juan nos presenta estas dos figuras cuando habla de Jesús como el Mesías ? Porque la iglesia estaba siendo confundida, pues se estaba negando a Jesús como el verdaderamente Hijo de Dios y el Mesías prometido. De todo es sabido que la humanidad sigue negando a Jesús como el único salvador y Señor.

Hoy la iglesia sigue luchando, si bien no con esa corriente del gnosticismo que reinó en los tiempos de Juan, si en las distintas maneras como se sigue rechazando a Cristo. Grandes religiones se atribuyen el derecho de tener su propio salvador. Para muchos Jesús puede ser un gran maestro, un buen profeta o un gurú con avanzado conocimiento para su época. Lo más natural es aceptar a Jesús como otro de los maestros que satisfacen sus seguidores.

Pero Juan corrige con vehemencia esa tendencia de manera que no haya dudas de quien es el auténtico y verdadero salvador. Y para que esta verdad sea la que domina su escrito, ahora nos habla de los testigos y del testimonio acerca de él. Estos testigos dicen lo que saben de Cristo para probar una evidencia que exige un veredicto. Quiénes son esos testigos que confirman que Jesús es el verdadero Hijo de Dios.

I. EL VEREDICTO ACERCA DE JESÚS ES PRESENTADO POR EL ESPÍRITU COMO EL TESTIMOMIO DE LA VERDAD

1. El Espíritu que da testimonio v. 6.

El testimonio es algo que alguien dice o vive acerca de un hecho cierto. Si hay un testimonio es porque hay un testigo. Interesante que este pasaje hay más de un testigo. De acuerdo al conteo, son por los menos nueve veces que aparece la palabra “testimonio” o una palabra relacionada a esto. Hay en este pasaje un testigo y testimonios. Todos ellos van a hablar que Jesús es el Hijo de Dios.

Por supuesto que la presente declaración se constituyen en la más gloriosa y más comprometedora que se conozcan en todas las Escrituras. Sin este testimonio todos los que hemos conocido al salvador estaríamos perdidos. Ha sido dicha en el contexto para hablar acerca de Jesús. Para traer delante de los hombres el más santo veredicto de por qué Cristo es nuestro único salvador y por qué su obra entre los hombres es la que más debe ser creída, vivida y anunciada. Ningún testimonio es más contundente para el creyente y para el mundo que este.

2. El Espíritu es la Verdad v. 6b.

Sin duda que hay muchos espíritus de mentira que han salido por el mundo, pero solo hay un Espíritu de verdad, y ese es el maravilloso Espíritu Santo. ¿Por qué es necesario que Juan destaque el testimonio del Espíritu Santo para hablarnos acerca de Cristo? ¿Qué importancia tiene que el apóstol hable primeramente de este testimonio a favor de Cristo? Bueno, cuando Cristo nació el Espíritu Santo fue quien cuidó de su nacimiento. Nuestra doctrina acerca del nacimiento virginal de Cristo es la obra de la tercera persona de la Trinidad.

Cuando la virgen María le fue notificado que iba a quedar embarazada sin la intervención humana, el ángel le dijo que el santo ser que nacería iba a ser engendrado por el Espíritu Santo. Nadie más supo que Jesús vino en “agua y sangre” como él. Nadie más testificó que Cristo fue 100% hombre y 100% Dios como lo hizo el Espíritu. El Espíritu Santo estuvo en su nacimiento y certificó las palabras del ángel. Por ser el Espíritu de verdad su veredicto acerca de Jesús no puede ser negado.

3. Testificando en el cielo y en la tierra v. 6, 7.

Juan nos trae los tres testigos del cielo y de la tierra para que den su veredicto acerca de Cristo. Note que en ambos textos donde se confirma la Trinidad, se dice que “estos tres son uno” y el otro dice que “estos tres concuerdan”. La Trinidad testifica que Jesús es el Hijo de Dios. No tenemos las palabras del Padre y del Espíritu para que el Hijo fuera el Cristo. De hecho tuvo que ser la decisión más difícil que se ejecutó en el cielo. Decidir que Cristo es el cordero inmolado antes que el mundo fuese, es el asunto más incompresible para la mente humana.

De este modo el Espíritu Santo no sólo testificó de Cristo en el cielo, sino que fue muy notorio su testimonio en la tierra. Lo hizo al nacer, lo hizo al crecer, lo hizo cuando comenzó su ministerio, lo hizo durante todo su ministerio y lo hizo después que Cristo cumplió con su ministerio. Luego se nos dice que al recibir a Cristo, el “Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios”. El testimonio del Espíritu Santo exige un veredicto.

Acerca Julio Ruiz

Julio Ruiz
Pastor de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia, en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá.

Revise

Evangelio de Hoy - Como vivir una buena vida

La felicidad al estilo de Dios

Evangelio del dia.. Predicas Cristianas.. Mientras el mundo concibe la felicidad dentro de lo pasajero y fugaz, Dios habla de una felicidad en términos eternos. La bienaventuranza que nos presenta el pasaje de hoy suena para muchos como extemporánea y no aplicable para lo que el hombre moderno busca.