Inicio / Predicas Cristianas / No permitas ser moldeado por el mundo

No permitas ser moldeado por el mundo

Evangelio de Hoy – Predicas Cristianas

Hermanos, estamos aquí para mostrar lo bueno que es Dios, y las grandes cosas que hace en nuestras vidas, todos los días; sin embargo; muchas veces nosotros somos los que no reconocemos. Una vez escuche a un Pastor decir un chiste en el púlpito, fue un momento muy ameno para todos, pero; analizándolo un poco, la idea del chiste era hacernos ver, la forma en la cual estamos viviendo. Muchas veces intentamos cambiar a otros, porque vemos que no están bien; sin embargo, somos muy pocos los que aceptamos una “llamada de atención” con humildad y amor.

Es necesario decir que esto suele suceder a todas las personas incluidos creyentes, los cuales; no quieren ser molestados, no quieren ser cambiados; porque sus ideales, sus convicciones y sus mentalidades son fijadas, ya preestablecidas en un patrón, en el cual; no hay más argumento, del que ya está establecido. En el ámbito espiritual muchos creyentes han adoptado vivencias mundanas como santas, han tergiversado lo malo como bueno; simplemente por sus deseos de poder y egoísmo banal.

Hermanos leamos con mucho gusto y agrado la Palabra de Dios en:

1 Pedro 1.13-16: – Por lo cual, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos, con templanza, esperad perfectamente en la gracia que os es presentada cuando Jesucristo os es manifestado: 14 Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación: 16 Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

La mejor manera de entender la Palabra de Dios, es hacer un poco el recuento de la historia y saber porque se escribió esta carta, mucha información data que esta carta fue escrita después de la resurrección de Jesucristo y fue tutelada a todos los creyentes que estaban diseminados, esto lo afirmamos en el siguiente pasaje de la Biblia 1 Pedro 1.1, el cual dice así: “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.” Este suceso nos hace ver, la persecución que comenzó a tener la Iglesia Cristiana, la cual tuve que dejar todo lo que tenían para poder escapar y sobrevivir, es por esto que Pedro escribe esta carta a todos aquellos grupos de personas que estaban siendo acusados, vituperados y que estaban en tribulación; por no ceder a las demandas del mundo, sino; por mantener su convicción de cristianos.

Leamos un pasaje más para ir dando forma a este mensaje, por favor leamos 1 Pedro 1.6-7: “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

Es preciso decir que Pedro escribió esta carta con un propósito dado por Dios, Fe…Pedro, sabía que por ser cristianos sus vidas estarían en constante tribulación y desánimo, en amargura y dolor; y que esto causaría que el Pueblo Escogido por Dios se comience a apartar de la enseñanzas de Jesús.

En el versículo de estudio, notamos que Pedro dice: dice “Por lo cual, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos, con templanza, esperad perfectamente en la gracia que os es presentada cuando Jesucristo os es manifestado”, para nosotros puede ser solo un versículo definiendo algo, pero; transportemos un momento al tiempo de Pedro y reflexionemos un poco en estas palabras; haremos una analogía para entender un poco mejor este pasaje, por favor leamos Levítico 24:19-20Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.”

Ahora si tenemos una conclusión, la respuesta a esto es fácil, venganza. El pueblo estaba acostumbrado, a solucionar sus dificultades con mucha hostilidad, en represalia a la recibida. Sin embargo, Jesús en sus enseñanzas, nunca priorizo la venganza, es más toda su enseñanza fue de amor y perdón, veamos un momento este pasaje que nos puede ilustrarnos mucho mejor lo que estamos acotando, por favor leamos Mateo 5.38-39Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”, nótese la diferencia, indiscutible verdad.

Hermanos, Pedro nos indica tanto a nosotros como al Pueblo, es que si pensamos en obtener victoria sobre las tribulaciones, es que debemos orientarnos en nuestra salvación y no en la razón que tengamos en ese momento. Nuestro enfoque debe verse en todo lo bueno y lo maravilloso que Dios nos brinda y no afligir nuestra mente con las cosas malas, la Biblia nos dice que debemos enfocarnos en las cosas positivas, para ello leeremos un Filipenses 4.8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”, por ello todos debemos cambiar nuestra manera de pensar.

Siguiendo con nuestro estudio, leemos: “Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”, ahora bien, nuestra vida cristiana nos demanda a ser diferentes y nos exhorta diciendo: “no conformándoos con los deseos que antes teníais”, Dios nos dice que debemos buscar su bendición, que debemos buscar nuestra superación. Nuestro Señor nos dice déjate guiar, y te bendeciré por ser fiel, sin embargo; también nos dice cómo debemos estar, y la manera que El desea es demostrando un cambio total en nosotros, un cambio físico no solo en nuestra imagen y forma de ser, sino; aún más profundo, nos llama incluso a dejar todo lo que tenemos, todo lo que poseemos, para seguirlo a donde Él quiere que estemos.

Un relato Bíblico que todos conocemos y dio prueba de lo que estamos hablando, es lo que se sucedió a Moisés, el cual tuvo que dejar todas sus comodidades en el palacio junto al Faraón, para volverse un esclavo sin bienes, sin prestigio, sin propiedades y ejercer la voluntad de Dios, la cual era “liberar” al Pueblo hebreo del sometimiento egipcio. Esta referencia la podemos encontrar en nuestras Biblias en el Libro de Éxodo 3.10 el cual leeremos a continuación: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”, otro personaje muy conocido y que también obedeció la Palabra de Dios, fue Josué; el cual tomo la potestad dejada a la muerte de Moisés, por orden de Jehová; para que cruzara al pueblo de Israel por el río Jordán y tomarán la fuerte ciudad de Jericó con sus murallas impenetrables.

