Predicas Cristianas.. En Dios la cura

En Dios, la cura

Predicas Cristianas

El Evangelio de Hoy…. Predicas Cristianas

Introducción

Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.” (Jeremías 17:14). Así ha dicho el profeta. Y decimos con él: en Dios, la cura. Esto también significa decir: en el Señor está el remedio para todas las enfermedades. Pero, ¿cómo es esto? ¿Cómo Dios cura? ¿Cual es la cura de Dios?

En nuestra predicación del Evangelio de Hoy, leemos con atención el mensaje de Dios que nos llega a través de las palabras del profeta Jeremías – el que lloró por predecir la destrucción de Jerusalén.

Sin Dios, la enfermedad (Jeremías 8:18)

Jeremías se dio cuenta que Sin Dios la humanidad se enferma. Él aún se dio cuenta que Dios es el remedio contra la enfermedad que destroza la humanidad. Por esto, él ha dicho: “Sin el remedio, el dolor me invade, mi corazón se enferma.” (Jeremías 8:18). Esto es el exactamente la misma cosa que decir: Sin Dios, la enfermedad.

Este dolor de la enfermedad que atormentó Jeremías viene de una herida muy profunda. Escribió él sobre esto: “Porque la hija de mi pueblo fue herida, yo también fui herido, me puse triste y el miedo me dominó”. (Jeremías 8:21). El más importante aquí es: no estaba en él la herida, pelo en la hija del pueblo. ¿Quién es la hija del pueblo?

Sabemos que, en la Biblia, se llama de “la hija del pueblo” la ciudad sagrada de Jerusalén. Ella es el terreno de la sabiduría de Sion, beatificado por Dios. El sitio por Él elegido para recibir la dádiva de la deidad.

Esto se confirma cuando encontramos en los Salmos la descripción de la ciudad sagrada: “Jerusalén, construida como una ciudad en que todo está conectado, donde las tribus de Iahweh suben, dónde está la razón para que se celebre el nombre de Iahweh. Porque allí están los tronos de la justicia, el giro de la morada de David.” (Salmos 122:3-5).

Jeremías se enfermó cuando previó la caída de tierra sacra de Jerusalén. Él predijo que ella, la hija del pueblo, sería herida. Y, de hecho, fue herida. ¿Y por qué fue herida? Fue herida porque el pueblo de la ciudad había sucumbido al pecado, que también quiere decir: el pueblo rompió con la justicia del trono de David.

La justicia es el justo, es decir, el lo que está correcto o en equilibrio. Por esta razón, el símbolo de la justicia es la balanza. Mientras el equilibrio representa la justicia, el desequilibrio representa la muerte de esta misma justicia. Todavía, no solamente esto, pero representa todavía la enfermedad. Ahora, ¿Por que también la enfermedad?

Basta pensar que si uno come demasiado, uno se enferma. Todavía, si uno no come, igualmente se enferma. Así enseñan las escrituras: “No estamos en peor situación si no comemos, y no estamos en mejor situación si lo hacemos.” (1 Corintios 8:8).

El mismo se pasa aún con la bebida alcohólica. Así leemos en los Efesios: “No te embriaguéis con el vino, porque esto es libertinaje” (Efesios 5:18). Todavía, en la primera carta a Timoteo se encuentra el consejo que dice: “Ya no beba solamente agua, pero utiliza un poco de vino por el bien de su estómago y sus dolencias frecuentes.” (1 Timoteo 5:23).

Todo esto nos dice una y la misma cosa: la salud no está ni aquí ni allí, pero en la justa medida, o aún mejor, en la justicia.

Cuando cae la justicia, cae el equilibrio de esta justa medida. Inevitablemente, toda la gente se enferma. Al final de cuentas, esto es lo que pasó en la ciudad divina de Jerusalén – cuando perdió la referencia de la justicia, se quedó enferma. Esta es la herida.

Sin Dios, la lamentación (Jeremías 8:21)

Cuando predijo la destrucción de Jerusalén, Jeremías lamentó. La lamentación vino del dolor que él sintió. El dolor, a su vez, vino de la herida abierta en Jerusalén.

La lamentación de Jeremías dice: “Porque la hija de mi pueblo fue herida, yo también fui herido, me puse triste y el miedo me dominó”. (Jeremías 8:21). Además, él lamenta preguntando: “¿No hay un bálsamo en Galaad? ¿No hay un médico? ¿Por qué no avanza la cura de la hija de mi pueblo?” (Jeremías 8:22).

La cura no avanza porque el pueblo se alejó de Dios todavía. Esto porque el pueblo pronunciaba muchas palabras sobre Dios, pero ninguna palabra venía de Dios. Esta es la lamentación.

En Dios, la salvación (Jeremías 31:23)

Más adelante, el profeta Jeremías anuncia la restauración prometida a Judá, cuando dice: “Jehová te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo” (Jeremías 31:23).