Predicas Cristianas.. Nuestros hijos

Nuestros hijos

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas

Introducción

Efesios 6:4 dice que la meta de los padres debe ser criar a sus hijos en el Señor pues esa es la estrategia de Dios para una crianza eficaz de los hijos, aunque muchos no ven que no le toca al maestro ni al pastor disciplinar a los hijos de un creyente.

Los padres son los responsable. Pero muchas veces los cristianos buscan la escuela o a la iglesia para que alimente, discipule, discipline, y transforme a sus niños y jóvenes. De manera que los maestros o pastores se convierten en padrastros, mientras que los padres permanecen ausentes.

Leamos la palabra de Dios

Deuteronomio 6:1-7Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.

La fe es un don de Dios

La fe es un don de Dios, el don de Dios por excelencia. Dios quien se revela y nos invita a creer en Él, y mueve nuestro interior para que le aceptemos como centro de nuestra vida. Pero a la vez, la fe es la respuesta del hombre. Es decisión por la cual cada uno define su propia vida. Podemos decir que la fe es el don de responder con amor a la revelación y al ofrecimiento de una nueva vida por parte de Dios.

La fe es un acto que implica una decisión personal e intransferible. Decisión que implica un cambio interior, y una movilización de todo nuestro ser. Es una determinación libre en el que cada persona decida redefinir su propia vida. Pr la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios, y le ofrece la totalidad de su entendimiento y voluntad para hacer lo que Dios revela.

Debemos procurar guiar a nuestros hijos a Jesucristo

Y como padres debemos procurar guiar a nuestros hijos a Jesucristo para su salvación. Pero este no es el fin del camino, sino que sólo es el comienzo. Y que el destino de nuestros hijos debe ser la madurez en Cristo. De manera que debemos formar a nuestros hijos no sólo para que conozcan la verdad, sino que la cumplan. No sólo que conozcan lo que es correcto sino que lo pongan en práctica.

En la gran comisión Jesús dijo:Id, y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandadoMateo 28:19-20

Es decir que no se trata de que conozcamos la verdad sino que la obedezcamos, la practiquemos y seamos conformados a ella, y que nos transforme. Por lo que como padres debe ser criar a nuestros hijos para que obedezcan la verdad, a través del ejemplo.

El niño, en su relación con los padres y los hermanos recibe la imagen de su vida dentro de la que está Dios, Jesús, el cielo y el infierno, el bien y el mal, la Iglesia y el temor a Dios. El testimonio de los padres es lo que respalda todo esto.

Por otro lado, los padres cristianos saben que son colaboradores de Dios en la generación de sus hijos, en la atención a sus necesidades, pero especialmente colaboradores en la apertura de sus hijos al mundo de la redención brindado por Jesucristo a través de Su sacrificio, por lo que el Señor establece: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de élProverbios 22:6.

La madre

La madre probablemente tiene más oportunidades y más directa influencia en la vida de los hijos que ninguna otra persona. Pensemos en la influencia y contribución de Ana en la vida de Samuel. El impacto que la madre de Santiago y Juan tuvo en sus vidas. Y la influencia que tuvieron Loida y Eunice en la vida de Timoteo.

Ella es la que más está disponible en los momentos que necesitan enseñanza. Pues está cuando se levantan, cuando desayunan, cuando van a la escuela, cuando regresan a casa, cuando juegan, cuando se lastiman, cuando lloran, cuando ríen, y cuando se acuestan. Como también está presente cuando necesitan una corrección, instrucción, aceptación y aliento, o dando la mano cuando están rebeldes, temerosos o afligidos.

Pablo habla al padre

Por eso Pablo habla al padre diciendo: “Vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del SeñorEfesios 6:4

Esto es por el descuido del padre de esta responsabilidad al haber transferido a sus esposas, a los colegios y a las iglesias la responsabilidad que le cabe a ellos en la crianza del niño. Pues el Señor no dice que él ganará dinero, y proveerá para sus necesidades, mientras que ella cuidará de la casa y de los hijos.

Todos sabemos que las actuales condiciones de vida son totalmente diferentes a las de épocas anteriores. Antes los roles y funciones de cada uno de los padres eran fijas e inamovibles, y como no había tanta inseguridad y todo era más sano.

El círculo de relaciones era mayor. Los vecinos se conocían, los compañeros de colegio se visitaban y compartían bastante tiempo. Se podía salir más, en definitiva, eran tiempos diferentes. Pero si leemos la Biblia vemos que los tiempos pasados no fueron tan diferentes a los actuales, sino que tal vez han cambiado las condiciones.