Notemos que esto es muy real y muy verídico, y una vez más nuestra Palabra de Dios nos revela dichos acontecimientos en el Libro de Josué 1.2 cuando leemos: “Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”, recordemos que todo lo que hacemos para Dios tiene su recompensa, veamos cuál fue la recompensa de Josué y de todo Israel por demostrar obediencia, revisemos rápidamente Josué 6.20Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.”

Nótese que estos hombres fueron líderes, y lograron grandes hazañas; solo, por demostrar obediencia y fidelidad a Dios, dados los ejemplos anteriores, entendemos mejor que la idea no es solo leer y ver que ellos pudieron, la idea que quiero enfatizar, es que ellos fueron hombres como nosotros, con virtudes y debilidades, pero; que se sometieron a Dios, que buscaron librar una batalla sin temor, sin miedos. Dios está escrutando a hombres y mujeres, que puedan hacer cambios, hombres y mujeres que puedan entregar lo mejor de ellos, hombres y mujeres dispuestos a dejar todo atrás, con el único hecho de seguir la Voz de Dios y su Palabra fielmente. Dios está buscando hombres y mujeres que no se sometan al mundo, ni se conformen con su confort.

Siguiendo con nuestro estudio, relatamos lo siguiente: “Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación: 16 Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”, esto nos infiere tácitamente a que nosotros no podemos estar al agrado de los deseos de la carne. No podemos estar sujetos a nuestros propios deseos y satisfacciones, la Biblia nos dice que: “quienes aman al mundo, se vuelven enemigos de Dios”, no debemos abrir nuestras bocas en protestas, ni en aceptar las cosas malas por buenas. Por este motivo Jesús nos enseñó de muchas maneras y formas posibles, para dejar esos placeres que no nos ayudaran a crecer, y revisaremos en el Evangelio de Lucas 9.23 lo que nos trata de decir con esto: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” Note que el pedido, es una acción constante, diaria. La cual no podemos dejar de hacer. Esto nos dice, que debemos ser perseverantes.

Actualmente no buscamos la paz, el amor y la satisfacción en Cristo, lo buscamos en nuestros placeres y cada vez más, poco nos interesan las doctrinas Bíblicas de sujeción y obediencia. Vemos la Biblia como un libro más, aburrido y sin cosa interesantes, de alguien que nunca conocí y que murió por algo que no le pedí hacer, y que habla de demonios y del infierno, cuando todo eso mientras no lo vea, simplemente no es real, que habla del amor y sus beneficios, cuando a mí nadie me da nada, ni me regala algo. Pero hermanos, la Biblia no es un simple Libro, guarda la Palabra de Dios, sus ideas, sus proyectos y sus leyes. Dios nos dice que los deseos de la carne, la fornicación y el adulterio; así como también los borrachos y ladrones, son penados con la muerte y esto lo podemos leer tanto en 1 Pedro 5.8 donde dice: leemos “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” Y también lo podemos leer en 1 Corintios 6.9-10 el cual nos dice: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” Hermanos la Palabra de Dios nos exhorta con claridad diciendo “no erréis”, es decir; no lo hagas a propósito, no te equivoques.

Amados, todo esto llega a ocurrir por nuestro egoísmo, por nuestra banalidad, por nuestra idiosincrasia; la cual esta, cada vez más sumergida en el mundo y sus fechorías, que en las cosas de Dios y su justicia. Lo increíble de esto, es que la Iglesia amada de Dios también sufre estas debilidades, y no somos capaces, de poner un alto a estas anomalías, sino; que nos apoderamos aún más de ellas, el Apóstol Pablo en la carta a Timoteo, nos dice 2 Timoteo 4.3-4Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amotinarán maestros conforme a sus concupiscencias, 4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” Y existen más versículos que afirman esto que es muy real, por favor leamos Romanos 3.23Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” También tenemos Marcos 1.14-15Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” Y finalizamos con Hechos 3.19Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

Conclusión:

No podemos seguir sumergidos en la carne y no poder hacer nada, debemos someternos completamente a Dios, pedir su perdón y no volver a incurrir en ello. Como hijos de Dios siempre venceremos al mal, pero; sabiendo usar las herramientas que Dios nos ha dado para ello. Recordar que todo lo que hablamos y decimos debe estar sustentado en la Palabra de Dios, esta es nuestra máxima autoridad, para todo lo que hagamos.

Terminemos leyendo estos versículos bíblicos para su fortaleza y perseverancia, Romanos 12.21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” También leamos 1 Corintios 10.21 “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.” Y terminemos con Marcos 13.31El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Estas llamado a vivir en santidad y en comunión, no en anarquía y rebelión, el bien siempre vencerá al mal, y Cristo venció y siempre vencerá a Satanás.

Acerca Evangelio de Hoy

El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

!!Despiértate Señor, acuérdate de mí¡¡ | Evangelio de Hoy

!!Despiértate Señor, acuérdate de mí¡¡

Evangelio del Dia.. Predicaciones Cristianas Escritas.. Es tiempo de despertar, es tiempo de ponerte en marcha, deja ya de mirar hacia atrás para proyectarte hacia el propósitos que Dios tiene contigo en el futuro, deja de escuchar los arrullos del enemigo que solamente te hicieron retrasar en tu vida espiritual..

Deja un comentario