Inicio / Reflexiones / ¿Estudiar en la Universidad te aleja del Evangelio?

¿Estudiar en la Universidad te aleja del Evangelio?

EL EVANGELIO DEL DIA. REFLEXIONES CRISTIANAS

Estudiar en la universidad

He escuchado por décadas las tendencias de algunos cristianos, e incluso de algunas congregaciones, de basarse en la segunda venida de Cristo para dejar de trabajar, de estudiar, de ocuparse de su familia, de aspirar a metas, etc. Su argumento es que si Cristo viene pronto ¿para qué esforzarse y afanarse? Es una tendencia que viene y va, como una moda.

Pero también conocí todo lo opuesto, como el caso de una chica que asistía a una iglesia evangélica, ferviente, servidora, animada con los asuntos del Señor. Ingresó a la universidad y al poco tiempo confesó que el evolucionismo la había convencido, que ya no creía en el creacionismo, porque en la universidad le explicaron “la verdad”. Jamás volvió a acercarse a una iglesia evangélica, así se mantiene hasta hoy ya en su etapa adulta.

Antes de continuar con esta reflexión cristiana, coloquemos en contexto algunos términos.

El evolucionismo se refiere a la teoría promulgada por Charles Darwin donde establece que el ser humano evolucionó a partir de un animal, en concreto de un ser parecido a un mono, y éste a su vez de otros seres y en último término de un ser vivo primigenio que apareció súbitamente de la nada, como una creación espontánea.  El creacionismo se refiere a la doctrina bíblica que establece que Dios es quien fabricó al ser humano del polvo de la tierra y le insufló de su Espíritu para que tuviese calidad de ser viviente.

Las universidades en América Latina fueron fundadas, en su mayoría, por jesuítas. En ese tiempo todavía muchos de sus fundamentos procedían de la Biblia católica, enseñando la existencia de Dios, el sacrificio expiatorio de Cristo y su resurrección, así como otras doctrinas centrales bíblicas. Pero al llegar las épocas modernas impregnadas de pensamiento humanista, comenzaron a insertarse conceptos sobre la supremacía intelectual del hombre sobre la fe o que el hombre no tiene que rendir cuentas ante un Dios.

Anuncios 1

A mitad del siglo XX llegaron las religiones orientales al continente americano, se insertan los conceptos orientales como el yoga, el karma, la meditación, la reencarnación que desgraciadamente están tan infiltrados en el evangelio de hoy.

Como podemos observar, si bien es cierto que las universidades es un medio para alimentar el intelecto, prepararnos para el mundo, llenarnos de conocimiento, también es el lugar propicio para enseñar y convencer sobre toda creencia que se opone a la doctrina de Dios y sus fundamentos bíblicos.

Cristianos estudiar en la universidad

¿Entonces los cristianos no debemos estudiar en la universidad? ¿Si lo hacemos estamos en contra de Dios? La respuesta a estas dos preguntas es un rotundo no.

Jesucristo nos enseña que nos desenvolvamos en el mundo pero sin contaminarnos de él:

  • “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Juan 17:15.
  • “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2.

Pablo expresa que es inevitable vivir con el mundo: “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.” 1 Corintios 5:9-10.

Anuncios 2

En el siguiente versículo nos enseña que aunque es inevitable convivir con el resto de la humanidad, debemos evitar contaminarnos de sus comportamientos ofensivos a Dios:

“Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.” 1 Corintios 5:11.

Estudiar en la universidad – Formemos nuestro intelecto

Ni Dios ni la biblia están en contra que alimentemos y formemos nuestro intelecto. Pablo era un hombre muy estudiado y educado en las tendencias intelectuales de la época, tal como él lo explica varias veces en la biblia.

  • “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.” Hechos 22:3.
  • “Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.” Hechos 17:18

En la historia está registrado que Pablo era políglota, judío de etnia y romano por nacionalidad. Esta nacionalidad le daba muchos privilegios no solo como ciudadano sino como autoridad, ya que era soldado, seguramente con un cargo importante.

Poseía muchos conocimientos y una formación intelectual importante, tanto que era capaz de medirse con los filósofos de la época (estoicos y epicúreos), lo cual, ni aún hoy en día, no cualquiera lo puede hacer.

Anuncios 3

Dios usó la influencia y conocimientos de Pablo

Dios usó esa influencia y conocimientos de Pablo para llevarlo a predicar su evangelio por varias naciones.

“El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;Hechos 9:15.

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Reflexiones Cristianas... Me sedujiste

Me sedujiste

Reflexiones Cristianas... Cuando amas a Dios, no es que no piensas en volver atrás, es pensarlo y no poder hacerlo. Nuestro servicio a Dios va siempre...