Inicio / Reflexiones / La mentira de la cobertura espiritual

La mentira de la cobertura espiritual

EL EVANGELIO DEL DÍA. REFLEXIONES CRISTIANAS

En el evangelio de hoy, la cobertura espiritual es un concepto dentro del mundo evangélico por el cual una persona, o una iglesia se sujeta en obediencia a un pastor o apóstol, o bien a otra iglesia. Si lo hace tendrá bendición espiritual, si no estará a merced del diablo. Es como cuando vamos a pedir crédito a un banco y como no tenemos aval, ni nadie nos conoce, nadie nos da crédito, porque no confían en nosotros.

Incluso sin un padrino en forma de pastor, es casi imposible entrar en un instituto bíblico diciendo nada más: “soy cristiano”. La idea es que sin un aval no somos nadie en el mundo cristiano y nadie nos toma muy en serio.

Esta creencia sin sustento bíblico es que sin el paraguas de la iglesia o del pastor estamos expuestos y desprotegidos ante cualquier ataque del diablo. La sujeción al pastor, no a Cristo, sería la fuente de toda bendición espiritual. Es como si el hecho de no obedecer al pastor diera al diablo un derecho legal para atacar tu vida y provocar todo tipo de desgracias.

Con esta lógica sin la cobertura no somos nada. Si una oveja osa tomar una decisión propia en contra del criterio del pastor o apóstol, como por ejemplo abandonar la iglesia, cometería un pecado de desobediencia y puede ser incluso amenazada con que va a perder el favor de Dios y que las desgracias van a tocar su vida. En este orden de cosas, las ovejas son chantajeadas para permanecer en la congregación o para someterse al liderazgo despótico del pastor.

Anuncios 1

Dueños de las ovejas

Hay pastores que se creen dueños de las ovejas. Qe se sienten con la potestad de controlar cualquier actividad por nimia que sea de sus ovejas. Sin embargo, lo que a estos líderes abusivos verdaderamente les importa es recibir sus diezmos y ofrendas. Y no el bienestar espiritual de sus ovejas.

 “Apartados de a mi nada podéis hacer” (Juan 15:5) sería el lema de muchos pastores y apóstoles autoritarios de hoy en día, el problema es que esta es una frase de Jesús, es decir Dios mismo. Esto implica que tales líderes se están igualando a la figura de Dios, sin duda algo muy grave. Esta doctrina sustituye a Dios por un pastor humano, lo que constituye una horrible herejía.

La Biblia dice que la cobertura de la mujer es el varón y la de todo varón es Cristo. En tiempos de Pablo unos decían yo soy de Pablo, yo de Apolos o yo de Cefas (1 Corintios 1:12), Pablo pone las cosas en orden cuando reprende a los hermanos diciendo que fue Cristo quien murió por todos. Él es la cabeza de todo varón. Ningún hombre puede ser cobertura de otro hombre (Salmo 91:1-2). Nuestra cobertura es solo Cristo.

El sistema evangélico

En el sistema evangélico, el cristiano está casi siempre dependiendo de autoridades religiosas humanas que supuestamente están a cargo de ti, como si fueras un niño menor de edad. Estos pastores despóticos actúan de facto como padres espirituales. El evangelio nos dice no llamar padre excepto al padre que está en los cielos (Mateo 23:9), consecuentemente debería ser incorrecto actuar como padres espirituales para un grupo de hermanos.

Muchas veces careciendo de un cargo pastoral, el sistema te trata como un don nadie, incapaz de tomar decisiones por ti mismo. Este sistema de poder es usado por muchos grupos sectarios, y no es más que un mecanismo de sometimiento mafioso basado en el miedo y con motivos exclusivamente económicos.

Anuncios 2

En la mafia, el mismo padrino que te protege es el mismo que te amenaza o te roba. Si no aceptas la protección de tu padrino, la organización te va a chantajear y va a amenazar tu vida o tus propiedades. El miedo es una eficaz arma de manipulación, el miedo provoca que muchas veces las personas acepten el chantaje.

Los cristianos en la reforma

Los cristianos en la reforma se rebelaron contra los abusos de la jerarquía católica. El miedo al infierno era usado entonces para comprar costosas indulgencias. Estos mismos abusos bajo el chantaje del miedo están surgiendo de nuevo en algunos sectores del cristianismo.

Los protestantes fueron amenazados con la excomunión, una especie de maldición, puesto que la creencia era que fuera de la iglesia católica no hay salvación. Con todo esto, estamos perpetuando el sistema católico que tanto criticamos. Surge de nuevo el clero abusivo que se rodea de feligreses sin ningún poder ni protagonismo y que consienten el abuso.

Debemos entender que el pastor es tan sólo un guía, no un jefe, es un hermano más dotado de algo más de conocimiento y con un corazón que Dios le ha dado para dedicarse a apoyar a las ovejas.

¿Cuál es tu cobertura?

¿Cuál es tu cobertura? Solo implica preguntar quién te controla en una cadena de mando jerárquica basada en un espíritu de control sobre los demás. En la lógica, la falacia de autoridad consiste en creer que algo es cierto sólo por el hecho de que alguien prestigioso dice que es cierto. Finalmente, ese sabio con tanto prestigio podría estar equivocado y todos los que se cuelgan a él por el mecanismo de la cobertura acaban todos estrellándose en el suelo.

Anuncios 3

Recuerdo horrorizado cuando a veces hemos invitado a algún cristiano a estudiar la Biblia en nuestra casa y escuchamos cosas como “primero debo pedir permiso a mi pastor”, o conocimos de algunos que sin el visto bueno de su pastor no pueden contraer matrimonio con tal o cual persona. Es impresionante comprobar cuan lejos han llegado los abusos en la iglesia y el grado de aceptación que cuentan entre los cristianos.

Con las iglesias pasa algo similar, un ministerio o una iglesia debe estar bajo la cobertura de un pastor o de otra iglesia. Al final la iglesia que actúa como cobertura ejerce como una franquicia, como si fuera un Mc Donald´s con un consiguiente flujo de dinero en pago por esa cobertura. Como en el mundo, no es lo mismo abrir una hamburguesería de franquicia que una sin ningún tipo de respaldo o aval.

En las iglesias con menor conocimiento bíblico se dan con mucha más frecuencia este tipo de abusos. Recordemos que “la verdad nos hará libres” (Juan 8:32), nos libra de abusos y de esclavitud de otros hombres, incluso en iglesias llamadas cristianas.

Leamos más la Biblia para evitar ser engañados, la palabra de Dios nos liberará de los abusos de los hombres y sus manipulaciones.

© Evangelio de Hoy. Todos los derechos reservados.

ElEvangelioDeHoy.Com.. Reflexiones Cristianas

Acerca Evangelio de Hoy

Avatar
El ministerio Evangelio de Hoy existe con el solo propósito de proclamar el evangelio de Jesucristo a las naciones. Unase a nuestro ministerio y comparta la palabra de Dios con sus hermanos. Envíenos sus predicas cristianas, bosquejos biblicos, y mensajes cristianos para ser publicado.

Revise

Reflexiones Cristianas.. El sufrimiento en la vida.. Evangelio de Hoy

El sufrimiento en la vida

Reflexiones Cristianas... El premio que espera a los que sirven y padecen por Cristo es algo que no puede ser imaginado por el ser humano..