Evangelio de Hoy - Bosquejos Biblicos.. Salvación y Sanidad

¿Qué debo hacer para ser salvo?

Temas para Predicar

Bosquejos Biblicos

Texto Biblico: Hechos 16:26-30 «Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?«

Introducción

¿Qué debo hacer para ser salvo? Fue la pregunta más importante para un hombre que momentos antes se iba a quitar la vida. Si había algo importante para ese hombre en ese momento era su SALVACIÓN. Sin embargo, se dicen muchas cosas sobre este importante asunto. Unos dicen que hay que creer solamente, otros que solo hay que ser bueno, otros que hay que hacer una oración. Entonces, ¿Cuál es la respuesta de la Biblia a tan importante pregunta?

1. Hay que creer

Marcos 16:15-16 Jesús dice: «Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.«

¿Cómo puedo creer? Quien escucha la Palabra puede creer. (Romanos 10:17). Así que la FE es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. ¿Pero qué hay que creer? Lo que él había mandado que se predicara, el versículo 15 Jesús dice: «predicad el evangelio». Entonces para ser salvo según Jesucristo se tiene que creer lo que él mandó y que se predica en nuestros tiempos también, es decir, el evangelio.

¿Qué es el evangelio? El apóstol de Jesucristo, Pablo, dice: 1 Corintios 15:1-8

«Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.«

Entonces las Escrituras declaran que debemos creer que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado, que resucitó al tercer día y que apareció a los discípulos y a más de 500 hermanos a la vez. Mucha gente cree ésto, alrededor del mundo cada año se celebran éstos acontecimientos históricos y probablemente usted también crea dichos eventos, no obstante también…

2. Hay que arrepentirse

¿De qué hay que arrepentirse? Mucha gente cree que no hay nada de que arrepentirse, que son muy buenos como para necesitar hacerlo pero ¿qué dicen las Sagradas Escrituras? Romanos 3:10-11 menciona:

Como está escrito:

  • No hay justo, ni aun uno;
  • No hay quien entienda,
  • No hay quien busque a Dios.

Y también Romanos 3:23 dice: «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.«

Por eso la reacción de Dios.

  • Hechos 17:30 dice: «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan«.
  • Lucas 13:3 «Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.«
  • Hechos 2:38 «Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo

3. Hay que confesar

¿Qué hay que confesar? Jesús nos dice claramente qué es lo que hay que confesar, el pensamiento tradicional respecto a este asunto es que tenemos que confesar nuestros pecados delante de la Iglesia para ser perdonados por Dios, ésto no es lo que Jesús dijo. Él dijo en Mateo 10:32: «A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.«

Aquí hay dos datos interesantes:

  • 1. La palabra “me” en primera persona se refiere a Él mismo. Entonces, lo que confesamos es a Jesús el Hijo de Dios.
  • 2. “Delante de los hombres” Se refiere a más de dos personas en cuya presencia confesamos a Jesús, como hizo el eunuco, él dijo en Hechos 8:37 Felipe dijo: «Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.«

¡NO CONFESAR PECADOS, SINO CONFESAR A JESUCRISTO!

4. Hay que ser bautizado

Hechos 2:38 «Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.«

El bautismo es no solo rociarnos con agua o mojar solo la cabeza, el bautismo es una sepultura en agua, ser sumergidos completamente en agua.

  • Romanos 6:4 «Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.«
  • Mateo 28:18-19 «Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.«

A CONTINUACIÓN LE PRESENTAMOS TEXTOS BÍBLICOS:

Oír

  • Juan 5:24 – Oír mi palabra…vida eterna
  • Romanos 10:17 – Oír por la palabra de Dios
  • Mateo 7:24 – Oye mis palabras y las hace

Creer

  • Marcos 16:16 – El que creyere y fuere bautizado será salvo
  • Hechos 16:31– Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo…

Confesar

  • Mateo 10:32 – Confesarme delante de los hombres
  • Romanos 10:9-10 – Confesarme con la boca
  • Hechos 8:37 – Confesión del eunuco…”Yo creo que Cristo es el Hijo de Dios…”

Ser bautizado

  • Hechos 2:38 – Ser bautizado…en el nombre (autoridad) de Jesucristo
  • Marcos 16:16 – El que creyere y fuere bautizado será salvo
  • Romanos 6:3-4 – Bautizados en su muerte
  • Hechos 22:16 – Levántate y bautizate y lava tus pecados
  • Hechos 8:35-38 – Bautismo del eunuco

Obedecer

  • Mateo 7:21 – El que hace la voluntad de mi Padre…cielo
  • 2 Tesalonicenses 1:8 – Obedece al evangelio o perdición
  • Hechos 5:29 – Debes obedecer a Dios no a los hombres

Conclusión

Una vez que usted se convierte en un cristiano, usted es añadido a la iglesia por el Señor (Hechos 2:47). Usted es “nacido de nuevo” (2 Corintios 5:17) y desee la leche pura de la Palabra (1 Pedro 2:2). Estudie de la Biblia (2 Timoteo 2:15) para crecer en el conocimiento y estar dispuesto a dar una respuesta (1 Pedro 2:1).

Reúnase con otros cristianos (Hebreos 10:25) el primer día de la semana (Hechos 20:7) para adorar en espíritu y en verdad (Juan 4:24). La Cena del Señor (Mateo 26:26-29) es una comunión (1 Corintios 10:16) observada el primer día de la semana (Hechos 20:7). Los Cristianos hacen estas cosas (frutos del EspírituGálatas 5:22-23). Otro mandamiento importante: El amar al prójimo como a uno mismo (Mateo 22:37-40).

© Escrito Está. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.