Predicas cristianas evangelica.. El evangelio de hoy

El que puede abrir el libro

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Apocalipsis 5:1-14

INTRODUCCIÓN

Sin duda que este es uno de los capítulos más grande del Apocalipsis y de toda la Biblia. A Juan se le concedió el honor de ver esta escena y contarla para su tiempo y para nosotros. Desde el capítulo uno Juan sabe que el Cristo terrenal, aquel que vio por primera vez en las playas de Galilea y le tomó como   su discípulo, ahora está en otra dimensión.

Juan vio las cicatrices de sus heridas cuando resucitó, así que él supo que Aquel era el Cordero inmolado. Pero también nos habla del que está sentado en el trono, por lo tanto, la visión cobraba un espacio de dominio universal.

Observe quiénes estaban en aquella reunión celestial: el Padre, los veinticuatro ancianos, los cuatro seres vivientes, los poderosos ángeles, y en medio de todos ellos el Cordero, el único que será digno de abrir el libro. Este es el tema de este capítulo.

En la mano derecha del Padre hay un rollo de pergamino sellado con siete sellos. ¿Por qué un libro sellado de esta forma? ¿Por qué nadie podía abrirlo? ¿Qué ocultaba aquel libro? Ciertamente aquel libro contenía los secretos de Dios que iban a ser revelados.

Al abrirse se darían a conocer los designios de Dios para la Iglesia y el mundo. Y la manera cómo el Cordero irá abriendo los sellos serán las pautas que marcarán el desenlace hasta que todo el misterio del consejo de Dios esté consumado en el mundo.

Esta visión nos revela el dominio universal conferido al amado Cristo. En su estado glorioso Cristo quedó capacitado para revelarnos los acontecimientos futuros No es extraño que lo que ahora vivimos sea parte del contenido de aquel misterioso libro. Cuál es, pues, la visión de este capítulo.

I. LA VISIÓN DEL LIBRO QUE SERÁ ABIERTO

a. Un libro en la mano derecha del Padre (vers. 1)

No hay en todas las Escrituras una manera mejor de representar la soberanía de Dios sobre la historia que a través de este pergamino escrito y sellado. El destino final de la humanidad no está en las manos de Satanás, sino en la mano derecha del que está sentado en el trono.

El que esté en su mano derecha simboliza su total autoridad. Esto nos da seguridad acerca de quién es el que controla al mundo y cuáles serán los juicios que vendrán sobre la tierra. Este rollo está lleno de palabras que Juan podía verlas escritas tanto en el interior como en el exterior del pergamino (Ezequiel 2:10). La escritura en ambos lados indica la naturaleza detallada e importante de los juicios. El número siete de los sellos, que es un número perfecto puede indicar también la absoluta santidad del rollo.

b. Un libro escrito por dentro y por fuera (vers. 1b)

La palabra griega es biblion. Su significado literal sería: “hecho de médula de papiro”—de la cual viene “Biblia”. Lo que sabemos del origen de la Biblia es que fue escrita en este material y después en pergaminos. No fue escrita por dentro y por fuera por su forma horizontal (como una sola tira) del rollo.

La escritura solo se hacía en la parte de adentro. Pero este rollo está escrito por dentro y por fuera. Lo primero que vemos en la imagen de un libro escrito de esta manera es que no hay un espacio que no haya sido llenado lo cual nos revela que el contenido de esto es algo serio; lo más serio que todos debemos saber acerca de lo que Dios está a punto de revelar. Para darle más relevancia al texto se nos dice que estaba sellado con siete sellos. Era un rollo herméticamente sellado.

¿Qué libro era aquel que vio Juan? Muchas respuestas se han dado a esta pregunta. Algunas van desde las que afirman que son las profecías del AT cumplidas en Cristo, hasta verlo como el libro de los consejos de Dios. Creo pensar que ese rollo es el Libro de la Vida donde aparecerá el registro de los hechos humanos por los que Dios finalmente los estará juzgando.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.